Tramites y Requisitos

Formulario 12 – Verificación Policial del Automotor

Nadie puede negar que tener un automóvil es un estado de altas y bajas. Tienes la comodidad de tu privacidad y autonomía (todos conocen lo odioso que es tener que tomar el bus al menos una vez en la vida), pero en ciudades grandes es una verdadera molestia acompañada del tráfico y la constante preocupación de que nos falle en algún momento.

Aún así, tampoco se puede negar que cada propietario adora su vehículo como si fuera un hijo, y que de ocurrirle algo podrías echarte a morir al momento. Así que, como a un hijo, debemos estar conscientes de los documentos que necesita tener al día y confirmar su estado cada cierto tiempo ¿No es así?

Nadie puede negar que esto puede causar dolores de cabeza y nosotros nos negamos a permitir eso.

En este momento te presentamos la información necesaria para que sepas manejar tu verificación policial de un automotor a través de tu formulario 12.

Formulario 12 para la verificación policial del automotor

Más que hablar del formulario 12, que solo funciona como herramienta de transferencia de información entre el propietario del automotor y la institución del Estado, nos parece que es mejor que comprendas a fondo todo el proceso que se lleva a cabo y bajo que normativas lo hace.

Dicho proceso debe seguir unos lineamientos muy importantes de manera en que no se genere confusión sobre quién o para qué debe hacerse en primer lugar.

La verificación policial del automotor es uno de esos requisitos obligatorios para

  • Patentar un automóvil 0 kilómetros.
  • Realizar la transferencia de un automóvil o motocicleta usada (cuyo procedimiento tiene que ver con el formulario CETA).
  • El cambio de motor o chasis.
  • La solicitud de documentos de identidad.
  • Entre otros trámites.

NO CONFUNDAS LA VERIFICACIÓN POLICIAL DE UN AUTOMOTOR CON LA REVISIÓN TÉCNICA OBLIGATORIA O LA VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR.

Los requisitos necesarios para el proceso son:

  • Asistir con el vehículo hasta la planta verificadora.
  • Original y copia de tu Documento Nacional de Identidad, si eres argentino o residente autorizado, tu cédula de identidad de tu país de origen o tu pasaporte.
  • El formulario 12.
  • Si vienes en representación de algún familiar o similar, una carta de autorización por parte del verdadero titular, firmada y notariada (esto último en caso de que este se encuentre fuera del territorio nacional).
  • El documento de identificación y titularidad del automotor.

Este formulario, como documento de verificación, tiene una validez de 150 días hábiles para que puedas entregarla en un registro automotor.

Este proceso debe ser llevado adelante por todas las personas que necesiten solicitar estos trámites a la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios:

  • Quienes necesiten solicitar una Asignación del Registro de la Propiedad del Automotor o del Registro de Propiedad de Motovehículos.
  • Quienes estén intentando recuperar un vehículo de manera completa o parcialmente.
  • Quienes deseen inscribir un motovehículo.
  • Quienes necesiten reempadronar su vehículo automóvil o motocicleta.
  • Quienes deseen hacer una transferencia del vehículo a manos de otro usuario, independientemente de los procesos judiciales que estén alrededor.
  • Quienes busquen subastar la propiedad.
  • Quienes tengan propiedad de un vehículo que fuese construido o ensamblado por una fábrica o compañía automotriz.
  • Quienes sean propietarios de vehículos importados.
  • Quienes sean duelos de un vehículo 0 kilómetros fabricado dentro del territorio nacional.
Formulario 12 – Verificación Policial del Automotor

Como llenar el formulario

El formulario 12 se rellena a la hora de asistir a una planta autorizada por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios. Esta es la única manera de tramitar el formulario.

Estas mismas plantas tienen pequeños centros de registro seleccional en donde se puede hacer el procedimiento, también bajo el permiso de la DNRPA.

Allí puedes solicitar el documento, que usualmente te entregan para que lo llenes allí mismo, pero en otros casos se te envía a un correo electrónico de tu preferencia, para que vuelvas a presentarte en la planta.

En el mismo, debes escribir los siguientes datos del automotor:

  • La marca.
  • El tipo de vehículo.
  • El modelo del vehículo.
  • La marca del motor.
  • El número del motor.
  • La marca del chasis.
  • El número del chasis.
  • Alguna observación.
  • La fecha y lugar en donde se realiza el proceso.
  • Los datos personales del solicitante (nombres y apellidos, número y tipo de documento y el domicilio del solicitante).

Ya que cada provincia posee distintas plantas de verificación, te daremos un vistazo a aquellas que se adjudican a la Ciudad de Buenos Aires:

  • La Plata, ubicada en la Avenida 160 entre la 519 y 520, cuyo horario de atención va desde las 8:00 a.m. a las 3:00 p.m.
  • La Matanza, situada en la Avenida Eva Duarte y la chinchilla Ciudad Evita, cuyo horario de atención es de 8:00 a.m. a las 3:00 p.m. (teléfono: 0220 4487 0445).
  • La planta de Marcos Paz, en la Avenida Eva Duarte 36, cuyo horario de atención es de 8:00 a.m. a las 3:00 p.m. (teléfono: 0220 4771111/4439).
  • La planta de Luján, ubicada en la Avenida Gamboa 1158, cuyo horario de atención es de 9:30 a.m. a las 3:00 p.m. (teléfono: 02323 438572).
  • Pilar, en Juarez 1216, Ramal 8, en el Km 56.5 de la Panamericana, cuyo horario de atención es de 8:00 a.m. a las 3:00 p.m. (teléfono: 0230 442 6569).
  • La planta de Quilmes, situada en la Avenida Calchaqui 545, cuyo horario de atención es de 8:00 a.m. a las 3:00 p.m. (teléfono: 4978 0262).
  • San Miguel, en la Avenida Arturo Illia 5003, cuyo horario de atención va desde las 8:00 a.m. a las 3:00 p.m. (teléfono: 011 2204 8860).
  • La planta de Morón,ubicado en la Avenida Eva Perón  2671, cuyo horario de atención es de 8:00 a.m. a las 3:00 p.m. (teléfono: 4697 5121/23).
  • San Martín, situada en la Avenida Mendoza 6342, cuyo horario de atención es de 8:00 a.m. a las 3:00 p.m. (teléfono: 4513 5081/80).
  • La planta de San Isidro, en la Intendente Tomkinson 1338, cuyo horario de atención va desde las 8:00 a.m. a las 3:00 p.m. (teléfono: 4580 4453).
  • La planta de San Vicente, cuya dirección se encuentra en la Avenida Sarmiento y San Vicente, que atiende entre las 7:00 a.m. y las 12:00 p.m. (teléfono: 02225 481418/483323).

¿Para que sirve?

El formulario 12 cumple con la finalidad de mantener tus datos de forma ordenada y práctica para que el Estado pueda registrarla fácilmente, evitando así que se produzcan errores por no tener la información completa.

Por el otro lado, el proceso al que acompaña, la verificación policial, es el proceso de reconocimiento de la numeración y tipo de los motores y chasis de todo vehículo perteneciente a un ciudadano argentino.

Esta información, proporcionada por el propietario del automotor o motovehículo, permite que estos registros puedan ser utilizados por las policías federales y provinciales, siempre autorizado por cada planta y más importante por la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios.

El sistema judicial, de esta manera, puede investigar desde secuestros hasta robos a través de este proceso. Así se pueden agilizar los procesos policiales y asegurar mayor eficiencia en la recuperación de bienes hurtados.

También tiene uso en el momento en que un extranjero solicite un DNI por su residencia en el territorio.

Y por último, es un documento obligatorio para cualquier argentino o residente que desee hacer una transferencia de un vehículo a otro individuo.

Costo del formulario

La compra y llenado del formulario 12 tiene un costo de aproximadamente 400 pesos argentinos, dependiendo de la localidad donde se lleve a cabo el proceso.

Esto sumado a los aranceles correspondientes al proceso de verificación policial del automotor, en general, puede ser algo costoso.

La tarifa para el trámite varía mucho de provincia a provincia, pero la más general, la que se utiliza en Buenos Aires tiene un monto, cada uno dependiendo del tipo de vehículo.

Si el vehículo es un automóvil, camión, entre otros, el pago de aranceles corresponde a 1.202 pesos argentinos.

Si en cambio el vehículo es una motocicleta o similares, el monto pasa a ser de 514 pesos argentinos.

Formulario 12 – Verificación Policial del Automotor


¿Cómo es el proceso de verificación?

Por muy complicado que pueda parecer, el proceder adecuado para conseguir tu verificación policial automotor es un proceso que solo te toma uno o dos viajes a una de las plantas designadas para el proceso y el tener tus documentos correspondientes al día.

Aquí te mostramos una corta serie de pasos a través de los cuales conseguirás tu verificación:

  1. Debes acercarte a un registro seccional automotor o a una de las plantas anteriormente mentadas o que te correspondan para que se supervise el proceso. Llega temprano ya que se suele atender por orden de llegada.
  2. Rellena y entrega los formularios y requisitos. Todos estos en conjunto prueban a la institución la veracidad de los datos del vehículo y los tuyos como solicitante, de forma que puedas registrar el vehículo correctamente.
  3. Esto incluye sobre todo el formulario 12, entregado en el mismo lugar por el Registro Nacional de Propiedad del Automotor, tu documento de identidad, y el resto que citamos más arriba.
  4. Una vez la sección del Registro de Propiedad entregue el formulario 12, debes regresar a la planta donde te atienden para que se le firme y selle el documento.
  5. En ese momento queda disponible para que se pueda ver en el sistema de Registros Seccionales de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios.
  6. Siempre y cuando no ocurra ningún error u observación en el proceso, se te entrega tu verificación policial del automotor y tu formulario 12 en un plazo de 24 a 48 horas de forma presencial o en tu correo electrónico.

Consejo

Ingresando en el turnero de verificación policial, pulsando aquí, puedes dar tus datos personales y del vehículo, de manera que estos aparezcan en tu comprobante de pago y en las constancias del trámite.

Solo queda que te presentes el día y hora establecido y listo.

También puedes realizar el proceso entrando en la página web dedicada a este clickeando aquí.

  1. Pulsa "Nuevo" para iniciar el trámite.
  2. Elije tu caso de las seis siguientes opciones:
  3. Selecciona la provincia en la que realizas el procedimiento, la patente del vehículo y pulsa el pequeño recuadro que confirma todo.
  4. Dependiendo del caso los datos pueden variar, como solicitarte el número del chasis o el tipo y número del certificado.
  5. Ingresa tus datos personales y un correo electrónico de contacto.
  6. ¡Listo! Solo queda que te presentes con tus requisitos en la planta que te corresponda.

Con todo lo anterior establecido, esperamos sinceramente haberte evitado un dolor de cabeza, al explicarte todo este (más sencillo de lo que creerías) procedimiento.

Cuéntanos ¿Qué esperas para conseguir tu formulario 12 para la verificación policial de tu automotor? 

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