Actualmente, la economía tiene grandes cambios. Dando pie al surgimiento de micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales requieren de apoyo técnico y económico para lograr mantenerse a flote. Es en este sentido que radica la importancia de conocer ¿Qué es PyME? ¿Cómo obtener el certificado? ¿Qué les permitirá conseguir beneficios para su continuidad en el mercado?
¿Qué es?
PyME corresponde a las siglas de Pequeña y Mediana Empresa, son empresas jurídicamente constituidas, de diferentes ramas de la economía como servicios, industrias, comercios, servicios, entre otras. Se caracterizan por un número reducido de empleados, con un volumen mediano en su patrimonio e ingresos.
Las PyME pueden ser de una o varias personas, pero en número limitado y con una enorme fuerza de emprendimiento.
Se habla también de mipyme o MIPyME, que incluye las micro empresas o empresas más reducidas, pueden ser hasta de una sola persona.
Según cada país, la clasificación de PyME es diferente, en el caso que nos ocupa Argentina, se toma en cuenta el monto total de ventas del año y el sector económico en el que operan.
¿Qué ofrecen?
Como toda empresa, hay ventajas y desventajas.
Las PyMEs no escapan de estas situaciones, entre sus ventajas podemos decir que gozan de la capacidad de adaptarse con mucha facilidad a los cambios y necesidades de la economía, debido o gracias a su pequeña organización, pueden ser más directas en la atención y servicios en cualquier rango de comercio, por su inmensa capacidad de comunicarse.
Pero su pequeña estructura representa una desventaja, ya que la atención limitada a mercados específicos o el número de clientes reducidos, pudiesen ser un riesgo latente para la quiebra, para contrarrestar esta situación, las PyME deben estar atentas a la ampliación de sus mercados y de su cartera de clientes.
¿Para qué es necesario el certificado?
Para poder disfrutar de los beneficios fiscales o impositivos, de programas de asesoría y financiamientos, todos con el objetivo de crear progreso en la empresa categorizada PyME.
Al ser acreedor del certificado PyME, tendrá acceso a financiamientos para la adquisición de equipos electrónicos y a planes de adiestramiento, entre otros, también a financiamiento a largo plazo mediante una línea de crédito del BICE Banco de Inversión y Comercio.
Contará con asesoramiento tanto financiero, como económico y técnico, para acceder a créditos con tasas preferenciales por medio de las Sociedades de Garantía Recíproca SG, y atención directa de expertos PyME para el diagnóstico de situaciones de riesgo y crear un plan de mitigación o eliminación del mismo.
¿Cómo obtener el certificado PyME?
Al finalizar la inscripción en el registro AFIP como PyME se obtendrá un comprobante o documento que certifica el carácter de PyME ante el Ministerio de Producción y terceros organismos e instituciones.
Requisitos
Para poder realizar el registro que acredita a la empresa como PyME , se debe:
- Poseer Código Único de Identificación Tributaria (CUIT)
- Poseer Clave Fiscal 2 o superior
- Estar afiliado a Trámites a distancia (TAD)
- Inscripción en el Monotributo o Régimen General
El CUIT se obtiene en la Administración Federal de Ingresos Públicos, asistiendo a la agencia que le corresponda de acuerdo a la dirección domiciliaria de cada persona natural o jurídica.
La Solicitud de Clave Fiscal se realiza por la página electrónica de la AFIP, completando los formularios para tal fin, esta clave está compuesta por un usuario y una contraseña únicos, lo que le permite realizar transacciones electrónicas con la AFIP, Administración Federal de Ingresos Públicos.
La afiliación a Trámites a distancia (TAD) se realiza en Trámites a Distancia, se requiere tener Clave Fiscal nivel 2 o superior.
La inscripción en el Monotributo se realiza en la página electrónica de la AFIP, para ello debe contar con CUIT y Clave Fiscal, con esta condición se permite el pago de los tributos de manera rápida y sencilla, entre otros trámites.
La inscripción en el Régimen General se realiza en la página electrónica de la AFIP, se requiere Clave Fiscal del Representante Legal en el caso de Personas Jurídicas, tiene como objetivo solicitar el alta en los impuestos y/o regímenes correspondientes.
Pasos a seguir
- Ingresar a Administración Federal de Ingresos Públicos AFIP
- Seleccionar “Clave Fiscal.”
- Seleccionar la opción “Habilitar Servicio”.
- Pulsar sobre el logo de AFIP
- Seleccionar “Servicios Interactivos”
- Pulsar sobre “PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios”.
- Dar click en “Confirmar”.
- Cerrar la sesión
- Ingresar de nuevo con la Clave Fiscal
- Dar click en “Nuevo” y revisar la información que se presenta
- Completar todos los campos que se solicitan de acuerdo a su condición como Representante Legal, Exento de IVA o Monotributista
- Dar click en “Presentar”
- Acceder a e-ventanilla de AFIP donde se mostrará la confirmación exitosa del registro
- Revisar la bandeja de notificaciones de TAD donde debe ser enviado el Certificado PyME.
- Descárguelo e imprímalo
En caso de no recibir el Certificado por TAD, siga los siguientes pasos:
- Ingresar a la página electrónica del Ministerio de Producción y Trabajo
- Coloca el Código Único de Identificación Tributaria (CUIT) en el campo correspondiente
- Coloca el Número de Transacción, es el número de registro como PyM en AFIP
- Pulsar “Descargar”
Beneficios
- Entre los beneficios que provee el registro y la certificación como PyME:
- Pagar el IVA a los 90 días de causado, aún cuando la declaración se realice mensualmente.
- Compensación entre un 100% y 60% del impuesto al cheque en el pago de las ganancias
- Se elimina el pago y presentación del del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, mediante la condición de “Exención a la Ganancia Mínima Presunta”.
- Facilidad para los trámites de solicitud del certificado de no retención de IVA
- Otros beneficios por inversiones en obras de infraestructura o en bienes de capital tangibles
Limitantes
Cuando hablamos de las limitaciones de una PyME, hablamos de sus desventajas, adicionales a las nombradas brevemente en párrafos anteriores, tenemos que sus operaciones pudiesen presentar cambios frecuentes y evolutivos siendo que sus procesos son emergentes, no poseen grandes respaldos financieros, lo que les limita tomar riesgos en grandes proyectos.
Debido a su adaptabilidad a los cambios, deben estar alerta al control pues pudiesen convertirse en un laberinto operativo, el clima organizacional debe mantenerse en constante revisión, ya que la cercanía entre los miembros pudiesen convertir actividades laborales a niveles personales.
Suelen perder control con los recursos financieros porque tienden a moverse bajo la confianza entre unos y otros, la inversión en campañas publicitarias puede verse mermada debido al bajo flujo de recursos y perder posibles clientes o consumidores.
Preguntas frecuentes
Pregunta 1: ¿Hay alguna diferencia en el Registro de Pequeñas o Medianas empresas?
Respuesta 1: El procedimiento para el registro de la PyMe en el AFIP es mismo, es allí donde se emitirá la categorización entre micro, pequeña o mediana empresa.
Pregunta 2: ¿Cuándo se declara la exención del IVA?
Respuesta 2: Al realizar la completación del formulario de registro.
Pregunta 3: ¿Cuándo se puede comenzar a disfrutar de los beneficios como PyME?
Respuesta 3: Durante el Registro en la AFIP, comenzará a disfrutar de los beneficios.
Pregunta 4: Se completo el registro y aún no llega el Certificado, ¿que hago?
Respuesta 4: Es posible que la plataforma que los emite, este colapsada, de un tiempo prudencial para recibirlo.
Pregunta 5: ¿Cuál es la vigencia del Certificado?
Respuesta 5: La vigencia del certificado se encuentra impresa en el mismo y corresponde al último día del cuarto mes después del cierre del ejercicio fiscal. La renovación debe realizarse en ese mismo mes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario