Tramites y Requisitos

¿Qué es el certificado CETA? Requisitos y pasos en Argentina

En el momento que decidimos vender o comprar un vehículo debemos adquirir una documentación legal mediante una serie de transacciones, dependiendo de dicho vehículo y del tipo de compra o venta, podrías necesitar un certificado CETA, si vives en Argentina, esto sería lo que necesitas saber sobre el CETA.

¿Qué es?

Se podría definir el CETA por sus siglas, Certificado de transferencia de Automotores el cual se debe exigir por individuos físicos, sucesiones indivisas, así como aquellas personas jurídicas, que vivan dentro o fuera de la nación, cuya relación se enlaza con la transferencia de automotores, exceptuando las maquinarias auto propulsoras (agrícolas, tractores, cosechadoras, grúas y viales)- y moto vehículos, usados radicados en el territorio nacional, de los que posean un titulo de dominio.

¿Cuál es la finalidad de este certificado?

El objetivo de este certificado en específico, es incluir las cesiones de derechos en beneficio de empresas de seguros, en dada circunstancia de actos bandálicos contra el bien asegurado.

¿Quién debe tramitarlo?

El trámite debe ser llevado a cabo como se ha mencionado, por las personas físicas, las sucesiones indivisas o personas jurídicas.

Destacando que el CETA se hace un requisito indispensable en el momento en que el valor de venta de la DNRPA es mayor o igual a $ 30.000.

Individuos exentos de cumplir con los requisitos de notificar la transacción de automotores y moto vehículos:

  • Los Estados Nacional, provinciales o municipales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Misiones acreditadas de manera fija, siendo diplomáticas, al Estado Nacional, con entes delegados en representación de otros países, así como cancilleres.
  • Fundaciones religiosas partes del inciso e) del Artículo 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 así como los derivados de esta.

Estas excepciones deben incluir, sin importar quien sea el sujeto, en las transacciones realizadas mediante medidas judiciales.

¿Qué es el certificado CETA? Requisitos y pasos en Argentina


Condiciones para solicitar el certificado CETA

En el momento que ocurran habitualmente las condiciones a mencionar, automáticamente quedan obligados a informar la transferencia de automotores y moto vehículos:

  • En el caso de un automotor (automóvil, camión, camioneta, rural, jeeps, furgón de reparto, ómnibus, micro ómnibus y colectivo, remolque o acoplado, aun cuando no estuvieran carrozados, excluyéndose maquinarias autopropulsadas: agrícolas, tractores, cosechadoras, grúas, maquinarias viales) o un motovehículo (ciclomotores, motocicletas, motonetas, motocarros -motocarga o motofurgón-, triciclos y cuatriciclos con motor) usado y radicado en el país.

¿Cómo obtenerlo?

La actual legislación obliga a los individuos, requieren con anterioridad realizar los actos de transferencias de los automotores o moto vehículos, el “Certificado de Transferencia de Automotores” (CETA).

La exigencia del CETA puede llevarse a cabo por el poseedor del automotor o cualquiera de sus condóminos, a través de alguno de los siguientes trámites:

  • Mediante internet: entrar a la página oficial de la AFIB utilizando la clave fiscal al servicio “Transferencia de Bienes Muebles Registrables – Certificado de Transferencia de Automotores (CETA)” .
  • Establecer líneas telefónicas con el Centro de Información Telefónica (0800-999-2347), con anterior verificación de legitimidad de datos del portador del automotor y luego se le notificará la identidad del “Certificado de Transferencia de Automotores”. para imprimir el certificado siguiente:
  1. Utilizar la “Clave Fiscal” para dar entrada al servicio “Transferencia de Bienes Muebles Registrables (CETA)” a la consulta “Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) generados” o a través de una inquisición sin uso de clave fiscal, caso en el cual se debe señalar el titular del automotor así como el código numeral de “Certificado de transferencia de automotores (CETA)”.
  2. Entrando de forma directa sin utilizar clave fiscal, donde deberá ingresar el titular del automotor y el número de “Certificado de transferencia de automotores (CETA)”.

Las delegaciones de aquellos individuos habitantes fuera del territorio nacional únicamente pueden solicitar el CETA a través de Internet.

Si en alguna transacción de automotores previamente usados, hace presencia un individuo  empadronado siguiendo conforme a las disposiciones de la Resolución General N° 2.032 (habitualistas en la compraventa de automotores y moto vehículos) éste será el encargado de solicitar el “Certificado de Transferencia de Automotores”.

La numeración que se indica en el “Certificado de Transferencia de Automotores” para ser asentado en el apartado “OBSERVACIONES” de la requisición que tenga que figurar en la Seccional del Registro de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios para la inscripción:

– Tipo 08 – Contrato de Transferencia – Inscripción de Dominio.

