Tramites y Requisitos

Formulario 08 – Transferencia de vehículo automotor

Contrario a la creencia popular de que la venta de un auto es sencilla, el Estado Argentino creó a través de su Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios una forma de entregar de forma ordenada y verificada por el Registro Nacional de la Propiedad Automotor toda información personal referente al proceso de adquirir un auto usado.

Como con todo, se buscó modernizar el procedimiento de forma que en un futuro no se creasen confusiones sobre la propiedad de un vehículo.

De esta manera se mantienen las transacciones y transferencias de la titularidad bajo la lupa legal y los conflictos que puedan surgir respecto a ellas se ve, o fácilmente minimizados, increíblemente sencillos de resolver.

Con esto en la mente, te presentamos una guía práctica y ordenada de todo lo que requieres para conseguir tu formulario 08.

Este documento acredita de forma clara y explícita que mantienes la posesión de un vehículo y que se planea transferir dicha propiedad a otro individuo, muchas veces con un intercambio monetario de por medio.

De esta forma, dejas de ser el titular de la propiedad, y, ante los ojos de la ley, se te quita toda responsabilidad referente al automóvil, motocicleta o cualquier tipo de maquinaria obrera.

Sin embargo, y como no sabemos si tienes muy claro como va a lucir tu formulario cuando todo este proceso (prometemos que no es muy tortuoso, no te preocupes), aquí te presentamos un ejemplo actual de la apariencia de un formulario 08:

Formulario 08 – Transferencia de vehículo automotor

¿Qué es?

El formulario 08 es un documento indispensable para comenzar con la transferencia de un vehículo motorizado, un automóvil, motocicleta o maquinaria agrícola usado. En este mismo documento el titular del vehículo trasmite toda la propiedad de este a través de una compra, pasándolo así a nombre de quien adquiera el producto.

La transferencia no es obligatoria que sea de compra y venta, sino que se puede declarar una adjudicación, una donación o una sucesión, de forma que se le cedan los derechos a una persona sin un intercambio monetario de por medio.

Se utiliza en casos en que los vehículos sean:

  • Automóviles.
  • Motocicletas.
  • Camionetas.
  • Camiones.
  • Maquinarias agrícolas.

A diferencia del Certificado de Transmisión de Automotores (abreviado CETA, para decirlo más cómodamente), es de carácter obligatorio, sin seguir el mismo lineamiento que dice que solo se debe sacar en caso de que el valor del vehículo exceda los 100.000 o 37.000 pesos argentinos, en los casos de automóviles y motocicletas respectivamente.

Ya que tiene una prioridad tan grande, al ser un documento ineludible, te dejamos el link para procesarlo justo aquí.

Diferencia formulario 08 digital y el tradicional

La diferencia substancial entre el formato digital y el formato físico del formulario 08 es que, en pocas palabras, es menos costoso hacerlo por medio de la página web. 

Si es el caso del tradicional, el precio de completarlo y firmarlo por escribanía es de entre 600 y 1.000 pesos argentinos, eso nada más por una firma. Además de que al presentarte en el registro con los requisitos, el arancel de transferencia constituye un 1% del precio del vehículo.

Por el otro lado, con el formulario 08 en su forma digital, el precio se mantiene en 499 pesos argentinos por el Servicio de Gestoría, y con dicho gasto abonado solo es necesario que las partes del intercambio se presenten en el registro sin la necesidad de hacer otros pagos aparte del 1% que comentamos antes.

Los gatos pueden variar dependiendo de la localidad, ya que los sellos e impuestos son determinados por cada provincia y estos deben cumplirse en todas sus dependencias.

Viéndolo desde otro foco, es también más sencillo registrar los datos de forma online que asistiendo a la oficina del registro, y esa parte del proceso puede ser realizada por una sola de las partes siempre y cuando tenga a la mano los datos solicitados.

Transferencia de un vehículo automotor

Para siquiera pensar en hacer la transferencia de un vehículo, este debe antes estar correctamente inscrito en el Registro Nacional de la Propiedad Automotor.

Este proceso ha de realizarse en un registro público o privado, en presencia de un escribano. Para esto te debes presentar en una delegación del Registro que corresponda a tu localidad, con los siguientes documentos:

  • El formulario 08, firmado por todas las partes y sus cónyuges.
  • El certificado de transferencia de automotores (CETA) si el automóvil está valorado en más de 100.000 pesos argentinos.
  • El formulario 13.i, donde se demuestran las infracciones y deudas de la titulación.
  • El título de propiedad del automotor.
  • La verificación policial.
  • La cédula verde o cédula única de identificación del vehículo.
  • De poseerla, la cédula azul o cédula de identificación para autorizados a conducir.
  • El documento de identidad de los involucrados.

¿Cómo es el proceso?

Se puede realizar de dos formas: sacando el formulario 08 en físico, a través del registro automotor que corresponda a tu provincia frente a un escribano o un gestor, o completarlo de forma digital en la página web de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios

¿Cómo presentar el formulario 08?

Debes presentar el formulario 08 junto con los documentos que mentamos en la sección que lleva por nombre “Transferencia de un vehículo automotor”.

La forma, realmente, de rellenar el formulario es la siguiente:

  1. Ingresa en la página web de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios.
  2. Completa la información solicitada sobre el titular actual del vehículo (nombre completo, domicilio vigente, tipo y número de documento de identidad, CUIT, fecha de nacimiento, su estado civil, datos del cónyuge, entre otros) y del vehículo que se va a transferir (el número de la patente y el número del chasis.
  3. Rellena los mismos datos para el futuro propietario o comprador.
  4. Ingresa los datos de la transferencia (el valor del vehículo, el concepto de la transacción, el uso que se le da al vehículo, ya sea personal o en el ámbito laboral, el turno en que deseas realizar el proceso, la información de la localidad del registro y el establecimiento específico).
  5. ¡Llegaste al final del proceso! Solo te queda asistir al registro para firmar y pagar los costos del trámite.
  6. Formulario 08 – Transferencia de vehículo automotor


Donde y cuando presentar el formulario 08

Los formularios físicos han de presentarse en el registro automotor de cada provincia, dependiendo de tu caso. Puedes chequear los más cercanos a tu domicilio pulsado aquí, donde debes entregar el formulario y abonar los pagos que te correspondan.

Si realizas tu proceso a través de la opción online, se te enviará un correo electrónico con un número de trámite. Con esta información debes acercarte igualmente a una oficina del registro y solicitar al personal que te acompañe en el pago de los aranceles, sin necesidad de tener en formulario en mano.

Los centros para entregarlo, si bien pueden variar dependiendo de la localidad, tiene un promedio de hora de atención de entre las 7:oo a.m. y las 12:00 p.m., que se puede extender hasta la 1 o 2 de la tarde si el establecimiento así lo permite.

Puedes pedir tu turno de atención online escogiendo aquí el día que mejor te parezca, ingresando el número de precarga y el código del servicio, datos que se te adjuntan en tu correo electrónico.

Creemos que ningún artículo está completo hasta que se hayan resuelto todas las interrogantes, por lo que te presentaremos las dudas más comunes y nuestras confiables respuestas:

¿Cuál es el costo del trámite del formulario 08 digital en la página web?

Puedes hacer casi todo el proceso de manera gratuita ingresando en el portal web de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios.

Los costos realmente se presentan a la hora de depositar los aranceles necesarios en cada gestoría o división del registro, que depende mucho del proceso que hayas llevado a cabo.

Las dos tarifas existentes son entre 600 y 1.000 pesos argentinos si lo haces de manera presencial desde el inicio, y 499 pesos argentinos si es vía online.

Ambas, sin embargo, tienen en común el 1% del gasto que te exigen las oficinas del registro.

Puedes realizar estos pagos a la hora de presentarte en tu oficina de preferencia, así que tú eliges.

¿Cuánto tiempo tiene de vigencia el formulario 08?

El formulario 08 tiene una vigencia de 90 días hábiles a partir de su fecha de certificación de firmas.

Sin embargo, como requisito para algunos trámites esta certificación de transferencia automotor se puede utilizar incluso después de la fecha de vencimiento, ya que a menos que el propietario o titular cambie, la información sigue siendo exacta.

Aún así, este tratamiento no sale impune. Deberás pagar una multa (correspondiente al arancel número 14).

¿Tengo permitido imprimir yo por mi cuenta el formulario 08?

¡Ni lo intentes! El proceso está hecho de esta manera expresamente para evitar falsificaciones y fraudes, por lo que lo adecuado es que este formulario se emita cde forma oficial en el registro, y que una vez que ambas partes estén presentes el procedimiento pueda completarse sin malos entendidos y con mucho cuidado.

Puedes comprarlo en físico o realizarlo online para poder retirarlo pidiendo tu turno en un centro de registro. No te compliques el proceso sin necesidad.


Este sistema sin lugar a dudas previene cualquier importunio que se pueda dar en una discusión sobre la propiedad de este bien material.

El formulario 08 es, verdaderamente, una solución rápida y segura a un problema evitable.

Después de todo, nadie quiere que le lleguen a casa multas de un auto que no te pertenece desde hace 10 años, ¿Cierto?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario