Tramites y Requisitos

Conoce los pasos y requisitos para el certificado fiscal para contratar en Argentina

A la hora de comenzar a aportar en un ente público como contribuyente del Estado, muchas personas aún no entienden muy bien el proceso.

Tampoco es muy difícil darse cuenta del porqué: con el cambio que se realizó en 2017, aunque efectivo, es algo complejo de comprender a nivel del contribuyente en que lo beneficia la supererogación ocurrida con respecto a la Resolución General 1814, suplantada ahora por la Resolución General 4164.

A continuación, te daremos una serie de herramientas para que puedas comprender fácilmente como se lleva este proceso, quién lo lleva, qué documentos o normativas son los necesarios, y en general, cuáles son los pasos y requisitos para obtener el certificado fiscal para contratar en Argentina.

Vamos con lo primero. Debes tener claro de que clase de documento estamos hablando.

El certificado fiscal para contratar es un documento que acredita que has cumplido con todas tus responsabilidades impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social para poder actuar como proveedor del Estado. Es decir, es la demostración de que eres apto para funcionar como contribuyente de un organismo o institución del Estado.

Conoce los pasos y requisitos para el certificado fiscal para contratar en Argentina

¿Para qué sirve?

Como el nombre sugiere, es un trámite creado específicamente para asegurar al Estado que usted o el órgano público al que pertenece está en condiciones legales para ser proveedor de este mismo, un proceso llevado y acreditado únicamente por la  institución que te representa.

¿Cómo obtenerlo?

Ahora que entendemos qué es, podemos comenzar verdaderamente.

No es un procedimiento muy riguroso, como verás más adelante:

Tan solo debes entrar a la web de la Administración Federal de Ingresos Públicos y escoger cualquiera de las dos opciones que te vamos a presentar más adelante.

Requisitos

Si deseas obtener este certificado por parte del Estado, debes tener presente lo siguiente:

  • No puedes tener deudas líquidas y exigibles (díganse aquellas cuyas garantías han terminado y que dan lugar a la toma de acciones legales para cobrarlas) por obligaciones impositivas o de los recursos de la seguridad social que sobrepasen los mil quinientos pesos que se hayan vencido durante el año en curso, ni en los últimos 5 años.
  • Que hayas cumplido con la entrega de las declaraciones juradas impositivas o de los recursos de la seguridad social que se hayan vencido durante el año en curso, ni en los últimos 5 años.
  • Que hayas ingresado en el Siste
    ma de Cuentas Tributarias para revisar tus deudas y comprobar que cumplan con lo anteriormente mencionado (Puedes revisar ingresando en el menú del sistema “Detalle de deuda consolidada” seguida de “Consulta de deuda proveedores del Estado”.
  • Tener tus pagos de obligaciones aduaneras al día para no ser suspendido o suspendida dentro del Registro de Importadores y Exportadores de la Dirección General de Aduanas.
  • No haber sido condenado por delitos que tengan que ver con incumplimiento de las obligaciones impositivas, de recursos de la seguridad social o de aduanas.
  • No tener ninguna condena referente a un delito en el que se haya dispuesto el procesamiento de actuales y ex funcionarios del Estado con respecto al ejercicio de sus funciones. De ser este el caso se reservará el derecho de otorgar el certificado.
  • Tu DNI, si eres titular de la solicitud, o la debida autorización si vas a actuar como mediador o tercero en la transacción.
  • Que hayas hecho la solicitud para incorporarte al régimen especial para poder emitir y almacenar (de forma electrónica) los comprobantes originales.

Como te puedes dar cuenta son pocas las condiciones que debes cumplir para que se te asigne el certificado ¡Procura cumplirlas todas!

Pasos a seguir

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) declaró que los organismos públicos que realicen las contrataciones podrán acceder de las siguientes maneras para obtener la información sobre incumplimientos que puedan tener:

  1. Establecer un intercambio de información a través del “Web Service – Proveedores del Estado”, al que solo se puede acceder con el certificado de seguridad digital que te dan ante la utilización de la Clave Fiscal.
  2. O a través del servicio de consulta web, en el espacio para “Proveedores del Estado”, ingresando a la página web de la institución con la Clave Fiscal con un mínimo nivel de seguridad 3.

El organismo solicitante entonces debe ingresar la Clave Única de Identificación Tributaria o CUIT del usuario seleccionado. El resultado dará entonces fe de los incumplimientos ante la AFIP, incluyendo únicamente su existencia o su ausencia, sin detalles personales, con un número de transacción único asignado por la entidad. Hay varios resultados posibles ante la consulta de la CUIT que se desea contratar con respecto a los datos solicitados:

  • Inválida.
  • Inexistente.
  • Suspendida.
  • Pasiva Decreto 1299/99.
  • Domicilio inválido.
  • Sin inscripción en impuestos.
  • Inactiva reemplazada por otra CUIT.

Pero en caso de que no salte alguna de estas respuestas ¡Felicidades! Pasaste las validaciones y tu consulta debería dar los siguientes resultados para que puedas proceder, o en caso de tener deuda, hacértelo saber para que la puedas solventar:

  • Respuesta con deuda.
  • Respuesta sin deuda.

