Puede que tengas un gran interés en la gestión de cualquier tipo de organización. Así pues, combinando esto con la gran pasión que tienen muchas personas con el comercio o el intercambio en general, en la actualidad se te ofrecen muchísimas más opciones que solo estudiar comercio exterior.
Los despachantes aduaneros son personas multitareas, que con mucho esfuerzo y dedicación deben estar preparados para todo tipo de actividades. Si crees tener lo necesario para enfrentarte a esta carrera, te presentamos los requisitos para trabajar en la Aduana Argentina.
Qué es un despachante de Aduana
Un despachante de aduana es un agente auxiliar que presta su servicio en una oficina aduanera. Se ocupan principalmente de coordinar, organizar, controlar y ejecutar las tareas que vinculen las importaciones y exportaciones del sector privado en conjunto a las instituciones oficiales dentro del Comercio Exterior del país.
Las funciones de un despachante de aduana conforman el desarrollo seguro y correcto del Comercio Exterior de Argentina. Su tarea no es solo el servir como un auxiliar o ayudante en esta área. El despachante de aduana debe conocer clasificaciones arancelarias para documentar la mercadería, aplicar y comprender las normas aduaneras, financieras, cambiarias y demás, junto con otras muchas tareas.
El despachante de aduana debe incluso desempeñar como un asesor integral dentro del sistema, al conocer la forma de procurar la optimización de los costos y el tiempo.
Por ello, no se debe subestimar al oficio, pues crea personal capacitado para la actividad aduanera de la mejor calidad. De esta manerase es capaz de instaurar y mantener un sistema óptimo dentro del Comercio Exterior de Argentina.
Trabajar como despachante de aduana no es solo una actividad muy interesante y para la que necesitas conseguir y desempeñar distintas habilidades. También es una ocupación de lo más vigente.
Los intercambios comerciales con el exterior están tan presentes que las ofertas para trabajar como despachante de aduana son casi infinitas, siempre y cuando el personal esté capacitado.
Cuánto tiempo dura la carrera de despachante de aduana
El tiempo que dura la carrera de despachante de aduana siempre va a depender de la institución en que decidas capacitarte. Lo usual es que dure un par de años, pero la extensión puede ser de uno a tres años en la mayoría de los casos. De esta forma se puede asegurar que tengas todos los requisitos para trabajar en la Aduana Argentina.
El perfil con el que debe desempeñarse un estudiante de la carrera de despachante de aduana incluye lo relacionado al comercio, la gestión administrativa y otras características. Algunas de ellas son:
- Entusiasmo por la administración.
- Facilidad para desempeñar procedimientos.
- Habilidad para la organización.
- Espíritu estratégico.
- Gran capacidad para las relaciones interpersonales.
- Interés en el progreso de una empresa o institución.
- Aptitudes comerciales.
- Talento para la expresión oral.
- Facilidad para el análisis y la interpretación.
- Habilidad para hacer los cálculos requeridos.
- Buenos medios para brindar asesoramiento.
- Compromiso a la hora de dar y seguir instrucciones.
- Interés en las normativas y leyes a conocer.
Por supuesto, tu formación no va a terminar aquí.
A medida que los procedimientos comerciales de Argentina con otros países vaya avanzando, lo harán los conocimientos e intereses que debes conseguir. Una correcta formación será capaz de abrirte miles de puertas ¡En muchísimo menos tiempo (pero con mucha más dedicación) de lo que lo podría hacer una carrera estándar!
Requisitos para estar inscrito en el Registro de Despachantes
Un despachante de aduana, tras completar su carrera en una institución capacitadora, debe conseguir una licencia para despachar en el servicio aduanero. Al trabajar como representante de su empresa importadora o exportadora, debe conocer los requisitos para estar inscrito en el Registro de Despachantes:
- Ser mayor de 18 años.
- Comprobación para determinar si puede ejercer el comercio por ti mismo.
- Haberse inscrito previamente en el Registro Público de Comercio de Argentina.
- Tener el grado secundario aprobado en su totalidad.
- Acreditar tu domicilio real.
- Conseguir un domicilio especial dentro del radio urbano de la aduana en la cual prestarás tus servicios.
- Hacer los exámenes teóricos y prácticos para acreditar que tienes los conocimientos para trabajar en el sistema aduanero argentino.
- Tener la solvencia necesaria y la garantía en seguridad del cumplimiento de obligaciones a favor de la Dirección General de Aduanas de Argentina.
Qué debemos estudiar para trabajar en control de Aduanas
Para trabajar en control de aduanas debes estudiar todo lo que dentro de la formación académica te permita tener el enfoque práctico para regular las distintas actividades llevadas a cabo en una aduana. Es allí cuando se te prepara sobre los procedimientos, normativas y eventualidades que tendrás que enfrentar en tu área de trabajo.
Si bien puedes acceder a una de las instituciones determinadas con este fin, puesto que cumplen con las funciones anteriores, puedes estudiar algunas carreras más convencionales que complementarán tu formación. Entre ellas se encuentran:
- Comercio internacional.
- Negocio o logística internacional.
- Transporte y logística.
- Administración y finanzas.
- Organización y gestión de almacenes.
- Logística, transporte y distribución internacional.
- Entre otras.
Además de la formación anterior, suele requerirse que tengas una muy buena formación en diversos idiomas. Aunque el principal es el inglés, tener estos conocimientos y habilidades te va a permitir desarrollarte con infinita facilidad en tu lugar de trabajo.
También, durante tus años de carrera, debes aprender como controlar y desempeñar los trámites administrativos, penales y tributarios, y conocer a fondo las figuras y términos específicos dentro de tu ámbito laboral.
En términos generales, el egresado de la carrera de despachante de aduana va adquiriendo distintas habilidades y saberes, como lo son:
- Desarrollar la declaración aduanera que se le ponga en frente de forma correcta.
- Saber la nomenclatura de los insumos o productos que pasen por el servicio y la tarifa que ha de abonarse en cada caso.
- Poder asesorar a los participantes del proceso del comercio exterior en los temas de normativas y procedimientos de logística.
- Cumplir con los procesos generales del despacho aduanero.
- Mantener comunicaciones funcionales entre importadores y exportadores para que se comercialice correctamente con las mercancías dentro de Argentina.
Qué tareas tiene el trabajador del control de Aduanas
Entre las tareas más frecuentes que tiene el trabajador de control de aduanas o un despachante de aduana son las siguientes:
- Cumplir con el asesoramiento comercial para las partes interesadas en hacer una importación o exportación.
- Hacer los trámites de aranceles, obligaciones e impuestos para el ente o individuo exportador o importador.
- Clasificar la mercancía de acuerdo a los códigos aduaneros de Argentina. De la misma manera se debe conocer toda la normativa vigente en el país, por lo que debes mantenerte muy bien informado.
- Asegurarte que los productos y los participantes cumplan con los requisitos para el proceso, procurando el cumplimiento de los controles establecidos por la ley.
- Controlar la mercancía que ingresa a Argentina. Este suele ser un trabajo peligroso, pero debes detectar cualquier irregularidad o introducción de mercadería ilegal al país. Entre el material que puede ser bloqueado en el control de aduanas se encuentra:
Armas o artículos que puedan amenazar la integridad de los ciudadanos o la nación.
Capital no declarado en aduana, lo que significa que se han ingresado al país sin haber pagado los impuestos solicitados.
Medicinas, sustancias estupefacientes o ilícitas no declaradas o permitidas.
Productos alimenticios o naturales no autorizadas o que incumplan las normas de salud.
Mercancía que provenga del mercado ilegal o que sea falsa.
- Garantizar la seguridad de los ciudadanos comunes.
- Dar instrucciones e información que corresponda a la gestión aduanera de cualquier mercancía que ingrese o se exporte del país.
- Presentar en la aduana la documentación que sea solicitada para completar el despacho de todas las mercancías. El proceso actualmente se puede realizar gracias al sistema de Intercambio Electrónico de Datos. Esto puede incluir:
El Documento Único Administrativo para el agente de tráfico o el transportista que lo necesite.
Los papeles de clasificación arancelaria.
Normativas aduaneras y toda disposición que se aplique con respecto a la mercancía que se pretende despachar.
Gestionar las siguientes actividades:
Las inspecciones físicas de la aduana en que trabajes, incluyendo el estar siempre presente durante estos procedimientos.
Los requerimientos para que la aduana pueda completar especialmente el despacho de la mercancía.
- Concretar los cobros y pagos de aranceles, impuestos y diversos pagos en nombre del propietario de una mercancía para liquidar los gastos que permitan retirarla de la oficina aduanera.
- Brindar atención y conciencia sobre el conocimiento de la legislación de Argentina con respecto al sistema de Comercio Exterior del país.
- Dar la información necesaria a los turistas que quieran ingresar al país y acompañarlos durante el proceso de entrada y salida de Argentina de ser necesario.
El ser despachante de aduana es una profesión de lo más interesante. Te aseguramos que conocerás a todo tipo de personas, te enfrentarás a situaciones variopintas. También aprenderás muchísimo sobre comercio, gestión y sobre las habilidades que necesitas en tu vida diaria.
Por ello, ¡no te pierdas la oportunidad de crearte un futuro increíble!
Si te sientes apasionado el comercio internacional y su legislación, reúne todos y cada uno de los requisitos para trabajar en la Aduana Argentina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario