La Cédula Azul es conocida como un documento que gestiona el titular de un vehículo para autorizar a una tercera a circular con el mismo. A continuación presentamos una serie de pasos y requisitos necesarios para poder obtener este carnet.
Requisitos para sacar la cédula azul en Argentina
Los requisitos que deben presentar para tramitar la Cédula Azul son los siguientes:
- Debe presentar un documento de identidad que puede ser DNI, LC ó LE para certificar su semejanza. En caso tal que la cédula sea solicitada por el titular o un representante legal también deberá presentar una certificación de personería.
- Asimismo debe completar un formulario emitido por el registro y que se conoce como “Formulario 02” el cual debe llenarse de la siguiente manera: primero en la sección “observaciones” deberá exponer el número de identificación de la persona autorizada para conducir seguido de los datos de DNI, apellido y nombre del ciudadano que se desea autorizar.
- Además debe anexar una carta con declaración jurada en la que describe que el titular del automóvil no se desprende de la responsabilidad civil por los daños y perjuicios que se le puedan producir al automóvil. Esta carta debe incluir la firma clara del solicitante.
En el caso de que la cédula azul se tramite para un automóvil que sea para uso de taxi, la identificación tramitada tendrá un sello especificando alguna de las dos características mencionadas.
Asimismo el dueño o titular del vehículo podrá solicitar se deje sin efecto la Cédula Azul en el momento que así lo desee.
Tramites para sacar la cédula azul
Para gestionar este trámite el titular o dueño del vehículo deberá presentarse en el DNRPA conocido como la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor y de créditos prendarios en el que el auto tendrá que estar debidamente registrado.
El proceso de tramite tiene una duración estimada de dos días hábiles, el primer día para presentar los recaudos solicitados y el segundo día para el retiro de la cédula azul.
Después de haber completado los pasos antes mencionados el titular del auto tendrá que hacer un abono que representa el costo del trámite (el retiro de la cédula solicitada lo podrá hacer cualquier ciudadano que presente los recibos de pago de los aranceles establecidos)
Documentos para sacar la cédula azul
Los documentos necesarios para obtener la Cédula Azul son los siguientes:
- Primero necesitas tener el DNI (Documento Nacional de Identidad), si el ciudadano tiene más de 75 años deberá presentar LC (Libreta Cívica) ó LE (Libreta de Enrolamiento )
- Completar el “formulario 02” con las especificaciones en el orden establecido.
- Declaración jurada firmada por el titular del vehículo en la que se responsabiliza de los daños que se le pudieran hacer al automóvil.
- Documentación que certifique la responsabilidad si es una persona jurídica o un apoderado.
Solicitud para cédula azul
La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor reorganizo su página web en que ahora podrás solicitar la carta azul y cualquier otro documento vesicular que necesites de manera online, esto se hizo con el propósito de facilitar la gestión a los usuarios y hacerles más sencillo cada uno de los procesos de los tramites que esta entidad pública ofrece.
La solicitud puede hacerla ingresando a la pagina www.dnrpa.gov.ar, en la sección “expedición de ce dula para autorizado a conducir” , continua los pasos que allí se especifican y una vez que haga la cita se la asignara un día y una hora especifica en la deberá llevar los recaudos necesarios para culminar el proceso.
Una vez registrado el automóvil en la página web mencionada la dirección nacional facilita la asistencia de un gestor en caso de que el usuario o propietario lo necesite para completar el proceso para obtener la cédula azul.
Igualmente la solicitud de la carta azul puede hacerse directamente en las oficinas del DNRPA (Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor) en la que igualmente se la agendará una cita, día en el cual deberá presentar los requisitos establecidos completar el proceso y finalmente se le dirá el día e que podrá retirar el documento solicitado.
Vigencia
Una vez que le proceso de la carta azul se culmina y se emite el documento, éste no tiene fecha de vencimiento pero la misma caduca una vez que el automóvil para la que fue gestionada este trámite sea vendido, cedido o traspasado a otro ciudadano.
¿Quiénes pueden solicitar?
La Cédula Azul la puede solicitar el titular o dueño del automóvil, así como también una persona debidamente autorizada para realizar este trámite. En caso de ser un condominio, un consorcio o algo similar, el proceso lo podrá completar cualquiera de los asociados con un documento donde especifiquen que el solicitante tiene parte en la titularidad de la propiedad.
Costo de la cédula azul
El costo del trámite para obtención de la Cédula Azul es gratuito. Si se hace la solicitud de una cédula, la certificación de la misma se acredita solo una vez. El llamado “Formulario 02”es gratuito si se firma y se realiza en ese mismo momento ante el Registro correspondiente de cada dependencia.
¿Qué registro automotor corresponde?
El registro en el sistema del DNRPA (Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor) para la solicitud de carta azul se le puede realizar a cualquier vehículo del parque automotor del mercado destinados a usos privado, particular, taxi, remis, oficial o publico.
Beneficios de la cédula azul
La cédula azul garantiza la seguridad vial con el colectivo, así como también del dueño del vehículo y de la tercera persona autorizada para manejar el mismo, permitiendo también que las ciudadanos portadores del automóvil se encuentre siempre identificados en conjunto al bien que los acompaña.
Este documento permitirá que el dueño o la persona que tenga el automóvil en su poder pueda cruzar a un país limítrofe de forma temporal.
Además de la información y datos suministrados para obtención de la Cédula Azul en Argentina es necesario que conozcas los siguientes aspectos para tomarlos en cuenta en caso de necesitarlos:
- Este documento no igualará ni reemplazará a la cédula emitida que identifica al automóvil.
- Se puede tramitar tantas cartas azules como sea necesario para autorizar a una serie de personas manejar el mismo vehículo. Por ejemplo: si solo una persona es el propietario del automóvil puede autorizar el uso del mismo a la cantidad de personas que crea conveniente, por lo que cada una se esas personas debidamente autorizadas deberán gestionar la cédula azul.
- La cédula azul es un documento que proporciona seguridad al propietario y a la tercera persona que se autoriza para el uso del mismo.
- En el caso de que la cédula azul se tramite para un automóvil que sea para uso de taxi o para remis, la identificación tramitada tendrá un sello especificando alguna de las dos características mencionadas.
- Asimismo el dueño o titular del vehículo podrá solicitar se deje sin efecto la Cédula
No hay comentarios.:
Publicar un comentario