Antes del 2017, los solicitantes que hicieran ofertas de importes menores a los 50.000 pesos y la Administración Central y los Organismos Descentralizados (incluyendo las instituciones de seguridad social) tenían que presentar en el establecimiento en el cual estuvieran inscritos una nota con el siguiente formato:

Lugar y fecha,
Asunto: Solicitud de certificado fiscal para contratar con la Administración Nacional.
Apellido y nombres, denominación o razón social:
Domicilio:
C.U.I.T.:
Por la presente, de acuerdo con lo establecido porla RG 1814 solicito se me extienda el
“Certificado Fiscal para Contratar”, para participar en cualquier licitación y/o contratación
que efectúen los organismos indicados en el inciso a) del artículo 8° de la Ley24.156 y sus
modificaciones.
A dicho efecto, comunico los datos del último certificado fiscal para contratar emitido por
ese organismo:
Dependencia otorgante: (1)
Número de certificado: (1)
Fecha de emisión: (1)
Fecha en que expira el certificado: (1)

Firma y aclaración
(1) Consignar el dato cuando corresponda.

¿Dónde realizarlo?

El documento será procesado por la dependencia de la Administración Federal de Ingresos Públicos que te corresponda, y en la página web del organismo podrás encontrar y consultar la nómina de los acreedores.

Conoce los pasos y requisitos para el certificado fiscal para contratar en Argentina

Basamento legal

Ahora, gracias a la derogación que entró en vigencia el 01 de diciembre del 2017 (ahora RG 4164, antes RG 1814) el organismo público que desea proceder con la contratación es quien se encarga del proceso y no el proveedor, la información se actualiza diariamente, en lugar de tener que renovarla y pasar por el mismo proceso varias veces y no discrimina las contrataciones de individuos que ofrezcan menos de 50.000 pesos de importes.

Anteriormente el proceso se regía por la Resolución General 1814, en la cual el proceso se realizaba de la siguiente manera:

  1. El contribuyente debía presentar al menos 50.000 pesos de importes.
  2. Era el individuo a contratar quien se encargaba de llevar el proceso legal de la inscripción y la contratación.
  3. Era necesario renovar los datos de la tramitación en un lapso de 120 días.
  4. Y lo que creemos es lo más importante: No había oportunidad de realizar el proceso por vía digital.

Preguntas frecuentes

¿Quién puede solicitarlo?

El documento no puede ser solicitado por el contribuyente (como se hacía hasta 2017), sino que el organismo que vaya a realizar la contratación es quien está habilitado para hacer la solicitud.

¿Qué pasa si tengo deuda?

El trámite avanzar si posees algún tipo de deuda impositiva, de recursos de la seguridad social o de aduanas.

Ya pagué la deuda que tenía ¿Qué ocurre con mi solicitud?

Esto es un asunto que parece aterrar a muchos ¿se cerrará mi solicitud?, ¿me será negada?, ¿quedo fuera del proceso?

La respuesta no es tan trágica como las dudas que pueden venir al momento de que te des cuenta de que aún tienes deudas:

Automáticamente después de que solventes tu deuda estarás habilitado o habilitada para continuar el proceso.

¿Cuánto tiempo está vigente?

El certificado fiscal de contratación antes pasaba a ser vigente durante los siguientes ciento veinte días (120) no hábiles de su emisión, pero ahora la información actualizada diariamente permite llevar el control.

¿En qué plazo tendré respuesta sobre si fue aceptada o no mi solicitud?

La dependencia que te corresponde te dará una respuesta en los siguientes 15 días hábiles, una vez haya pasado por todo el proceso de verificación de los requisitos antes mentados y su vigencia.

¿Qué ocurrió con mi solicitud si está bajo los estatutos mandados por la anterior ley?

Toda solicitud realizada y no resuelta de certificados fiscales presentada antes de derogarse la Resolución General 1814 y todas sus modificaciones fueron archivadas después del vencimiento del plazo establecido. Recomendamos en ese caso que consultes el proceso en la web de la La Administración Federal de Ingresos Públicos.

¿Qué dice exactamente la Resolución General 4164?

Textualmente, lo que dice es lo siguiente:

“Las jurisdicciones y entidades comprendidas en el inciso a) del artículo 8 de la ley 24156, es decir, la Administración Nacional (que abarca a la Administración Central y los Organismos Descentralizados) que en sus procedimientos de contratación deban verificar -en forma directa o a través de la Oficina Nacional de Contrataciones- la habilidad para contratar respecto de sus potenciales proveedores, en lo relativo al cumplimiento de sus obligaciones tributarias y previsionales, tendrán a su disposición nuevas herramientas informáticas.

Las mismas, además, podrán ser utilizadas por otros organismos públicos que deban cumplimentar dicho procedimiento de verificación.”

Puedes estar tranquilo o tranquila ahora que sabes que el proceso para solicitar el certificado fiscal para contratar en Argentina es más fácil de lo que el nombre largo, los nombres confusos de leyes y los impuestos a pagar pueden parecer a simple vista.

¡Esperamos que te haya sido de utilidad!

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