En esta oportunidad Tramites y requisitos trae para ti, un artículo con todo lo que debes saber acerca de como abrir una peluquería en Chile, los requisitos necesarios y demás información de interés.
¿Qué es una Peluquería?
Una peluquería, también conocida como barbería, es un establecimiento debidamente equipado y con el personal capacitado, donde se ofrecen distintos servicios estéticos, generalmente concentrados en el cabello de la persona, como el corte de cabello, el afeitado, depilado, entre otros. También es común llamar a este tipo de instalación como “Salón de belleza”.
En la actualidad una peluquería debe contar con ciertos aparatos utilizados para la prestación del servicio, así como poseer el personal debidamente capacitado para que se efectúe el correcto funcionamiento del establecimiento.
En una peluquería se disponen de los siguientes elementos: muebles, sillones de altura regulable, lavacabezas, espejos, mesas auxiliares y los utensilios y productos necesarios para trabajar.
¿Qué servicios ofrece una Peluquería?
En una peluquería se ofrece una gran variedad de servicios, principalmente destinados al cabello de la persona, como también pueden ser tratadas otras partes del cuerpo de la persona. Algunos de estos servicios son:
- Corte de cabello.
- Peinados.
- Pintar cabello.
- Pedicura.
- Manicura.
- Depilado en varias partes del cuerpo.
- Pigmentación de cejas.
- Maquillaje.
- Tratamientos para el cabello y cejas.
- Entre otros
Para poder tener una peluquería es necesario cumplir debidamente con los siguientes requisitos:
Poseer un local
Se debe poseer un local para poder abrir una peluquería, y este debe contar con ciertas características:
- Debe estar ubicado en una zona céntrica, donde hayan muchas personas circulando, con la intención de atraer más clientela.
- Sería ideal que se encontrara cerca de negocios relacionados con la peluquerías, como tiendas de ropa, maquillaje, entre otras.
- El tamaño del local puede variar de acuerdo a la variedad de servicios que se van a ofrecer.
- Debe estar debidamente acondicionado y equipado.
- El local debe estar en legalidad.
Poseer un plan de negocio
En este sentido, se refiere a tener algún escrito o documento, donde se refleje el plan de negocio. Existen cinco pasos para elaborar el plan de negocio ideal, los cuales son:
- Poseer una visión: Se debe tener una visión del negocio, pensando a donde se quiere llegar, para a partir de allí poder establecer pequeños objetivos que nos llevarán a cumplir con esa visión.
- Establecer un plan para cumplir con los objetivos que te llevarán a cumplir la visión.
- Saber y conocer las necesidades que se deben cubrir para establecer una peluquería.
- Establecer estrategias que te lleven a cumplir con los objetivos planteados: Para ello es ideal un plan de marketing, estrategias de venta, estudio de mercado, entre otras.
- Accionar: Los planes establecidos debe ser llevados a la práctica para poder ver los resultados.
Presupuesto
Un presupuesto es un plan financiero establecido por un periodo de tiempo determinado, el cual ayuda a llevar control acerca de los ingresos, gastos, deudas y demás datos de las finanzas.
Para abrir una peluquería o cualquier otra empresa, se debe contar con un presupuesto, debido a que esto ayuda a:
- Planificar gastos futuros.
- Mantener orden en los asuntos financieros.
- Conocer si se necesita la inversión o el apoyo económico de un agente externo.
- Tomar decisiones financieras de manera fácil, rápida y sencilla.
- Determinar como invertir las ganabcias obtenidas del negocio.
En necesario conocer el presupuesto, para saber cuanto es el monto necesario para la inversión. El presupuesto debe dar detalle de todos los gastos posibles. También es necesario poseer dicha cantidad de dinero.
Licencias y permisos requeridos
Debes asegurarte de poseer y cumplir con todos los permisos y licencias necesarias para abrir una peluquería conforme a la legalidad del país.
Crear una buena imagen
Una Buena imagen se forma por los siguientes aspectos:
- Buena presencia de los trabajadores.
- Calidad del servicio.
- Presencia del lugar.
- El logo de la peluquería.
- Perfil en redes sociales.
- Entre otros.
Precios
En base a un estudio de mercado, es necesario determinar los precios de los servicios a ofrecer, así como proporcionar diversas ofertas que permitan aumentar la clientela y la productividad.
Personal capacitado
Para el correcto funcionamiento de la peluquería es necesario contar con el personal calificado. Deben ser personas preparadas con buenas destrezas y habilidades en el área de la peluquería para garantizar una buena calidad en el servicio prestado.
Las redes sociales para las empresas resultan ser un gran beneficio, debido a que ayuda a la publicidad de la misma, se puede establecer una comunicación con el cliente, ayuda que los clientes se mantengan al tanto de las innovaciones de la empresa, en este caso la peluquería.
En este sentido, las redes sociales más adecuadas, son:
- Facebook: Esta red social cuenta con más de 2.000 millones de usuarios activos. Con esta red se pueden generar relaciones con los clientes de manera más dinámica, entre otras ventajas.
- Linkedin: Esta red profesional, se encarga de facilitar la búsqueda de clientes. Cuenta con mas de 335 millones de usuarios activos.
- Google+: Funciona similar a la red social Facebook. Con esta red social se puede establecer una mejor comunicación con mi grupo.
- Twitter. Esta plataforma cuenta con las de 500 millones de usuarios activos, permite mantenerse al tanto de la opinión de las personas acerca de la peluquería.
- Instagram: Esta red favorece la publicidad y promoción de la empresa.
- Pinterest: Con esta red social, se pueden mostrar de forma creativas los productos a ofrecer.
- You Tube: En esta red social, se pueden compartir videos acerca de la empresa, con el prósito de darse a conocer y atraer más clientes.
¿Qué beneficios ofrece abrir una Peluquería?
Abrir una peluquería puede traer consigo varios beneficios, los cuales pueden ser los siguientes:
- Si estas estudiando para prepararte como estilista, tener una peluquería es ideal para comenzar a avanzar en este camino.
- Una peluquería trae satisfacción social, ya que la mayor cantidad de personas de una sociedad disfrutan de este servicio.
- Buenas ganancias, lo que mejora la calidad de vida de la persona que tiene una peluquería.
- Trabajo independiente. En este sentido, si abres una peluquería eres tu propio jefe.
Considera el contenido de este artículo para obtener excelentes resultados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario