Tramites y Requisitos

¿Cómo obtener el certificado de nacimiento en Argentina?

Argentina es un país que le ha abierto los brazos a personas de todos lugares, culturas y costumbres. Este país ha sido tan amable y cálido con ellos que no es extraño pensar en que alguien quiera hacer su vida aquí después de tan solo venir por estudios, vacaciones o un trabajo temporal.

Son miles los extranjeros que han crecido de la etapa del enamoramiento fugaz con esta nación y ha alcanzado el siguiente nivel: decidir hacer una vida en Argentina.

Y así como se han enamorado del país, fácilmente se pueden enamorar dentro del país, dando lugar a un nuevo ser que pasará a tener la nacionalidad en el momento en que nazca en tierras argentinas.

Para ese momento, muchos extranjeros no tienen ni idea de como inscribir a sus hijos nacidos en el territorio, ni los requisitos o procesos por los que deben pasar.

Para esos padres y madres preocupadas (y para los argentinos que tampoco tienen ni idea) hemos creado este artículo en donde les ayudaremos a obtener el certificado de nacimiento argentino.

El certificado de nacimiento argentino es un documento oficial expedido por el hospital o sanatorio donde se realiza un parto, y que posteriormente es tramitado por el Registro del Estado Civil de cada zona o provincia.

La partida de nacimiento, por otro lado, es un documento emitido por el Registro Civil del país, que utiliza el certificado de nacimiento como constancia de los datos referentes al recién nacido, sus padres y el establecimiento donde se realizó el parto.

¿Cómo obtener el certificado de nacimiento en Argentina?

¿Quién lo emite?

Después de ser procesado desde el centro de salud a un ente gubernamental, la respectiva Delegación del Registro Civil en la Ciudad de Buenos Aires y el resto del país, en la circunscripción a la cual pertenezca o la clínica o el domicilio de ambos o uno de los padres, se encarga de tramitar la inscripción del infante y su partida de nacimiento más adelante.

En caso de ser un hospital público, la inscripción se puede realizar en el mismo centro, sin tener la necesidad de acercarse al Registro Civil.

¿Para qué sirve?

Es el primer documento que acredita el nacimiento del lactante, su reconocimiento legal como ciudadano y como miembro de una familia, y da paso a la creación de su primer Documento Nacional de Identidad, sus posteriores renovaciones, el pasaporte del recién nacido y un montón de otros documentos, como su futura partida de matrimonio o solicitud para una VISA.

¿Cómo obtener el certificado de nacimiento?

El certificado de nacimiento es un documento que te permite crear el resto de documentos a tu hijo, y es emitido automáticamente en los profesionales del establecimiento público o privado o la comunidad donde se haya efectuado el parto.

Durante los 40 días posteriores al nacimiento deben presentarse los documentos citados a continuación, con el propósito de que te sea entregado casi inmediatamente, y no tener que recurrir a aplazar la inscripción del niño a menos que sea totalmente necesario.

Si en el futuro deseas solicitarlo deberás conocer los siguientes datos:

  • Sección.
  • Tomo.
  • Acta.
  • Año.

Si sucede que no tienes los datos, deberás suministrar tu DNI o a la página del Registro Civil o a la delegación de este mismo en la que tengas que realizar el procedimiento, acompañado de tu nombre completo, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento, el nombre completo de tu madre y el nombre completo de tu padre.

Una vez realizado lo anterior no debería haber problema en que te entregasen una copia de tu partida de nacimiento.

¿Cómo obtener el certificado de nacimiento?

Requisitos

Para que puedas registrar a un niño o niña por primera vez se necesitan los siguientes documentos dependiendo de las circunstancias:

En caso de que los representantes estén casados cualquiera de los dos puede realizar el trámite con lo siguiente:

  • Original y copia del acta de matrimonio.
  • Original y copia del DNI de cada uno.
  • De ser extranjero uno de ellos o ambos, original y copia de su DNI Argentino, pasaporte o cédula del país de procedencia sin vencer.
  • Juramento del acuerdo de la imposición de los apellidos con los que se presentará al recién nacido.

Si los representantes no están casados debes presentar:

  • Original y copia del DNI de ambos.
  • Original y copia de su DNI Argentino, si alguno es extranjero, pasaporte o cédula del país de procedencia sin vencer.
  • Original y copia del DNI de dos testigos mayores de 18 años, en caso de faltarle algún documento a cualquiera de los progenitores.
  • Documento del acuerdo sobre la imposición del apellido del recién nacido. Si no se llegase a dicho acuerdo, se escogerá al momento de forma aleatoria.

Si es una madre soltera:

  • Original y copia de su DNI.
  • De ser extranjera, su DNI Argentino, pasaporte o cédula del país del que provenga que no se haya vencido.
  • DNI vigente y en buen estado de dos testigos mayores de edad, en caso que la madre  no posea documentos legales o vigentes.
  • La madre  puede realizar la inscripción incluso siendo menor de edad. Si esta no se puede presentar en el plazo de 40 días, puede presentarse el padre de ella en su lugar, siempre y cuando se demuestre legalmente el vínculo.

Con estos requisitos se podrá tramitar la partida de nacimiento de tu hijo o hija y realizar el proceso para el DNI. Ahora solo debes solicitar tu turno en el Portal de Turnos Web (en el caso de Buenos Aires) y esperar que te digan el lugar a donde tienes que llevar la documentación.

Pasos a seguir

Para la inscripción de un recién nacido debes:

  1. Ingresar en el Portal de Turnos Web en el caso de la ciudad de Buenos Aires, donde debes seleccionar el centro de salud donde se realizó el parto y luego elegir como quieres que sea tu  turno, si por lugar, por fecha o por disponibilidad, tomando en cuenta tu conveniencia.
  2. Presentarse en la delegación que se te indique con la documentación ya descrita.
  3. Si el centro donde te corresponde hacer el trámite tiene Centro de Documentación Rápida (CDR) te recomiendo que aproveches de tramitar el DNI y el pasaporte de tu recién nacido ahí mismo.
  4. Es absolutamente necesario que asistas con el bebé, ya que le tomarán los datos biométricos (huellas de la planta de los pies) y le sacarán fotos.

Las sedes que tienen CDR para tramitar el DNI – Pasaporte del recién nacido en la ciudad de Buenos Aires son:

  • Comuna 1 (Sede Central) – Uruguay 753
  • Comuna 3 – Moreno 2301
  • Comuna 5 – Carlos Calvo 3325
  • Comuna 8 – Av. Cnel Roca 5252
  • Comuna 10 (Anexo) – Segurola 141
  • Comuna 12 – Holmberg 2548
  • Comuna 13 – Av. Cabildo 3067

Presencial

Debes acercarte a la oficina del Registro Civil que te corresponda de acuerdo a tu localidad, donde está ubicado el centro de salud que asistió el parto para poder entregar la documentación pertinente. Esto varía dependiendo de la provincia en la que te encuentres, así que mantente informado.

¡Presta atención a la fecha en que te indiquen que puedes retirar el documento! No se te puede pasar por alto.

Online

Existen dos formas de tramitar la partida de nacimiento online inscrita por el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires:

  1. Solicitala en la sección de solicitudes de partidas de la web del Registro Civil (www.buenosaires.gob.ar/registrocivil)
  2. Introduce tus datos personales. valida tu dirección e-mail (Gmail o Hotmail) y luego el link que te enviarán a este correo.
  3. Revisa tu correo electrónico después de responder la confirmación, ya deberías tener la partida para descargar.
  4. En caso de que necesites una copia impresa una vez recibida la partida, puedes solicitarla a través del link que te envían con el documento, y posteriormente podrás retirarla en la sede comunal que te corresponda.

Las Partidas solicitadas por internet, pueden ser retiradas por el solicitante o por un tercero (con una nota indicando su autorización), presentando constancia del trámite y DNI vigente, conociendo ya su turno, la sede seleccionada y los horarios disponibles.

Si la partida solicitada la vas a utilizar fuera del país, la misma debe estar “apostillada” por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en el horario de 8:30a.m. a 1:30p.m. (Esmeralda 1218, CABA).

La partida se envía a Cancillería y de allí se envía a los consulados, por lo que el envío y el valor del apostillado corresponde a Cancillería. El envío al exterior de la partida de nacimiento no tiene ningún costo.

Si la partida va a ser utilizada en el ámbito de la República Argentina, pero fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debe ser legalizada en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil (Lavalle 1220, Legalizaciones, CABA).

Cualquier duda te será respondida lo más pronto posible si la envías al correo ba147@buenosaires.gob.ar

En caso de necesitarla urgentemente podrás pedir la partida con dicha descripción y te será entregada en un lapso de 24 horas, al contrario de las convencionales, que se entregan entre 7 y 10 días hábiles.

Vía telefónica

Puede que en otros países se realice de esta manera, pero la verdad es que el Registro Civil argentino no te da la capacidad de solicitar el certificado de nacimiento por internet.

Los días en los que eso se hacía han quedado atrás: ahora el proceso es mucho más sencillo e inmediato gracias a las facilidades que nos otorga el servicio web de los organismos públicos del país.

Aún así, si tienes alguna duda, puedes consultar a un encargado del Registro Civil llamando al 147.

¡No entres en pánico al ver esta opción cerrada! Tienes otras dos que son mucho más fáciles, precisas y con respuesta al momento ¿Qué más puedes pedir?


Tener un nuevo pequeño miembro de la familia puede ser abrumador al inicio, pero siguiendo estos pasos puedes quitarte una parte del trabajo de encima.

¡Buena suerte!

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