Tramites y Requisitos

¿Cómo realizar el certificado de antecedentes penales en Argentina?

En algún momento tendrás la necesidad de conocer ¿Cómo realizar el certificado de antecedentes penales en Argentina? Es muy sencillo, solo se requiere dedicarle un poco de tiempo y de acuerdo a la opción seleccionada, obtendrá su certificado entre seis horas y cinco días hábiles, solo sigue los pasos.

¿Qué son los antecedentes penales?

Son aquellos que muestran la historia criminal de un individuo, demuestran la carencia o existencia de procesos penales abiertos o cerrados. Esta historia es validada en Argentina mediante un certificado de antecedentes penales que emite el Registro Nacional de Reincidencia, en el que se hace constar que cual consta que quien lo solicita no le debe nada a la justicia.

¿Qué organismo emite el documento?

El certificado de antecedentes penales es otorgado por Registro Nacional de Reincidencias, organismo público adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en las dependencias dispuestas a tal fin por el mismo.

¿Para qué sirve el documento?

Con el Certificado de Antecedente penales se confirma que no se tienen antecedentes o procesos penales pendientes por resolver.

¿Qué instituciones lo solicitan?

Para los extranjeros, es solicitado por Migraciones para la gestión de solicitud de residencia Argentina temporal y permanente, con el objetivo de confirmar que quien lo solicita no ha cometido delitos durante el tiempo que ha permanecido en territorio Argentino, bien sea por días, semanas o meses.

Para este trámite les solicitan también el certificado de antecedentes penales emitidos en su país. También es requerido este documento, para la solicitud de visas trabajo en el exterior, tanto por embajadas como por direcciones de migración.

¿Cómo realizar el certificado de antecedentes penales en Argentina?

¿Cómo obtener el certificado de antecedentes penales?

Es importante tener presente que la institución o razón por las que son solicitados, no cambia la manera de realizar la gestión para obtenerlo, siempre van a ser los mismos pasos.

La obtención del certificado es fácil, solo requiere tener conexión a internet y dedicarle un tiempo para completar los campos solicitados en la solicitud.

El tiempo del trámite puede ser desde seis (6) horas a cinco(5) días hábiles, esto depende de la disposición económica con la que se cuente, la buena noticia es que existen opciones, y si se planifica con tiempo, el costo puede ser accesible.

Estas opciones se escogen al realizar el trámite via internet.

Los costos están relacionados con el tiempo en el que se requiere obtener el certificado, ya que un trámite Común, demora 5 días hábiles y tiene el menor costo, el trámite urgente demora veinticuatro (24) horas y puede duplicar el costo del anterior y un trámite Muy Urgente demora seis (6) horas y el costo es un poco más del triple del común.

La vigencia del certificado de antecedentes penales va a depender del organismo que lo solicita, porque en algunos sitios especifican que la fecha de expedición no sea mayor a los tres (3) meses, en este caso, se debe manejar esa información previa a la tramitación y hacer el cálculo de tiempo para que al presentarse sea válido y evitar el rechazo del mismo.

Requisitos

Los documentos requeridos, según la modalidad que seleccionas, bien sea vía internet , de manera presencial o por correo postal, varían solo un poco, para las tres modalidades se debe presentar un documento de identificación personal , la cédula de identidad, pasaporte o certificado de nacionalidad, vigentes y legibles:

Cuando selecciona la vía internet u online, adicional al documento anterior, se debe:

  • Contar con los medios para pagar por medio de Banelco/PagoMisCuentas.
  • Demostrar la propiedad de la Red Banelco.
  • Tener más de dieciocho (18) años.

Para el trámite de manera presencial, adicional al documento de identificación, se debe:

  • Presentar la Planilla de Solicitud de Certificado de Antecedentes Penales completa, firmada y pagada.

Pasos a seguir

Desde el año 2017, se habilitó el portal RNR Registro Nacional de Reincidencia, para realizar el trámite via online o por internet, evitando hacer presencia y colapsar las dependencias del ente:

Ingresar al Formulario del Registro Nacional de Reincidencia y seleccionar entre las opciones que se ofrecen , la que mejor le convenga para realizar el trámite:

  • Por vía internet u online: toma 5 minutos.
  • De manera presencial: si existe dependencia de RNR en la ciudad donde se encuentre
  • Por vía Correo Postal: si no existe sede de RNR ni conexión a internet

Por vía internet u online:

  1. Acceder a la página web del Registro Nacional de Reincidencia, seleccionar “Trámites particulares”.
  2. Luego seleccionar “trámite a distancia”.
  3. Completar los campos solicitados en el formulario, con los datos personales y datos bancarios.
  4. Pulsar “consultar”, para pagar el trámite
  5. Seleccionar la opción de pago, recordando que debe ser titular de la cuenta bancaria
  6. Una vez procesado el pago, ya su solicitud esta realizada

A continuación recibirá un correo a su dirección electrónica, indicándole que el pago fue tramitado y le indicará la fecha y horario en la que tendrá disponible el certificado de antecedentes penales. También recibirá un código de solicitud y seguridad que le dará acceso a su certificado.

Es importante recordar que el tiempo para recibir el e-mail pudiese estar relacionado con el tiempo que debe cumplirse de acuerdo al costo del trámite que haya seleccionado (común, urgente, muy urgente).

Para acceder a su certificado:

  1. Acceder a Registro Nacional de Reincidencia .
  2. Pulsar la opción “acceda a su certificado de Antecedentes Penales”.
  3. Pulsar el botón “Trámite a distancia””.
  4. Ingresar los códigos solicitados.
  5. Pulsar “Consultar” y le será mostrado el Certificado de Antecedentes Penales, descárguelo, revíselo e imprímalo cuando considere conveniente.

De manera Presencial

  1. Acceder a “Registro Nacional de Reincidencia“, seleccionar “Iniciar trámite”, escoja la provincia y localidad.
  2. Si hay oficina de RNR, se mostrará la dirección donde se ubican las sedes y horarios de atención, escoja la que más le convenga.

En la mayoría de las sedes deben solicitar o sacar el turno vía internet, para esto, pulse en “Reservar turno y continuar“, seleccione el turno e ingrese los datos solicitados.

Si no tiene que solicitar turno, pulse sobre “elegir y continuar” y luego en “siguiente”

  • Seleccione el tipo de trámite (común, urgente, muy urgente)
  • Complete los campos solicitados, con los datos personales, incluyendo todos los apellidos y nombres que tenga.
  • Colocar los datos solicitados de los padres.
  • Ingrese los datos de la dirección física de residencia
  • Seleccione la opción de pago que le convenga
  • Bajar al equipo electrónico la planilla “Solicitud de antecedentes penales”
  • Pulsar “siguiente” y luego “finalizar”
  • Con la solicitud impresa va a realizar el pago, de acuerdo con la modalidad seleccionada.
  • Presentarse en la sede, en la fecha y horario asignado al solicitar la cita o turno.
  • Presentar la “Planilla o formulario de Solicitud de Certificado de Antecedentes Penales “ con original y copia del documento de identidad vigente y legible (DNI, pasaporte o certificado de nacionalidad).
  • Allí le tomarán las huellas digitales

Habiendo realizado los pasos anteriores, ahora podrá obtener su certificado:

  1. La persona que le prestó los servicios hará entrega de “Documento de Trámite de Antecedentes Penales”.
  2. Espere a que se cumpla el plazo según el costo pagado del trámite
  3. Ingrese a la página web
  4. Seleccionar “Acceda a su certificado de Antecedentes Penales”
  5. Seleccionar “trámite en una Sede”
  6. Ingresar los números del comprobante y solucionar el captcha.
  7. Pulsar sobre “Consultar” , se mostrará el certificado, descárguelo, revíselo e imprima.

Ya se ha completado el trámite y ha obtenido el Certificado de Antecedentes Penales. No es necesario realizar ningún otro trámite.

¿Cómo realizar el certificado de antecedentes penales en Argentina?

Si selecciona realizar el trámite vía correo Postal:

  • Acceder a “Registro Nacional de Reincidencia
  • Seleccionar provincia y ciudad, luego seleccionar “otras localidades”
  • Seleccionar “enviarlo por vía postal”
  • Completar los campos solicitados, los datos de los padres y dirección del domicilio.
  • Indicar ante qué organismo se va presentar el certificado de antecedentes penales
  • Seleccionar “Descargar solicitud”

El archivo a descargar tiene tres páginas:

  1. La planilla o solicitud del certificado de antecedentes, que en la parte de abajo tendrán la la forma para realizar el pago
  2. Una ficha dactiloscópica individual, este documento es completado en una dependencia policial donde se le tomarán las huellas digitales.
  3. Comprobante de Trámite de Antecedentes Penales – Iniciado por Correo Postal, esta hoja debe conservarla para luego poder obtener el Certificado de Antecedentes Penales en formato digital.

A continuación deberá presentarse al organismo policial, Juzgado de Paz Letrado, Registro Público de Comercio o Escribano Público que le corresponda según su lugar de residencia, con los documentos anteriores y original y copia del DNI, Pasaporte o Certificado de Nacionalidad, vigente y legible, indicarle al funcionario que va a tomarse las huellas digitales de ambas manos para que él proceda con los trámites.

Realice el pago del trámite, en los lugares que se le indican en la planilla de solicitud de certificado.
Envíe toda la documentación por correo postal a la siguiente dirección: Tucumán 1357 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Código Postal 1050.

Los documentos son:

  • Planilla o formulario de Solicitud firmado por el solicitante
  • Huellas digitales impresas y certificadas.
  • Copia del documento identificación certificado.
  • Comprobante de haber realizado el pago.

Como descargar el Certificado On-line:

Al cumplirse el plazo según al trámite seleccionado (normal, urgente, muy urgente):

  1. Ingrese a la página web
  2. Pulsar sobre “Acceda a su certificado de Antecedentes Penales”
  3. Pulsar sobre “ Trámite por correo Postal”
  4. Colocar los números del comprobante y solucionar captcha.
  5. Pulsar sobre “Consultar”, se mostrará el certificado, descárguelo, revíselo e imprímalo.

Preguntas frecuentes:

Pregunta 1: Para pagar el trámite ¿puedo usar tarjeta de crédito?

Respuesta 1: En el procedimiento se le muestran las diferentes formas de pago, Si está habilitada la opción con tarjeta de crédito úsela.

Pregunta 2: ¿Puedo imprimir varios Certificados de Antecedentes Penales?

Respuesta 2: La solicitud de Certificado de Antecedentes Penales tiene un número de identificación y control únicos en cada uno. Se sugiere imprimir un solo formulario para cada solicitante.


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