Si al ver las noticias ya sea en televisión o en internet, o si conversando con tus amigos, surge el tema de cómo alguien puede postularse y ser electo Presidente de Argentina, por curiosidad o por vocación para tal cargo, ¿Qué tal un artículo que te diga los Trámites y Requisitos para ser Presidente en Argentina?
¿Es de tu interés?, ¡sigue leyendo!, pronto encontrarás en fáciles repuestas, todo lo relacionado a tan importante cargo político, desde la postulación, la elección, la toma de posesión y las atribuciones que la persona electa va a desempeñar desde la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo de Argentina.
Requisitos para ser presidente en Argentina
Lo primero y muy importante, es que te familiarices con la Constitución de la Nación Argentina, ya que es la carta magna del estado, o el documento legal de mayor jerarquía en un sistema jurídico, esta te guiará a lo largo de tu investigación.
Leyendo la constitución, en su Segunda Parte sobre Autoridades de la Nación, se encuentra un capítulo dedicado al Poder Ejecutivo; el cual dice así:
Artículo 89 :
“Para ser elegido presidente o vicepresidente de la Nación, se requiere haber nacido en el territorio argentino, o ser hijo de ciudadano nativo, habiendo nacido en país extranjero; y las demás calidades exigidas para ser elegido senador”.
En otras palabras, se debe ser ciudadano argentino. Entre las demás calidades exigidas para ser electo, encontramos que se requiere también:
- Haber cumplido la edad de treinta (30) años,
- Haber sido seis (6) años ciudadano de la Nación
- Tener residencia por dos (2) años inmediatos
- Tener una renta anual de dos mil pesos fuertes (2.000,00 $F) o una entrada equivalente.
Si algún conocido o tú mismo cumplen con estos requisitos, es posible que puedas ser también un candidato en las próximas elecciones presidenciales, pues de acuerdo con la constitución, estas serían las principales características que la ley requiere de aquel individuo que ostente el título de “presidente de la Nación Argentina“.
Documentos necesarios para ser presidente
Más allá de los requisitos anteriormente descritos, solo bastará un documento legal que certifique tu ciudadanía argentina y tu edad actual, y otro que certifique tus ingresos anuales, como:
- Carta de Identidad o Documento Nacional de Identidad (DNI),
- La antiguamente Libreta de Enrolamiento (LE) para hombres o la Libreta Cívica (LC) para mujeres,
- Partida de Nacimiento,
- Certificado de Residencia en Argentina,
- Declaración de Impuestos Anuales a la Renta.
Resulta poca la cantidad de documentos necesarios, que una vez sean aceptados por la Justicia Nacional Electoral de Argentina, ya solo faltaria poco para comenzar tu camino en el acontecer político de este país; o por lo menos ya sabes cómo inician los postulantes a tal cargo.
Cuanto dura el mandato de un presidente
Mencionando nuevamente a la Constitución de la Nación Argentina, vemos que también se menciona cuánto dura el mandato de un presidente en dicho cargo de poder ejecutivo. Para ser exactos, el documento expone lo siguiente:
Artículo 90:
El presidente y vicepresidente duran en sus funciones el término de cuatro años y podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período.
Es decir, el presidente actual tendrá 4 años para lograr sus objetivos políticos, seguir desarrollando las políticas de estado y cumplir con las funciones inherentes al cargo, y que pronto te estaremos mencionado.
También es posible repetir periodo, pero solo por una vez consecutiva, y en caso de buscar un tercer periodo en la presidencia, el candidato o tu, deberás esperar un periodos presidencial de intervalo para poder con esta última meta.
Cómo se elige al presidente de Argentina
¡Ahora aquí empieza lo bueno!, y es cómo se elige al presidente de Argentina, que si bien puedes contar con todos los requisitos previos; aun tienes que tomar en cuenta el cómo serás electo para dicho puesto.
Para ello, debes ser elegido directamente por el pueblo, a través del voto de estos, durante la primera y segunda vuelta en caso de ser necesario. Esto deberá ocurrir durante los últimos 2 meses previos a la culminación del periodo presidencial que corra al momento.
Cuando el candidato es electo por más del 45% del padrón electoral, tan solo en primera vuelta, éste será proclamado como presidente de la Nación. Pero en caso de no llegar al mencionado número de simpatizantes, se procederá a realizar una segunda vuelta de elecciones con aquellos dos candidatos más votados de todo el proceso electoral.
Cabe resaltar, cada voto afirmativo que tengan los candidatos, deberá ser validado por la Cámara Nacional Electoral de Argentina, al ser el ente gubernamental con la capacidad legal de oficializar las lecciones, las boletas de votación, validar cada participación y anunciar de manera pública los resultados obtenidos en cada proceso electoral en el país.
Funciones del presidente
Otro tema muy importante, y que se debe tomar con seriedad, son aquellas funciones del presidente de la Nación Argentina. Estas funciones o atribuciones aparecen en la misma constitución de la Nación Argentina que te mencionamos anteriormente. De hecho en su Artículo 99, aparece una lista de 20 atribuciones a cumplir, y de manera muy breve, te contamos algunas de ellas, aquí. ¡Toma nota!
- Ser el responsable político de la administración general de Argentina,
- Emite instrucciones y reglamentos necesarios para ejecutar las leyes del país,
- Participa en la formación, promulgación y publicaciones de leyes dentro del marco constitucional,
- Nombra el cuerpo de magistrados de la Corte Suprema en conjunto con el Senado, en sesión pública y convocada para tal,
- Otorga las jubilaciones, los retiros, las licencias, y las pensiones conforme la ley,
- Nombra y promueve el cuerpo diplomático en conjunto con el Senado, y por su cuenta puede también nombrar o remover demás miembros cuyo nombramiento no sea regulado por la carta magna,
- Anualmente apertura las sesiones del congreso, para dar cuenta de su gestión y recomendar acciones necesarias y a convenir para el país,
- Supervisa al jefe de gabinete de ministros en la recaudación de rentas de la Nación y su inversión,
- Concluye y firma tratados y negociaciones necesarias para las buenas relaciones internacionales,
- Dirige las Fuerzas Armadas de la Nación al ser el comandante en jefe,
- Declara la guerra o represalias con la autorización del Congreso,
- Declara en estado de sitio uno o varios puntos del país, con acuerdo del Senado o el Congreso según la necesidad lo amerite,
- Puede pedir al jefe de gabinete de ministros los informes que crea convenientes,
Dicho esto, resulta ser una lista bastante larga, pero considerando que al ser presidente de la Nación Argentina, deberás llevar el peso de las obligaciones que el poder ejecutivo amerita. Esta tarea por supuesto es supervisada por el Congreso y sus miembros, por los demás poderes del estado, y por los ciudadanos.
Pasos para postularse como presidente en Argentina
Para poder postularte a las elecciones presidenciales, debes siempre contar con el apoyo de un partido político, el cual se convertirá en tu equipo de trabajo durante las elecciones y más tarde, durante el ejercicio de tu nuevo cargo político.
Este equipo de trabajo debe estar conformado por personas igual de comprometidas que tu con la Nación Argentina, deben tener capacidad de liderazgo y deben ser expertos en varias áreas, desde economía, derecho, tributos fiscales, y más. Todo esto siguiendo una política de gobierno o ideología que busque beneficiar al país.
Una vez conformado este partido político, debes inscribirlo en la Cámara Nacional Electoral, a través de su Sistema de Presentación de Adhesiones en línea. Allí indicaras los datos básicos de la agrupación, como el nombre, ubicacion, miembros, y demás datos que solicite el sistema.
La planilla que consigas de dicho sistema en línea, en conjunto con los requisitos allí indicados, deberán ser presentados ante el Registro Nacional de Afiliados a Partidos Políticos convocado para ese año. Cuando se apruebe la adhesión de tu partido político, ya solo deberás esperar a las siguientes elecciones presidenciales en Argentina.
Las próximas votaciones serán en el año 2023 por lo que ¡tiempo hay!. Una vez se anuncien las convocatorias para candidatos presidenciales, solo deberás presentarte ante la Cámara Nacional Electoral, llevar tu DNI, y una Declaración Jurada que exponga lo siguiente:
Declaro bajo juramento que los datos consignados en el anverso de la presente son veraces; que reúno los requisitos constitucionales y legales del cargo al cual me postulo y que no me encuentro incurso en ninguna de las causales de inhabilitación previstas en la Constitución Nacional, en el Código Electoral Nacional, en la Ley Orgánica de los Partidos Políticos y en Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos.
Es decir, ¿cumples con todos los requisitos ya mencionados a lo largo de este artículo? ¡En hora buena!. Estás en la capacidad legal para ser el próximo presidente de la Nación Argentina. Solo te faltaría el apoyo de millones de simpatizantes argentinos para lograrlo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario