Tramites y Requisitos

Realiza y tramita tu certificado de residencia en Argentina

Argentina es un país fascinante. Desde La Patagonia hasta la Costa, los países la gente, la comida, las fiestas, ese estilo moderno de la capital que te da un aire a Metrópolis, todo lo que te imagines, Argentina no tardará en ofrecértelo. Hay incluso quien compara Buenos Aires con París.

No es extraño, entonces, que muchos individuos provenientes de todo el mundo quieran disfrutar de tan maravilloso placer. Hay quienes incluso deciden, voluntariamente, quedarse el resto de sus vidas, y en general, residir para continuar o comenzar los estudios, aceptar o crear el trabajo de su vida o pasar el resto de la eternidad con su gran amor  dentro del país, que les da la oportunidad con gusto.

Por supuesto, establecerte desde cero como un extranjero puede no ser tarea sencilla. Y más aún sino tienes conocimientos de como funcionan los trámites dentro del país, lo que muchas veces genera confusión por ser diferente a lo que estés acostumbrado de donde quiera que vengas.

Para todos esos lectores, soñadores y amantes de este país, les tenemos una lista para que sepas realizar y tramitar tu certificado de residencia en La Argentina.

Primero creemos que hay que dejar claro el concepto:

El certificado de residencia es un documento que avala tu posesión de un domicilio con una dirección específica dentro del territorio nacional sin describir si es una casa, apartamento, si fue comprada o alquilada, y datos generales de la transacción.

En el caso de los extranjeros, es un documento que demuestra ante las autoridades concernientes su condición como residente legal y dueño de una residencia en cualquier localidad dentro del país.

Siendo extranjero hay varios tipos de residencia para las que puedes optar:

  • Permanente, dígase un certificado de residencia sin límite o necesidad de renovación, en el cual rectificas la decisión de radicarte definitivamente dentro del país. Es necesario primero pasar un tiempo
  • Temporaria que es un permiso concedido por el Estado argentino para residir dentro del territorio por un tiempo limitado en el país (en este caso 2 años) para trabajar o estudiar.
  • O la transitoria, que te permite permanecer en el país por invitaciones, regularmente de actividades deportivas, profesionales, técnicas, médicas o artísticas, para quienes ingresan en calidad de turistas.
Realiza y tramita tu certificado de residencia en Argentina

¿Cómo se obtiene?

Puedes obtenerla presentando los requisitos citados a continuación en la delegación más cercana a la Dirección Nacional de Migraciones de la localidad en la que te encuentres, con cita previa. Allí se te dará un comprobante y una citación para que puedas retirar la disposición de tu residencia permanente .

Los casos en que se otorga la residencia permanente son:

  1. Cuando eres familiar de un ciudadano argentino (padre/madre, hijo/hija, nieto/nieta, cónyuge).
  2. Cuando eres familiar de un ciudadano extranjero que ya posea residencia permanente.
  3. Cuando eres titular de la residencia temporaria (vigente) por 2 años si eres ciudadano de alguno de los países del MERCOSUR.
  4. Cuando eres titular de la residencia temporaria (vigente) por 3 años si eres no ciudadano de alguno de los países del MERCOSUR.
  5. Cuando te desempeñaste como diplomático en el pasado.

Requisitos

  • Original (virgente) de tu DNI, cédula de identidad, pasaporte o certificado de nacionalidad con foto.
  • DNI, Partida de nacimiento o matrimonio, dependiendo de la causa de la radicación (ya sea por tener un hijo o cónyuge argentino o naturalizado), debidamente legalizada por el consulado argentino o apostillada.
  • Tu certificado de antecedentes penales (para los mayores de 16 años), que es un documento demuestra que no cuentas con procesos penales en tus país de origen por un periodo de más de un año, durante los últimos 3 años mínimo.
  • Una declaración jurada de que no tienes antecedentes penales en otros países, que se llevará a cabo al momento de realizar la solicitud en la Dirección Nacional de Migraciones.
  • Un certificado de domicilio o factura con un servicio a tu nombre (luz, agua, gas entre otros).
  • Una foto a color 4×4 actualizada, medio busto, con fondo blanco y liso.
  • El sello de ingreso a la Argentina en el pasaporte o tarjeta migratoria.
  • En el caso de optar por la residencia permanente, debes llevar constancia de legalidad de tu previa estadía temporal dentro del país.

Pasos a seguir

En caso de venir del extranjero, los pasos que debes seguir los dejamos a continuación.

  1. Regístrate en el sistema de la Dirección Nacional de Migraciones. El ente del Estado asociará el correo electrónico que ingreses con una cuenta personal a partir de la cual podrás realizar los trámites para obtener tu residencia. A esta cuenta se te enviarán los detalles sobre el proceso y la fecha de tu citación en la sede migratoria.
  2. Envía tus datos y documentación requerida según tu tipo de residencia, incluso incluyendo tu grupo familiar en el proceso (los hijos menores de 18 años no abonarán la tasa migratoria).
  3. Adjunta imágenes de todos los documentos que te pidan, no importa si están escaneados o son tomadas con la cámara de tu celular.
  4. Tramita la solicitud del certificado de antecedentes penales argentinos si es tu caso.
  5. Realiza el pago correspondiente, en efectivo (que tarda 5 días hábiles en hacerse efectivo) o con tarjeta de crédito (que es inmediato). Infórmate de los documentos que has de abonar, ya que por ejemplo los certificados de antecedentes penales se pagan en Bapro Pagos o en Banco Nación, y el Documento Nacional de Identidad en Banco Provincia o en Provincia Net.
  6. Recuerda que el trámite se podrá cerrar solo cuando los pagos se hayan completado y hecho efectivos.
  7. ¡Está atento o atenta de tu cuenta! Es la única vía por la cual el funcionario acomodado a tu caso podrá comunicarse contigo. De existir algún dato o documento omitido se comunicará inmediatamente contigo.
Realiza y tramita tu certificado de residencia en Argentina

¿Qué organismo emite el certificado?

El certificado de residencia en Argentina es tramitado por la Dirección Nacional de Migraciones del Estado argentino en caso de que vengas del extranjero.

Por otro lado, si eres argentino y lo necesitas para trámites no referentes a tu entrada al país, puedes conseguirlo a través de:

  • La junta comunal o de vecinos que corresponda a tu residencia.
  • Una notaría, en donde deberás realizar una declaración jurada de tu domicilio (una nota con tus datos personales y de donde te está ubicado apartamento, casa…, con tu firma), que es un documento que ningún ente público o privado te puede negar.
  • La Unidad Comunal de Juntas de Vecinos si es necesario.

¿Para qué sirve el certificado de residencia?

¡Esto es muy importante!

Cuando eres un extranjero en tierras desconocidas debes conocer los privilegios que te dan ciertas certificaciones y como tenerlas en línea y al día. El certificado de residencia no solo acredita tu domicilio en territorio argentino, sino que cumple como llave para muchos otros trámites, entre los que están:

  • La obtención de créditos o becas.
  • La licencia de conducir.
  • Documentos para realizar el cambio de domicilio.
  • Cualquier imposición requerida por el seguro social.
Para qué sirve el certificado de residencia

Preguntas frecuentes

¿Dónde y cómo debo presentar mi documentación?

Puedes acercarte a la ventanilla de la Dirección o de la delegación correspondiente si deseas hacerlo personalmente o puedes enviar los formularios y certificados al correo electrónico encargado (certificacionresidencias@msal.gov.ar)

¿Necesito legalizar o apostillar algún documento?

Cualquiera sea el documento extranjero mentado anteriormente emitido por un Consulado Argentino debe ser legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, si no forma parte de los países del MERCOSUR, y si en su lugar el país es perteneciente al Convenio de La Haya, deberás apostillarlo.

¿Y si alguno de mis documentos no está en castellano?

Bueno, en dado caso deberá ser traducido por un traductor público nacional, comprobado y legalizado por el Colegio de Traductores, exceptuando el caso del portugués de Brasil.

¿Cuál es el costo del procedimiento?

Hay dos tarifas fijas:

  • Para los países del MERCOSUR serán 1000$ (sin contar los 60$ del DNI)
  • Y para los países no pertenecientes al MERCOSUR serán 2000$ (sin contar los 60$ del DNI).

¿Cuánto tiempo deberé esperar para que se procese mi solicitud?

¡No te preocupes! Es deber del Estado que el trámite se te entregue inmediatamente. Aún así, ármate de paciencia, no nos hacemos responsables de las filas por las que tengas que pasar para que te atiendan.

Aunque no se puede negar que es eso lo que más te motiva a tomar una decisión tan grande como irte a vivir al otro lado del charco, del continente o a unos pocos miles de kilómetros, antes de pensar en todo lo que quieres hacer te aconsejamos que tengas claro la utilidad de toda la información que ya te presentamos.

Argentina es un país que en toda su existencia ha recibido a personas de todos rincones. Si quieres ser uno de esos afortunados ¡No te cuesta nada releer este artículo y tomar nota sobre como obtener tu certificado de residencia!

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