– Tipo 15 – Cesión de Derechos.

– Tipo 17 – Inscripción Preventiva del dominio a favor de un Comerciante Habitualista en la Compraventa de Automotores.

Requisitos

Los siguientes datos son indispensables para obtener el certificado:

  • Previa clasificación del vehículo atomotor, señalando su código de dominio, marca, modelo fábrica y detallando los siguientes aspectos:
  1.  Automóvil.
  2. Camionetas, Rurales, Jeeps.
  3.  Furgón.
  4.  Colectivo.
  5.  Ómnibus.
  6.  Minibus/Microómnibus.
  7.  Camión.
  8.  Acoplado.
  9.  Semirremolque.
  10.  Motovehículos.
  11. Casas rodantes.
  •  Identificar el valor monetario o importe de la transferencia.
  • Detalle del transferente, especificando nombres completos, o denominando, C.U.I.T., C.U.I.L. y/o C.D.I. así como la cantidad de dominio en el inmueble a registrar.En dado caso de que corresponda, señalar la cantidad de condóminos indicando el Nº de C.U.I.T., C.U.I.L. y/o C.D.I. y el nivel de titularidad correspondiente.
  • Nivel de titularidad razón de la transacción.
  • Establecer el tipo de transferencia realizadas para prevención en Solicitud “Tipo 15 Cesión de Derechos” – dimisiones de estimaciones a favor de aseguradores, en los mencionados casos de ataque a la propiedad asegurada.
  • Clave fiscal en dado que la transacción se realize como la delegación de algún individuo que viva fuera del territorio nacional.
¿Qué es el certificado CETA? Requisitos y pasos en Argentina

Pasos a seguir

  1.  Con anterioridad a realizar la transacción del bien automotor se debe entrar en la página web de AFIP haciendo uso de la clave fiscal en el servicio de transferencia de bienes muebles registrables (CETA).
  2. Rellenar la información exigida por el sistema.
  3. Obtener el certificado en físico mediante una impresión.

¿Dónde realizarlo?

Se deben realizar los trámites del certificado CETA en el sistema AFIP solo si se ha realizado una transacción de venta de un automóvil previamente utilizado y valorado en la Argentina por cantidad de dinero mayor o igual a cien mil pesos.

Este proceso se hace de manera digital a través de la página web de AFIP

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el costo del trámite?

La transacción es totalmente gratuita.

¿Cómo realizar una inscripción en la página de AFIP?

En primer lugar, ingresar los datos del DNI, para poder obtener una clave digital fiscal y CUIT. Posterior a esto, se debe inscribir en los impuestos e iniciar la actividad.

¿Qué son los registros seccionales?

Desde la pasada fecha del 12 de febrero de 2019, no se exigirá de manera obligatoria la consignación del número de identificación del CETA en las Solicitudes Tipo “08”, “08D”, “17” y “15”, las cuales sirven para realizar las solicitudes de trámites de transferencia. Entonces, los Registros Seccionales deberán:

  1. Proceder a validar la originalidad y certeza del CETA, este proceso se hace entrando al Sistema Único de Automotores (SURA).
  2. Certificar que la información acerca del vehículo automotor transmitente y los datos del adquirente se correspondan con las constancias registradas.
  3. Validar por sistema el CETA emitido.
  4. En dado caso de que las anteriores comprobaciones, arrojaran un resultado incoherente o contradictorio, debe supervisarse la transacción. Independientemente, se considera que no configuran causales de observación aquellos supuestos en que existiendo diferencias menores en los datos identificatorios del bien o de las partes intervinientes, el número de dominio o de las respectivas C.U.I.T., C.U.I.L. o C.D.I. resultaren exactos.
  5. Si se da luz verde al proceso de inscripción, no será indispensable hacer constatar en el Legajo B de la validación del CET, ya que esto se quedará en forma automática guardado en los sistemas de AFIP y de la Dirección Nacional.

¿Si realizo una compra de un automóvil, debo solicitar el CETA?

No es necesario,  el CETA se convierte en un requisito indispensable en el momento que una persona desea realizar una transacción de venta o ceder un vehículo automotor o moto vehículos usados.

Si se encuentra como activo en la inscripción registral ¿Significa que queda sujeto a una forma de verificación o control?

Quienes suponen como adquirentes están obligados a presentar el “CETA” al encargado del Registro Seccional para formalizar su inscripción registral.

En  síntesis, el CETA es un certificado para llenar un requisito en caso de compra o venta de un vehículo con la cantidad acordada de $30.000 se puede obtener de diferentes maneras,  mediante el AFIP y supone una buena garantía para nuestro automóvil.

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