Todo gran plan requiere algún sacrificio, ¿No es así? La Administración Federal de Ingresos Públicos o AFIP para acortar los procedimientos se encargó de crear una herramienta que puede ayudarte con al menos la mitad del trabajo.
Dicha herramienta maravillosa nació bajo el nombre de formulario 572. Ya verás como este formulario te facilitará el procedimiento de transferir tus datos fiscales a tus jefes de manera completa y ordenada.
Con el tema introducido, aquí tienes toda la información necesaria para que rellenes tu formulario 572 y te saques es problema de encima.
Formulario 572
La información contenida en este formulario es obligatoria a la hora de que tu agente de retención (tu empleador) se tenga que encargar de calcular todas las retenciones correspondiente con toda la información recopilada de forma ordenada y en extremo fácil de entender. Dicha información puede ser resumida en los siguientes puntos o secciones separadas del formulario 572:
- La carga de familia.
- Las deducciones generales.
- Los pagos o ingresos de otros empleadores (pluriempleados).
- y los pagos de impuestos y otras retenciones por gastos tanto en efectivo como mediante tarjeta realizados con moneda extranjera.
Es muy importante que nuestro empleador conozca estos datos y los considere dentro de sus competencias.
Aún así, y con el largo proceso que mantiene, se genera confusión entre tanta información que se debe ingresar.
Por eso te mostraremos cómo debe lucir tu formulario 572 aquí:
Con esta visión en mente, comencemos por el inicio.
¿Qué es el SiRADIG?
El SiRADIG es un servicio online que permite generar el formulario 572.
Es utilizado por los trabajadores argentinos para otorgarle a la Administración Federal de Ingresos Públicos información de sus casos con respecto a los conceptos que planee reducir, los pagos a cuentas del régimen de retención del Impuesto a las Ganancias e incluso sobre los ingresos que entren a tu cuenta en caso de ser pluriempleado.
Todo este proceso se realiza mediante el uso de una Clave Fiscal que debe poseer un nivel mínimo de seguridad de 2, de forma que el propósito de proteger tus datos financieros competentes a esta Administración General sea más óptimo.
El uso del SiRADIG, aunque sea el más recomendado, no elimina el hecho de que se puede rellenar el formulario de forma manual. Aún así, recomendamos hacer caso a esta guía, en donde explicamos un proceso ya automatizado.
Quienes deben utilizar el formulario
Las personas que tienen la obligación de utilizar el formulario 572 son las que caen en los siguientes grupos:
- Todos aquellos que tengan ingresos que vengan de sus cargos públicos municipales, provinciales, nacionales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluyendo todos los cargos de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial (este último grupo incluido a partir de 2017).
- Todos los empleados en relación de dependencia en caso de que hayan recibido un pago bruto mínimo de 250.000 pesos argentinos anuales durante el año anterior.
- Todos los empleados en relación de dependencia que sean elegidos por sus propios empleadores.
- Todos aquellos jubilados, pensionados y subsidiados de cualquier tipo debido a un trabajo personal que paguen sus impuestos.
- Todos aquellos que posean rentas por planes de seguros cuyos retiros sean privados, del tipo de renta vitalicia provisional, que sean admitidos por organismos bajo el control de la Superintendencia de Seguros de la Nación.
- Todos los socios de cooperativas de trabajo a excepción de los consejeros.
Para poder pasar por el proceso, estos trabajadores, jubilados y socios deben cumplir con ciertas condiciones:
- Mantener vigente todo documento que respalden los movimientos financieros realizados.
- Guardar todo comprobante de liquidación anual que se le entregue, junto con el acuse de recibo del SiRADIG.
Y a su vez, estos mismos trabajadores poseen ciertos privilegios:
- En caso de que trabajen o vivan en la llamada zona patagónica, existe un aumento de un 22% en sus deducciones personales.
- En caso de ser jubilados, retirados o pensionados se puede deducir seis veces la cantidad de los haberes más bajos garantizados.
Lo que actualmente se conoce como la zona patagónica fue determinado en la Resolución de Ley No.23272. Estas localidades son Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego, las Islas del Atlántico Sur, el Partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Antártida.
Usos del Formulario 572 Web SiRADIG
Usos del Formulario 572 Web SiRADIG
La utilidad que cumple el formulario 562 se puede resumir en tres grandes puntos:
- Sirve para recopilar los datos de todos los conceptos a deducir bajo el régimen de Retención del Impuesto a las Ganancias.
- Funciona como recopilación de las percepciones hechas durante el periodo fiscal que se paga, teniendo en cuenta lo establecido por las Resoluciones Generales de la Administración Federal de Ingresos Públicos No. 3450/13, 3550/13 y 3583/14.
- Informa sobre quienes de los mentados anteriormente poseen ingresos por pluriempleo y las cantidades de dichos ingresos.
Básicamente, cumple la función de informar a los empleadores de los datos a las actividades fiscales de sus trabajadores.
Como llenar el formulario 572 Web
A través de internet, existen dos formas de rellenar el formulario 572 por medio del sistema SiRADIG:
- Ingresando en la web de AFIP , utilizando la Clave Fiscal y el número de tu Código Único de Identificación Laboral (CUIL), Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) o de tu documento de identidad. Una vez integrado al sistema tendrás la opción de realizar los trámites competentes a esta institución, incluyendo el formulario 572.
- O mediante el Banco de la Nación Argentino, en donde se te da la opción de acceder a “Servicios AFIP”. Allí se despliega un menú completo con las opciones disponibles, entre ellas una llamada “SiRADIG Trabajador”.
Una vez entres al proceso por alguna de las anteriores alternativas puedes comenzar con el proceso de llenar tu formulario:
- Después de escoger cualquiera de las dos posibilidades aparece la pantalla de ingreso para acceder al servicio. Pulsa tu nombre y apellido en las casilla que se presenta.
- A continuación se presenta la opción de “Crear Nuevo Borrador”. Pinchando la casilla el sistema muestra las distintas opciones de trabajo en donde colocar tus datos. Debes comenzar por “Datos Personales”.
- Aparece entonces una pantalla donde ves tu domicilio y otra información personal si ya estás registrado o registrada en la base de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
- Al seleccionar “Empleadores”, consigues pasar al siguiente campo, donde se registran los pluriempleados.
- Si no eres parte de este grupo ya mentado, tienes que aportar los datos siguientes: la CUIT del empleador, la fecha de inicio de la relación, y responder la pregunta de “¿es agente de retención?” con la opción “SÍ”. De otra manera no puedes ingresar tus valores financieros.
- Si se posee más de un empleador, debes transcribir correctamente los datos de cada uno y seleccionar a uno de ellos como tu agente de retención.
- En ese momento salta a la pantalla el mensaje para “Cargar el formulario”.
- A partir de este punto debes seleccionar los detalles mostrados: el importe de las ganancias pagadas y cobradas durante el periodo fiscal por distintos empleadores, detalles de las cargas de familia, las deducciones y desgravaciones, otras percepciones, retenciones y pagos a cuenta. Todo esto ingresando en la opción “Detalles de las cargas de familia”.
- Para extender de mejor manera lo anterior, la parte correspondiente a “Deducciones y Desgravaciones” te da los puntos que debes rellenar.
- Debes tener en cuenta las deducciones y desgravaciones que poseen topes anuales, su monto y los comprobantes que confirmen dichos montos.
- Esto seguido de la opción de “Agregar Retenciones, Percepciones, Pagos a Cuenta”, que incluyen los impuestos sobre créditos y débitos, cuestiones aduaneras, cancelaciones en efectivo y la inclusión de la moneda extranjera.
- Continuando, las casillas referentes a los pagos a cuenta y las compras en el exterior describen los siguientes registros: de compras en efectivo hechas en el extranjero usando tarjetas de débito o crédito incluso por medio de páginas web que utilicen dinero extranjero, las operaciones de adquisición de servicios de viaje terrestre, aéreo o marítimo para salir del territorio argentino, operaciones para servicios de agencias de viajes y turismo del país y operaciones para adquirir moneda extranjera para gastar en turismo y viaje.
- Casi acabando el proceso se presenta la opción de “Ajustes”, donde puedes subir los conceptos pertenecientes a reintegros hechos por las Sociedades de Garantía Recíproca.
- ¡Terminaste de cargar los datos, felicidades! En la opción de “Vista Previa” al final del proceso. Allí puedes comparar los datos y asegurarte que esté todo correcto en el borrador.
- Al llegar a la parte final del formulario 572 se te da la opción de imprimir el borrador o enviarlo directamente a tu empleador o empleadores.
- Si seleccionas “Enviar al Empleador” te pide una confirmación de que es lo que deseas, y al aceptarla aparece la siguiente casilla:
Presentación del formulario
La Resolución General de la Administración Federal de Ingresos Públicos E-4189 del 10 de enero de 2018 decretó que la fecha límite para que el trabajador pueda presentar el formulario 572 respectivo a los datos del año anterior sería hasta el último día hábil del mes de marzo de cada año.
A la hora de presentarlo, si surge algún problema en el proceso el documento puede ser corregido cuantas veces sea necesario antes de su fecha de vencimiento.
El proceso fue largo, pero al fin llegamos al final de este artículo.
El uso de tan útil herramienta de registro de datos te ayudará a recolectar la información necesaria para los procesos financieros de tus empleadores, evitando que se pierda tiempo y por tanto, dinero.
Si aún tienes alguna confusión con respecto al formulario 572 ¡No temas! Puedes echarle una ojeada a esta guía completa y fácil.
Hasta la próxima.
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