En el momento de ampliar la familia, empezar una relación o dejar la casa de nuestros padres, decidimos que es el momento de comprar una casa o departamento, pero necesitamos asesoramiento para poder hacerlo. Por eso les traemos esta guía con los Requisitos para comprar una casa en Chile.
Comprar una propiedad siempre ha sido una de las inversiones más seguras que existen ya que son bienes que no se devalúan sino que van incrementando día a día tu patrimonio.
Comprar casa nueva a una inmobiliaria es una de las formas más seguras y rápidas de realizar una transacción de compraventa de inmuebles.
¿Interesado? ¡Aquí vamos!
Requisitos para comprar una casa en Chile
- Tener un financiamiento. Es decir, buscar forma de pagar.
- Buscar nuestra propiedad ideal. Para esto ayudan mucho las inmobiliarias.
- Ten en regla todo los documentos necesarios.
- Realizar el acuerdo de reserva.
- Adquirir el crédito en caso de necesitarlo o poseer la solvencia económica en caso de querer comprar al contado.
- Firmar la promesa de compra-venta.
- Transacción. Realizar la escritura de compraventa para registrar la casa como nuestra.
Documentos para comprar una casa en Chile
Al momento de decidirnos por comprar una casa nueva, es necesario contar con determinados documentos, que serán necesarios para el proceso del estudio de título. Y fundamentales entre los Requisitos para comprar una casa en Chile. Estos son:
Certificados
- Certificado de Hipotecas y Gravámenes: este documento se solicita en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente a la ubicación de la casa, y debe tener máximo 30 días de emitido.
- (…)De recepción Final: Este certificado lo emite la Dirección de Obras de la Municipalidad dónde se encuentre la casa, generalmente es facilitado por la empresa inmobiliaria que desarrolló el proyecto.
- (…) Copropiedad Inmobiliaria: este certificado declara acogidos al régimen de copropiedad inmobiliaria a los condominios de viviendas o departamentos desde 2 unidades habitacionales. El documento mayoritariamente es entregado por el vendedor.
- (…) de dominio vigente del inmueble, otorgado por el Conservador de Bienes Raíces.
- (…) de no expropiación emitido por SERVIU y por la Municipalidad correspondiente.
- Certificado municipal de Urbanización ejecutada o garantizada.
- (…) Que indique nombre de los Arquitectos, Ingenieros Calculistas y de la Empresa Constructora.
- Certificado municipal de Número domiciliario.
- (…) De deuda por contribuciones otorgado por Tesorería General de la República.
- Certificado de Asignación de Roles de Avalúo en Trámite emitido por S.I.I.
- (…) De Matrimonio del Comprador con antigüedad no superior a 30 días.
Otros documentos
- Inscripciones de dominio: Es necesario presentar copias de todos los antecesores en el dominio, hasta completar 10 años, del o los inmuebles en los que se construyó el loteo o condominio.
- Si comprador es mujer y casada en Sociedad Conyugal, debe acompañar Certificado de Renta (Liquidaciones de Sueldo, boletas últimos meses, declaraciones de Impuesto, etc).
- Antecedentes de la sociedad: si el propietario actual de la casa es una sociedad, esta debe entregar los antecedentes de la sociedad, es decir, Escritura de Constitución, extracto inscrito y publicado y los poderes vigentes.
- El último pago de contribuciones del inmueble.
- Permiso de Edificación reducido a Escritura Pública: es requerido en el caso que se esté comprando una propiedad DFL2.
- Reglamento de Copropiedad si la casa se encuentra en condominio.
Plano de Loteo con constancia de su Inscripción en el CBR. - Es necesario tener claro que se pueden solicitar más documentos o antecedentes según el criterio del abogado o empresa que se encargue de realizar el Estudio de los Títulos.
Pasos para comprar una casa en Chile
- Financiamiento. Es importante aclarar que la utilidad de este paso es tener una referencia del monto que el banco puede prestarnos y en qué condiciones lo hará, pero en ningún caso significa adjudicarse un crédito de manera definitiva.
- Buscar nuestra propiedad ideal. Las inmobiliarias cuentan con proyectos de casas para todo tipo de personas y necesidades, así que el llamado es a hacer una búsqueda exhaustiva.
- Reservar. Debemos acercarnos a la oficina de ventas del proyecto en cuestión y solicitar la reserva de la casa. Esto asegurará que la inmobiliaria no venda a otro interesado ni exhiba como disponible esa propiedad.
- Solicitar el Crédito Hipotecario. Como resultado del proceso de cotización de opciones de financiamiento ya sabemos qué banco nos ofrece las mejores condiciones para nuestro crédito, y este es el momento de acercarse a hacerlo efectivo.
- Promesa de Compraventa. Este documento establece el compromiso de llevar a cabo la transacción, imponiendo multas a las partes responsables en caso de que esta no se lleve a cabo.
- Escritura de Compraventa. Después de un breve proceso se realizara la redacción de la Escritura de Compraventa. Una vez firmado este documento, el banco lo envía al Conservador de Bienes Raíces para su inscripción. Y una vez listo ese proceso la propiedad ya será nuestra.
A contado
En primer lugar es importante considerar que, por ley, todos los gastos de la compraventa de una vivienda son por cuenta del comprador. Pero no esta demás que un profesional, como un gestor o un abogado, guíe al comprador durante el proceso de compraventa del inmueble, para hacer todos los trámites de forma correcta.
Si la casa está hipotecada, hay que exigir al propietario que cancele la hipoteca antes de comprarla o hacerlo ante notario en el mismo acto de compraventa y antes de firmar. Así, el vendedor recibe como precio el resultado de detraer el importe del préstamo pendiente.
Cuando se pretende comprar una casa al contado, se entrega al vendedor una cantidad de dinero como señal. Es el contrato de arras para reservar la vivienda. Si el contrato llega a buen término, esa cantidad formará parte del precio que se pagará.
Asimismo, hay que incluir el objeto del contrato con la cuantía de la venta y la forma de pago y abonar los impuestos que pudieran derivarse de la operación de compraventa.
Con financiamiento
Mientras estamos viendo casas y departamentos, lo ideal es que nos acerquemos a bancos para pedir un crédito que nos permita comprar la vivienda. Este puede ser nuestro banco de preferencia como también otros que ofrecen mejores opciones.
“Invito a cotizar en los bancos que entreguen las mejores alternativas y tasas”, explica Schmidlin, Presidente de la comisión FINCO.
Una vez atendido por un ejecutivo, este te preguntará una serie de datos para analizar tu caso. Y así decidir cuánto es el monto que pueden prestarte para tu compra de vivienda. En algunos casos, el ejecutivo también te pedirá la cotización oficial del departamento que quieres comprar.
Antes de comprar una casa
Primero de todo debes seleccionar la casa o departamento que más te gusta. En el momento de seleccionar una casa o departamento debemos tener en cuenta lo siguiente:
- Antes de elegir tu casa o departamento revisa bien la presencia de fallas en las terminaciones, ventanas, puertas, muebles, sanitarios, etc.
- Comprueba que el agua y la electricidad funcionan correctamente.
- Comprobar las medidas: es importante exigir a la inmobiliaria que firme un documento donde se responsabilice de que los metros útiles ofrecidos son los que efectivamente tendrá nuestra casa o departamento.
- Revisa también el manual de derechos y obligaciones de la inmobiliaria, para saber los pasos a seguir en caso de fallos.
- Conectividad: es importante conocer la ubicación de la vivienda y las posibilidades de transporte.
- Áreas verdes y parques para niños: es bueno optar por un sector cerca de áreas verdes o parques sobre todo si tenemos niños o animales de compañía.
Después de comprar una casa
El ultimo de los pasos o requisitos para comprar una casa en Chile es la realización de la Escritura de compraventa. Este documento será firmado por las partes, que se comprometen. Hay una transacción del derecho de propiedad, por lo que este documento debe ser debidamente registrado.
Inmobiliarias recomendadas en Chile
Este es el listado de empresas que cuenta con la certificación de calidad de Best Place to Live. Según la satisfacción de sus propios clientes con el servicio y el producto que recibieron. Algunas inmobiliarias recomendadas:
- Parque Cousiño Macul es un desarrollo inmobiliario consolidado. En 15 años de construcción hemos construido barrios y condominios que en sus diferentes etapas han conformado ser referentes de la comuna. Siempre teniendo en cuenta un desarrollo urbano y de áreas verdes que resguardan la naturaleza del lugar.
- A comienzos del año 2011, Inmobiliaria IMSA se fusionó con la destacada y reconocida empresa ADPORTAS, creando inmobiliaria IMSA-ADPORTAS. Adportas Proyectos Inmobiliarios, es una empresa con más de 20 años de experiencia en el rubro inmobiliario.
- Inmobiliaria Security cuenta con una destacada trayectoria en el mercado inmobiliario. A través de sus 20 años de participación en la inversión y desarrollo de proyectos tanto de viviendas como de oficinas. Es parte de uno de los conglomerados financieros más grandes del país. Con participación en bancos, compañías de seguros, fondos mutuos, factoring y otros servicios, lo que otorga todo el respaldo y seriedad que usted necesita.
Presupuesto aproximado para comprar una casa
Lo primero que te vamos a decir, es que, antes de comenzar con el sueño de la casa propia, es primordial revisar el estado de tus finanzas, si eres soltero será tarea fácil, pero si estás en familia deberás revisar atentamente el estado de tus finanzas.
- Los plazos de la deuda. Todos los abogados recomiendan no pedir el crédito hipotecario sobre los 20 años, y, si bien el pie inicial será todo un desafío.
- Conocer bien tus recursos. Lo primero que debes saber es que buena parte de adquirir una casa depende de los ahorros que se tengan, y también de los ingresos que se reciben. Una buena forma de calcular el presupuesto es desglosando el sueldo en los gastos fijos, personales, entretención, y algunos futuros que pudiesen aparecer en algún caso.
- La importancia del notario. Es común encontrarse con viviendas que a pesar de parecer tener todo en orden, a la hora de verificar no es así. La verificación de estos hechos genera gastos procesales que generan un costo.
- Gastos extras. Hay algo que nadie te dice cuando tienes la idea de comprar una vivienda. Y este punto tiene que ver con los gastos extras que esto significa. Aunque uno crea que son pocos, todos tienen un alto precio, por lo que sugerimos añadir este ítem a tu liquidez financiera.
El primer gasto con el que te encontrarás es el pie para la compra, para esto debes considerar entre el 5 y 10% del monto total de la casa. Luego, te encontrarás con la formalización de la promesa de compraventa, las firmas del borrador de la escritura y posteriormente la firma de la escritura definitiva del inmueble. Lo que tiene un precio que va de 52 mil a 78 mil pesos.
Pero, eso no es todo, porque una vez finalizado este proceso, hay que inscribir la casa a nombre del comprador en el Conservador de Bienes Raíces. Este procedimiento va desde los 13 mil con un tope de 384 mil pesos.
Como si no fuera suficiente, debe considerar el 10% de la corredora de propiedades a la que compró la vivienda.
Estos son todos los requisitos para comprar una casa en Chile que necesitas saber al momento de plantearte esta idea. Esperamos te haya sido de ayuda. Si tienes alguna duda déjanos un comentario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario