Tramites y Requisitos

Requisitos para habilitar establecimientos de elaboración de alimentos【 2021 】

Los alimentos que se preparan para el consumo humano y animal deben cumplir con ciertos requerimientos para su distribución, eso lo sabe todo el mundo. Pero los emprendedores deben agregar a esto la evaluación de los espacios en los que se va a llevar a cabo todo el proceso.

Para que comiences tu negocio tan pronto como puedas te presentamos los requisitos para habilitar establecimientos de elaboración de alimentos en Argentina.

Requisitos para habilitar establecimientos de elaboración de alimentos

Requisitos para habilitar establecimientos de elaboración de alimentos

Los requisitos para habilitar establecimientos de elaboración de alimentos en Argentina incluyen principalmente la licencia comercial y la inscripción del establecimiento. A continuación te vamos a mostrar lo necesario para ambos trámites.

Licencia comercial

  • Una copia de la primera y segunda hoja con el último domicilio del DNI.
  • Una copia de la inscripción de rentas.
  • El certificado de antecedentes.
  • Una constancia o formulario (600 D, 650 o 162) de inscripción de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
  • Una copia del comodato o locación sellada en rentas si quien presenta el trámite no es el propietario del local que se busca habilitar.
  • La copia del título de propiedad o la factura de compra-venta en caso de ser el propietario del local.
  • El estatuto, en caso de pertenecer a una sociedad, ya sea anónima o de responsabilidad limitada.
  • Que dicha sociedad esté libre de cualquier deuda municipal.
  • Los planos de la obra actualizados con la instalación eléctrica en condiciones. Esta debe incluir los disyuntores.
  • Estar libre de derechos y tasas municipales.
  • Las libretas de sanidad de todos los empleados y trabajadores involucrados.
  • Un informe de seguridad de incendios emitido por los bomberos voluntarios.
  • La vigencia del pago mensual de derechos para inspección e higiene del local.
  • Un informe que indique si la actividad desempeñada en el local se puede encontrar en el Código de Uso de Suelo.
  • El certificado que indica que los trabajadores han aprobado el curso de manipulación de alimentos.

Inscripción del Establecimiento

  • El formulario de solicitud establecido por la Resolución General No. 5380.
  • Un plano de la planta elaboradora que haya sido aprobado por la municipalidad que corresponda.
  • El certificado para los sistemas de tratamiento, evaluación y disposición final de líquidos residuales del Departamento Provincial de Aguas.
  • El número de CUIT vigente.
  • Una copia de la habilitación municipal.
  • De ser necesario, el contrato de sociedad.
  • En caso de que exista, el contrato de alquiler del establecimiento.
  • La factura de pago del arancel del trámite.
  • El sellado bancario provincial.
  • Un informe de auditoria emitido por el supervisor de la localidad.
  • Para el cambio de razón social, es obligatorio presentar una copia del acta notarial del otorgamiento de la firma, autorizada por un escribano público.
  • Un croquis y su memoria descriptiva acompañante de los siguientes procesos:

La elaboración y los detalles de los equipos dependiendo del rubro.

Los sistemas existentes para el tratamiento, la evacuación y la disposición final de los residuos sólidos.

Los sistemas para la provisión y tratamiento del agua que se va a consumir.

habilitar establecimientos de elaboración de alimentos

Diseño y la construcción del establecimiento

Además de los requisitos para habilitar establecimientos de elaboración de alimentos que ya mencionamos, el diseño y la construcción del mismo deben cumplir con estas normativas:

  • El diseño de la sala debe permitir la limpieza fácil, así como la inspección de la higiene de los alimentos y del establecimiento y la circulación y economía de los movimientos de los operadores.
  • Además, debe poseer una distribución de ambientes que elimine la contaminación cruzada de los elementos por la circulación de equipos y personal o por la proximidad de las áreas sanitarias a las de fabricación o procesamiento.
  • El establecimiento debe utilizar zonas libres de contaminación y no expuestas a inundaciones. A su vez, debe incluir el fácil acceso y circulación de personal, los productos y la salida de los mismos ya terminados.
  • No deben tener conexiones directas con viviendas o establecimientos que desempeñen tareas distintas a la función principal de la industria.
  • Las vías de acceso deben tener una superficie consolidada o pavimentada dura para el tráfico para el que serán utilizadas.
  • Las áreas deben distribuirse según el tipo de zona de trabajo. La funcionalidad de las mismas determinará esto, y se divide de esta forma:

Oficina.

Sectores sucios.

Sectores limpios.

Sanitarios y vestuarios.

Almacenamiento.

  • El establecimiento debe disponer de energía eléctrica, gas, agua potable y un sistema para la evacuación de residuos y efluentes.
  • El edificio debe ser de construcción e instalaciones sólidas, compuesto de materiales impermeables y resistentes a los detergentes, desinfectantes y roedores.
  • Los materiales de la edificación no deben transmitir sustancias o características peligrosas o insalubres a los alimentos.
  • Los techos y cielorrasos deben impedir que se acumule la sociedad. También se encargarán de reducir la condensación y formación de mohos. No deben tener vigas, tuberías u objetos que guarden polvo o residuos.
  • Debe procurarse la distancia mínima entre cualquier fuente de calor y el cielorraso si este fuera inflamable.
  • Las paredes interiores deben ser lisas y revestidas con materiales no absorventes que permitan una limpieza fácil, preferiblemente de color blanco o muy claro.
  • Los pisos deben ser de materiales impermeables, antideslizantes, lavables, no absorbentes ni porosos. Los líquidos deben poderse escurrir hacia los sumideros para que no haya acumulación de desperdicio. Para ello hay que buscar una inclinación del 2%.
  • Las ventanas también deben ser fáciles de limpiar y buscar que reduzcan la acumulación de la suciedad. Todas las que se comuniquen con el exterior deben permitir un buen ingreso de la luz natural y estar provistas con mallas para evitar los insectos.
  • La ventilación debe ser natural, evitar el calor excesivo y dar paso a la condensación de vapor de agua para limitar el aire contaminado.

Existen algunas otras características que debes cumplir. Puedes revisar todas ellas ingresando en este enlace.

Utensilios y equipos

Como en el caso anterior, los utensilios y equipos que se van a usar deben también cumplir con ciertos requisitos para habilitar establecimientos de elaboración de alimentos. Entre ellos están:

  1. Tener en cuenta los siguientes elementos:
    1. Los utensilios pequeños que ayuden a la eficiencia en las tareas.
    2. Los elementos manuales o eléctricos que se usen para moler, trozar, tamizar, pesar o en términos generales, tratar las materias primas.
    3. Cualquier equipamiento necesario para hacer los controles a cada producto, como peachimetros, refractómetros, entre otros.
  2. El resto del equipo alimentario, que deberá ser bromatológicamente apto siempre y cuando cumpla con estos requisitos:
    1. Haber sido fabricado con los materiales determinados por el Código Alimentario Argentino.
    2. No trasmitir sustancias contaminantes, tóxicas o indeseables a los alimentos en cantidades mayores a lo establecido por el Código Alimentario.
    3. No agregar sustancias que puedan cambiar las características de composición o sensoriales de los productos.
    4. Disponer de sistemas de cierre que eliminen la apertura voluntaria de los envasados dentro de condiciones razonables.

Existen algunas otras características que debes cumplir. Puedes revisar todas ellas ingresando en este enlace.

Habilitaciones y Registros

Con respecto a las habilitaciones y registros, los requisitos para habilitar establecimientos de elaboración de alimentos serán:

  • Tener la licencia comercial.
  • Haber tramitado el establecimiento elaborador en el Registro Nacional de Establecimiento Elaborador.
  • Hacer el registro de los productos a elaborar en el Registro Nacional de Productos Alimenticios.
  • Habilitar a los manipuladores y elaboradores de los productos dentro del sistema de salud pública por medio de profesionales. Todo esto con previo análisis y los estudios correspondientes.
  • Tramitar la inscripción del director técnico de todo el proceso de elaboración. Este se va a encargar de supervisar a los empleados del establecimiento y debe ser integrado en el Registro de Directores Técnicos para la Industria Alimentaria.

Cómo hacer el trámite

Cómo hacer el trámite para habilitar establecimientos de comida

Para habilitar un establecimiento de elaboración de alimentos debes registrar al mismo y a los productos para el comercio. El trámite de registro de un establecimiento se hace de la siguiente manera:

  1. Constituye la empresa, ya sea como una sociedad o contigo como único propietario.
  2. Habilita el establecimiento productor por medio de la declaración de contrato social o la formación de tu sociedad.
  3. El trámite puede ser realizado en una Dirección de Fiscalización Sanitaria.
  4. ¡Terminaste! Una vez que hayas habilitado el establecimiento no es necesario que hagas una reinscripción en el futuro.
A su vez, debes completar el registro de los productos que vayas a utilizar como mercancía, cuyo trámite se hace de la siguiente forma:
  1. Asistiendo a la municipalidad que te corresponda.
  2. Ir al municipio que tenga un convenio con el Laboratorio Central de Salud Pública de la Policía de Buenos Aires.
  3. En el propio laboratorio, que se encuentra en la Calle 526, entre 10 y 11 en La Plata.

Qué es SENASA

Qué es SENASA


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria es el órgano sanitario de Argentina que tiene la responsabilidad sobre la fiscalización y certificación de todos los productos de origen vegetal y animal. La institución es una subyugada del Ministerio de Agroindustria de la República Agentina.

También le corresponde con la prevención, erradicación y evaluación de enfermedades de los animales y plagas animales. Estas pueden afectar la producción agrícola y pecuaria del país.

Es un ente que se asegura de cumplir y aplicar el Código Alimentario Argentino, con el fin de planificar, organizar y ejecutar programas que reglamenten la obtención y producción de los alimentos procesados para el consumo.

El SENASA tiene además otras funciones, entre las cuales destacan:

  • El registro de establecimientos de elaboración de alimentos y sus productos.
  • La fiscalización higiénica y sanitaria de los procesos de almacenamiento, industrialización y elaboración de la producción.
  • Percibir las tasas de las empresas elaboradoras en las competencia dentro de su correspondiente industria.
  • Tramitar y otorgar la libreta sanitaria.

Todos los productores y distribuidores deben asegurarse de tratar los alimentos de la mejor manera posible. Así se garantiza un servicio de gran calidad.

Por ello, asegúrate de cumplir los requisitos para habilitar establecimientos de elaboración de alimentos. Así podrás comenzar tu negocio en Argentina.

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