¿Eres un emprendedor? ¡Felicitaciones! Bienvenido al mundo de los profesionales independientes. Seguro que es difícil al principio, pero muy gratificante al momento que te das cuenta que puedes lograr todo lo que te propones.
Pero entre los primeros obstáculos, tienes el cálculo y pago de tus impuestos, que resultan confusos al principio para quienes están iniciando como contribuyentes. Si es así, entonces aquí te contamos cómo cumplir con estas obligaciones fiscales, a través del régimen vigente de Monotributo.
Quédate con nosotros, pues le daremos respuestas a esas peguntas que haz tenido por un largo tiempo, en especial, cuales son los Pasos y Requisitos para ser Monotributista en Argentina.
Requisitos para ser monotributista en Argentina
Para ser Monotributista y parte de este régimen simplificado, debes cumplir con ciertos requisitos, entre ellos, los siguientes:
- Vender productos o prestar servicios.
- Integrar una cooperativa de trabajo.
- Conformar una sociedad según la Ley N° 19.550 Capítulo I Sección IV, que pueda tener como máximo 3 socios.
Al cumplir con una de estas cualidades, puedes entonces comenzar tu inscripción al régimen, y completar los siguientes documentos para tu registro:
- Carta de Identificación o DNI
- Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT)
- Certificado de domicilio expedido por una autoridad policial o un registro civil,
- Acta de constatación notarial
- Fotocopia de alguna factura de servicios públicos a tu nombre como emprendedor,
- Fotocopia del título de propiedad o contrato de alquiler del inmueble cuyo domicilio se denuncia,
- Fotocopia del extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito,
- Fotocopia de la habilitación municipal o autoridad municipal equivalente.
Si ya tienes estos requisitos en mano, solo te falta seguir con los pasos indicados por AFIP, esperar que tu inscripción sea aprobada y tu categoría monotributista asignada. Sigue con nosotros, que aquí mismo te contamos cómo proceder.
¿Qué es el monotributo?
El Monotributo o también conocido como el Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes, es uno de los dos regímenes vigentes en Argentina, que te permite cumplir con tus obligaciones y derechos como contribuyente a nivel nacional. Este régimen consiste en el pago mensual de una cuota fija, que te exime de pagar el Impuesto a las Ganancias, del Impuesto al Valor agregado (IVA), y la Cuota de Autónomos.
Según sea tu nivel de ingresos brutos anuales, el local donde desarrollas tu actividad económica, y el consumo de energía eléctrica requerida; tú como profesional, conocerás en qué categoría del Monotributo te ubicas.
Existen 11 categorías diferentes, cada una te permite cumplir las mencionadas obligaciones, con un solo pago o importe monetario, el cual deberás declarar y pagar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), misma institución a las que te inscribiste para ser Monotributista.
Como pagar
La cualidad más resaltante del monotributista, es la simplicidad, rapidez y eficacia para el cumplimiento de las obligaciones fiscales correspondientes a los pequeños contribuyentes.
El pago de la cuota mensual, también resulta un paso bastante fácil para el emprendedor, pues sus múltiples canales de pagos te permite hacerlo desde la comodidad de tu casa, oficina, al terminar una reunión, o cuando y donde quieras.
Tu cuota monotributista la puedes pagar por medios electrónicos como los siguientes:
- Cajeros automáticos y Banca electrónica, las cuales te darán una clave de acceso única para el pago de tu cuota.
- Solicitar débito de cuota desde tu cuenta bancaria o tarjeta de crédito adherida al régimen monotributista.
- Telefónicamente, al adherir tu tarjeta al sistema monotributista
En cualquier lugar u hora, puedes pedir tu estado de cuenta en la página oficial de AFIP, imprimir tu volante de pago, e indicar cuál de las vías de pago ya mencionadas, es la ideal para ti y tu emprendimiento.
Cómo realizar modificaciones de datos
En caso de que necesites actualizar tus datos, respecto a tu facturación o dirección local, también es posible hacerlo desde la misma página web de AFIP. Recuerda siempre tener actualizado estos datos, ya que tu categoría monotributista puede cambiar.
Este cambio de categoría o recategorización, usualmente se hace tras veces al año, en enero, mayo y septiembre. Esto con las siguientes intenciones:
- Enero y Mayo: Solo si tu negocio tuvo alguna modificacion segun el desarrollo de tu negocio.
- Septiembre: Es obligatorio confirmar o actualizar tu categoria, asi no haya mayor desarrollo en tu negocio.
Al realizar modificaciones de datos, tienes toda la información sobre tu negocio al día, cumples con tus obligaciones fiscales, y el régimen monotributista continúa siendo efectivo.
Categorías monotributistas
Como ya lo mencionamos anteriormente, existen 11 categorías monotributistas, y dependiendo de en cual te ubiques, tu importe a pagar será establecido. Ya sea que tu actividad económica sea la prestación de servicios o las venta de productos, la AFIP, establece una tabla de categorías que especifica los siguiente:
- Categorías: A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K.
- Ingresos Brutos: Desde 107.525,27 de pesos anuales en la categoría A, hasta 1.344.065,86 de pesos anuales en la categoría K.
- Actividad Económica: Desde la categoría A a la H para servicios, y desde la categoría A a la K para la venta de productos.
- Energía Eléctrica Consumida Anualmente: Hasta 3330 Kw anuales en la categoría A, y hasta Hasta 20000 Kw anuales en la categoría K.
- Alquileres Devengados Anualmente: Desde 40.321,98 de pesos anuales en la categoría A, hasta 161.287,90 de pesos anuales en la categoría K.
- Impuestos Integrados: Esto dependerá de la Locación y Prestación de Servicios, o la Venta de Productos.
- Aportes al Sistema Integrado Provisional Integrado (SIPA) y Aportes a la Obra Social.
Para mayor detalle, puedes visitar la página oficial de AFIP, y consultar la tabla de categorías monotributistas, y conocer en qué categoría te podrias ubicar tu y tu negocio.
Pasos para inscribirse al monotributo
Para poder inscribirte en el régimen monotributista, y comenzar a cumplir con tus obligaciones fiscales de una manera rápida y sencilla, deberás tener a la mano los requisitos ya mencionados arriba.
Al tener todo, puedes entonces completar los pasos que la AFIP indica a todo contribuyente. A continuación de las dejamos aquí.
- Obten tu Clave Unica de Identificación Tributaria (CUIT), al dirigirte directamente a las oficinas de la AFIP más cercana a tu domicilio fiscal.
- Con tu numero CUIT en mano, ingresa a la página web oficial de la AFIP, y actualiza tu clave fiscal en Cambiar Clave. Ingresa la clave actual y demás datos biométricos solicitados.
- Dirígete al Sistema Registral, dentro de la misma página web, selecciona el Tipo de Contribuyente, entre las opciones de Trabajador
- Independiente, Integrante de una Sociedad Monotributista, Miembro de una Cooperativa, o Trabajador Independiente Promovido.
- Luego dale clic al Registro Tributario, e indica tu actividad económica, como prestador de servicios o venta de productos. Allí mismo, selecciona el régimen de Monotributo.
Una vez hayas completado los pasos anteriores, ¡felicitaciones! ya eres un monotributista. Pueder a partir de ahora, estar al día con tus pagos.
Como sacar el monotributo
Para saber cuánto sacar o cuánto pagar en tu siguiente cuota de monotributo, recuerda que siempre puedes pedir tu estado de cuenta, chequear si tienes una deuda o un saldo a favor, y escoger los conceptos a pagar. Esta información te aparecerá justo antes de pagar tu cuota
En la página web oficial de AFIP, puedes consultar tu cuenta en Ver Estado, revisar lo que ya te comentamos, y escoger tu medio de pago ideal. Esto va a generar un Volante Electrónico de Pago (VEP).
Ya en tu cuenta bancaria electrónica, en un cajero o de manera telefónica, dependiendo del medio de pago elegido, y con tu VEP en mano, puedes proceder con el pago a débito, o revisar los planes de financiamiento.
Revisa también tu saldo a favor en AFIP, la fecha de vencimiento de tu próxima cuota, y la fecha del último de pago de cuota.
Dicho esto, podrás entonces estar vigente con tus contribuciones fiscales, y de manera rápida y simple, tendrás más tiempo para dedicar a tu negocio y hacer que este crezca mas y mas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario