Tramites y Requisitos

Tramites y Requisitos para jubilarse en Argentina

A continuación le proporcionaremos la información pertinente a los aspectos que debes tomar en cuenta para realizar los Requisitos para jubilarse, y poder tener un retiro rápido y adecuado, después de unos grandes años de trabajo

Requisitos necesarios para realizar la jubilación en Argentina

Estos son los requisitos generales que un argentino debe cumplir para poder jubilarse:

  • La edad mínima  requerida para acceder a la prestación por jubilación, a raíz de la fecha de cese o de presentación es la que se refleja a continuación:
HOMBREMUJER
Año de Cese o PresentaciónRelación de DependenciaAutónomosRelación de DependenciaAutónomos
1994-95 62 años65 años57 años 60 años
1996-97 63 años 65 años 58 años 60 años 
1998-99-00  64 años65 años 59 años60 años 
 2001-en adelante 65 años65 años 60 años 60 años 
  • La cantidad de años de servicio o el respectivo aporte requerido para optar para las prestaciones es de al menos 30 años registrados, en uno o varios regímenes establecidos en el sistema de reciprocidad jubilatoria.
  • Si se da la situación de que al tiempo de solicitar la jubilación, usted no reúne la cantidad de años con aportes que se requieren, usted estará en la facultad de:

En el caso de que exceda la edad mínima requerida, lo puede compensar con un año de servicio por  2 años de edad excedente.

  • También contará con la opción de el uso de la Declaración Jurada por tareas con relación de dependencias o autónomas, realizadas antes del 01/01/69. La cantidad de año que podrá registrar dependerá al año de cese o presentación, es la que a continuación se mostrará:
Año de Cese o PresentaciónDeclaración Jurada anterior a 1969
Año 1994-957 años
Año 1996-976 años
Año 1998-995 años
Año 2000-014 años
Año 2002-033 años
Año 2004-05 2 años
Año 2006-071 año
  • Los argentinos inscritos al Régimen Previsional Público podrá dar inicio al tramite que otorga la jubilación con 12o días corridos, desde el 01/03/2002 de antemano a la fecha en la cual se cumple la edad que se requiere para la obtener el beneficio.
Requisitos necesarios para realizar la jubilación en Argentina


Como obtener la jubilación

Para comenzar el trámite para la obtención de la jubilación lo que debes hacer es:

  1. Debe tener una clave que será proporcionada por el seguro social, en caso de no poseerla, puede entrar en este link y crearla.
  2. Con la clave ya creada podrás entrar en MI ANSES y constatar que tus datos personales este registrados de manera correcta, en el caso de que no estén registrado o haya un error, debe acercarse a las oficinas de ANSES con los documentos respectivos para poder solventar el problema.
  3. Cerciórate de que tus aporte estén debidamente registrados en  Trabajo/Historia Laboral de Mi ANSES.
    En el caso de que existan aportes que no estén debidamente registrados, reúne la documentación que pruebe los periodos en los cuales trabajaste, en el área de  certificaciones de servicios.
  4. Reafirma los documentos y requisitos de los cuales tienes que tener en cuenta para jubilarte, estos varían según las actividades en las que trabajaste a lo largo de tu carrera, tus características personales y la zona donde residas.
  5. En el caso de que cumplas los requisitos ya comentados y tengas todo en orden, solo queda comenzar el tramite y SOLICITAR UN TURNO.

Jubilación anticipada

La jubilación anticipada es la alternativa a la que recurren muchos argentinos que por alguna razón tienen la diatriba de dejar de trabajar antes de cumplir la edad oficial para jubilarse. De manera generalizada, a los 61 años ya se puede optar a este sistema anticipado, para ello, los trabajadores deberán reunir una serie de requisitos especiales para poder poseer esta alternativa.

a pesar de esto, desde el año 2013 han tenido lugar algunas reformas que han modificado sustancialmente las condiciones de acceso a la jubilación anticipada.

Por invalidez

Son actos para jubilarse por invalidez los que estén afectados por una enfermedad que le impida realizar su trabajo. no se toma en cuenta tu edad ni tu antigüedad laboral. Sin embargo le serán solicitados aporte de jubilación para contar con este beneficio.

Si después de 3 años de vivir en estas condiciones, de acuerdo a los exámenes médicos se determina que a sido rehabilitado, automáticamente dejará de cobrar las prestaciones.

En el caso de que se proporcione una información que indique que puede rehabilitarse seguiría cobrando el beneficio por 2 años y por último si la condiciones determinan que no esta en términos rehabilitables, se dictaminan el retiro definitivo por invalidez.

para que se entre en esta etapa se debe probar mediante  la documentación pertinente que lo que padezca no le permite realizar su trabajo, de acuerdo a este fin se deben presentar los siguientes documentos:

  • Tu documento de identidad.
  • Los estudios, diagnósticos y certificaciones médicas firmados por los médicos que te atienden.
  • La documentación que prueba tu nivel de educación.
  • Dentro de los 15 días corridos, las Comisiones Médicas analizan la documentación y te citan para una revisión.

Estos trámites pueden ser realizados por una persona facultada por el beneficiario, en caso de que el mismo no pueda.

Además son gratuitos, la solicitud inicial y los estudios complementarios que pueden pedir las comisiones médicas.

Jubilación sin aportes

Para contar con una jubilación se tienen que cumplir los principales requisitos que son: la edad necesaria de 65 años para los hombres y de 60 años para las mujeres y haber cumplido con 30 años de aporte.

Debido a que existían muchos trabajadores que a lo largo de su carrera laboral contaron en su gran mayoría con empleos informales, no podían registrar sus años de trabajo y sus aportes, fue implementada esta modalidad previsional para aquellas personas que no llegaban a completar los 30 años de labor o que no tenían ningún aporte realizado.

A través de esta moratoria, estas personas que no hayan obtenido ningún aporte, o no alcancen la meta de 30 años, podrían solventar los años requeridos, en el caso de los que lo tienen incompletos y para los que no realizado ningún aporte poder adquirir los 30 necesarios para jubilarse.

Los que se jubilen por este método tendrán dos descuentos en el haber:

  1. En el pago de la obra social. Esta en si se le realiza a todas las jubilaciones no en especial a esta.
  2. Una Moratoria. Se descuenta de cada haber, el importe que corresponda a las cuotas mensuales de la moratoria previsional, la que haya accedido para los aportes faltantes, este resto se lleva a cabo por un lazo de 60 meses.

Dichas personas al querer adquirir la pensión por esta modalidad no podrá estar cobrando ninguna jubilación adicional, plan social o pensión no contributiva.

En tal caso de que exista una cobranza de alguno de estos tipos de beneficios como pensión por viudez deberá renunciar a ella para poder, contar con la jubilación.

Tramites y Requisitos para jubilarse en Argentina

Jubilaciones y pensiones

  • Pensión por fallecimiento de un jubilado:
    Al fallecer un jubilado, pueden optar los esposos, convivientes o hijos solteros menores de edad.
  • Pensión Universal para el adulto Mayor:
    Dirigida a personas mayores de 65 años que no tengan el beneficio de jubilación o pensión.
  • Pensión no contributiva por vejez:
    Implementada para personas de al menos 70 años o mas, en situación de vulnerabilidad, sin cobertura de ningún tipo.

Toda jubilación es una ayuda necesaria y merecidas por cada argentino ya que es un porcentaje de todo el tiempo, dinero y proyectos que ayudo a realizar en el país, si seras pensionados, tienes algún familiar y lo quieres ayudar con los Requisitos para jubilarse este articulo abra sido de mucha ayuda para ti.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario