Tramites y Requisitos

Formulario 24: Pago de Impuesto de Timbres y Estampillas

Cuando un usuario de un banco solicita un crédito, es imposible escapar de los impuestos que el Estado vigila y, correctamente, otorga a las entidades bancarias que nos sacan de aprietos más de una vez.

Independientemente si solicitas un crédito hipotecario o automotriz, cuando llegue el momento es importante que sepas que es y como debes rellenar el formulario 24 de Pago de Impuestos de Timbres y Estampillas.

Con él, podrás declarar todos los impuestos referentes a las operaciones de crédito realizada en cualquiera de las oficinas financieras establecidas por el Servicio de Impuestos Internos de Chile.

Formulario 24

El formulario 24 del Servicio de Impuestos Internos de Chile es un documento que se utiliza para declarar las obligaciones tributarias de los usuarios con respecto a lo establecido en la Ley sobre Impuesto de Timbres y Estampillas.

Es decir, es una herramienta que sirve para parar y declarar los impuestos de documentos y actuaciones que se toman en cuenta para los actos jurídicos, contratos, entre otros.

Los usuarios responsables de estos impuestos deben utilizar el formulario 24 si forman parte de alguno de los siguientes grupos:

  1. El banco librado, que debe identificarse como el principal responsable del cumplimiento del pago de los cargos, giros y traspasos constatados por la legislación que rige al formulario 24.
  2. El emisor, cuando sea necesario para el trámite de facturas, pagarés, bonos, cuentas y distintos documentos. También para las captaciones de capital.
  3. El beneficiario, que tiene derecho a recuperar los valores del pago del documento.
  4. Los encargados de llevar la contabilidad de distintas empresas, establecido bajo los lineamientos de la Ley correspondiente.
  5. El deudor, solo cuando el beneficiario del pago del impuesto no resida o tenga un domicilio dentro del territorio nacional.
Pago de Impuesto de Timbres y Estampillas


Llenado del Formulario 24

Para llenar el formulario 24 y pasar por el proceso de la declaración del impuesto de timbres y estampillas puedes seguir esta fácil guía de pasos:

  1. Consigue el formulario 24 de Declaración y Pago de Impuesto de Timbres y Estampillas en cualquiera de las oficinas del Servicio de Impuestos Internos en el país.
  2. Rellena el formulario con tu RUT y demás información personal con letra de imprenta. Recuerda verificar que en el registro de valores no exista ningún error o confusión, y los datos estén marcados sin centavos. En el mismo, debes indicar la fecha de emisión de vencimiento del mutuo, su monto, la tasa en porcentaje a aplicar y finalmente, el monto del impuesto.
  3. Presta atención a las instrucciones en la parte trasera del formulario 24. Allí se encuentran las regulaciones establecidad por la Ley
    sobre Impuesto de Timbres y Estampillas de 1980. Si tienes alguna duda, puedes llamar al +56 2 3951115 para contactar con el servicio de atención del SII.
  4. Rectifica que todas tus operaciones y antecedentes estén registrados y debidamente pagados. Si existe algún error al momento de entregar el formulario, la solicitud será rechazada.
  5. Presenta tu declaración en las instituciones bancarias autorizadas a cobrar impuestos. Debes demostrar tu RUT como contribuyente, así que tenlo a la mano al momento de asistir.
  6. En la entidad recaudadora, adjunta el dinero destinado al pago de los impuestos a declarar en efectivo o con un cheque. Si vas a hacerlo con un cheque, este debe estar cruzado y normativo dirigido a la “Tesorería General de la República”.
  7. Ten en cuenta que la declaración de impuestos del formulario 24 solo puede ser realizada con el pago ya hecho.
  8. Cuando entregues finalmente tu formulario 24, este debe estar timbrado bajo la fecha en que se presentó la declaración.
  9. Saca una última copia, también timbrada, para quedártela después de entregar la original en las oficinas del Servicio de Impuestos Internos.
  10. ¡Listo! Terminaste con el proceso de rellenar tu formulario 24 y declarar el impuesto de timbres y estampillas.

Si haces tu declaración fuera del tiempo establecido, debes ajustarte a los intereses y recargos establecidos por la Ley.

Impuesto de Timbres y Estampillas

El Impuesto de Timbres y Estampillas es, como su nombre indica, un cargo a pagar en bancos y distintas instituciones financieras autorizadas por medio del formulario 24, dirigido a la Tesorería General de la República, por medio del Servicio de Impuestos Internos.

Es aquel tributo adjudicado a los documentos o movimientos que demuestran cualquier operación de crédito de capital. Este impuesto debe pagarse después de solicitar créditos de consumo, créditos hipotecarios, créditos automotrices y créditos que solventen otros créditos.

Al momento del pago de este impuesto, existen ciertas condiciones que se deben obedecer para proceder:

  • Cuando la operación de crédito en dinero y otros pagos afecte a los documentos relacionados a importaciones o el ingreso de mercancía extranjera a cualquier zona aduanera, el impuesto estaré decidido con respecto al monto indicado en el contrato gravado.
  • El monto de las obligaciones periódicas sin plazo fijo será determinado de manera anual.
  • Cuando ocurra una compraventa, donación o movimiento de cualquier inmueble o pago de los mismos, el impuesto se calculará teniendo en consideración el valor mínimo del estimado comercial vigente para el mismo.

Información Importante

  1. El Impuesto de Timbres y Estampillas es una obligación regulada por el Decreto de Ley No. 3.475, de 1980.
  2. La tasa fija de los distintos documentos que contengan operaciones de crédito (pagarés, letras de cambios, facturas, cuentas de cobranza, descuentos bancarios o créditos simples, entre otros) será del 0.066% del monto mensual o de fracción de mes entre la emisión y vencimiento del mismo.
  3. La tasa fija para los documentos sin plazo de vencimiento, por otro lado, corresponden a una cantidad equivalente al 0.332% del monto del mismo.

Como realizar el pago

Para realizar el pago del impuesto es necesario presentarse frente a una entidad bancaria autorizada por la Tesorería General y hacer el depósito en efectivo o con un cheque. Sin embargo, para poder solicitar la oportunidad de hacer el pago, primero debes tener el formulario 24 en tus manos.

Dependiendo del tipo de documento o situación en que fue emitido, el plazo para realizar el pago varía. Puede ser de:

  • 5 días hábiles después de su emisión, si el instrumento privado es suscrito por sus otorgantes.
  • Los siguientes 30 días después de la emisión, para los contribuyentes obligados a declarar rentas efectivas por medio de balances generales basados en la contabilidad completa de la empresa o sociedad.
  • Durante los siguientes 30 días después de entregado el cheque al girador y solicitados la tramitación de los documentos. Esto solo si el banco es el responsable primero del pago del impuesto y los documentos que este emita al respecto.
  • En un plazo de 30 días para cualquier documento y acta de protesto de pagarés y letras de cambio contenidas en el Artículo No.4 de la Ley ya establecida. Y durante el mismo tiempo para los impuestos establecidos por el Artículo No. 3 de la misma.
  • Los siguientes 60 días después de la entrega de una escritura pública, indiferentemente se si está autorizada por un funcionario público, siempre y cuando esta mantenga su validez gracias a un notario.

El impuesto debe ser pagado frente a la entidad financiera que otorgó el crédito.

Requisitos

Los requisitos para realizar el pago del impuesto de timbres y estampillas son los citados a continuación:

  • El formulario 24, disponible de forma gratuita en las oficinas del Servicio de Impuestos Internos de Chile.
  • El RUT del contribuyente o titular del crédito, que se solicita al momento de pagar el impuesto y presentar el formulario.
  • El dinero con el que se pagarán los impuestos, en efectivo o con un cheque cruzado y nominativo a nombre de la “Tesorería General de la República”.

Preguntas frecuentes

¿Existe la opción de tramitar el formulario 24 para el pago del Impuesto de Timbres y Estampillas vía online?

No, aún no existe este servicio. La única forma de obtener y rellenar el formulario 24 es asistiendo a una oficina del Servicio de Impuestos Generales.

¿Qué es la fracción del mes cuando me hablan de calcular el Impuesto de Timbres y Estampillas para las letras de cambio?

Dicha fracción del mes está determinada como el exceso de días frente a meses enteros cuando el tiempo límite entre la emisión de un documento y el vencimiento del mismo excede a un número completo de meses.

Para que se entienda mejor: Si el documento en cuestión es expedido el 10 de abril de 2019, y su vencimiento es para el 2 de julio de 2019, existen 60 días hasta el 10 de junio y la fracción de mes será desde el 11 de junio hasta el 2 de julio de 2019.

¿Quiénes deben pagar el Impuesto de Timbres y Estampillas cuando se emite una letra de cambio?

El beneficiario del crédito y por tanto, del impuesto. Esto no impide que el aceptante pueda recuperar dicho depósito, como lo establece el Artículo No. 9 de la Ley de Timbres y Estampillas.

¿Bajo que normativas se rige el Impuesto de Timbres y Estampillas?

Todas las declaraciones concernientes a este impuesto se encuentran recolectadas en el Decreto de Ley No. 3.475, de 1980, con la Resolución No. 2.824, de 1994, aún vigente, al igual que la Circular No. 44 del mismo año, que declara los procederes del dinero otorgado por medio de un instrumento privado.

¿Sobre qué valores se determina el Impuesto de Timbres y Estampillas?

Es determinado dependiendo del capital o monto del crédito solicitado y sus intereses posteriores.

¿Cómo se rebaja este impuesto?

De manera gradual durante la extensión del año, cuya última rebaja se da al inicio del año siguiente.

¿Cómo se reprograma un crédito?

La reprogramación o renegociación de estos créditos se dan entre el deudor y la entidad bancaria que otorgó el crédito. La negociación busca que ambas partes consigan beneficios en lo concerniente a la tasa de intereses o el periodo de pago de los mismos.

Para registrar el pago de impuestos por nuestros créditos solicitados a una entidad bancaria, el formulario 24 es la herramienta perfecta para demostrar que vamos al día los pagos de los impuestos referentes a estos movimientos.

¡Preséntate en una oficina del Servicio de Impuestos Internos y paga el Impuesto de Timbres y Estampillas pronto!

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