Tramites y Requisitos

Formulario 29: Declaración Mensual y Pago Simultáneo de Impuestos

Hoy en día, realizar un trámite requiere de ciertos documentos que exige la institución donde se va a realizar dicho proceso. Uno de ellos es el Formulario 29. 

Este documento tiene la función de ser un instrumento que solicita el Servicio de Impuesto Interno SII para tramitar impuesto. Como todo trámite tributario, es necesario tener un documento con un formato específico que solo puede ser usado para ello.

Para saber cómo es el formulario 29, puedes ingresar por aquí. De esta manera, cuando veas la planilla al momento en que el funcionarios te la entregue, sabrás que es la planilla correcta.

¿Qué es y para qué sirve?

El formulario 29 es una planilla que necesitan los contribuyente para declara y pagar de manera simultánea el Impuesto del Valor Agregado (IVA), impuesto que tiene ser declarado y pagado todos los meses por los contribuyentes, los cuales son aquellas personas que trabajan con la venta de productos y servicios, donde al momento de recibir el cobro de dicha actividad, reciben un porcentaje extra en el pago para el Servicio de Impuesto Interno SII.

Adicionalmente, con este formulario y la cédula se complementa los requisitos para tramitar el Impuesto del Valor Agregado (IVA), tributo que es necesario pagar ya que es una de la exigencia del estado, para todos aquellos comerciantes y personas que realizan una actividad económica dentro del territorio chileno.

Por ello, los contribuyentes deben acercarse a la oficinas de Servicio de Impuesto Interno SII más cercano a su domicilio para poder adquirir esta planilla.

Para poder declarar y pagar este impuesto de manera mensual, sí va realizar el trámite en la oficina.

Declaración Mensual y Pago Simultáneo de Impuestos


Guía para declarar con el Formulario 29

Declarar con esta planilla se puede hacer de dos formas: Están disponibles según la necesidad del contribuyente, pero las mismas van a ser explicadas de manera detallada a continuación:

Formas disponibles

Existen dos formas para poder declarar el Impuesto del Valor Agregado (IVA) ante la institución Servicio de Impuesto Interno SII.

Esas dos formas es: por Internet y por las oficinas de SII.

De esta manera, los contribuyentes pueden gestionar este tributo de manera eficaz dependiendo de la disponibilidad que tenga para realizar este trámite.

¿Cómo es el proceso?

Como sabe cuáles son las formas en la cual se puede utilizar el formulario 29, en esta parte se va explicar que se debe hacer en ambos casos, de esta manera es más fácil saber cuál de las dos opciones se puede utilizar.

Por Internet

Antes que nada, tienes que tener tu Rol Único Tributario (RUT). Es uno de los requisitos para entrar la página del sistema. Si tienes el RUT tienes puedes seguir esto pasa para realizar el trámite por Internet:

  • Se selecciona la opción Servicios Online, donde se despliega un menú en cual se debe seleccionar la opción impuestos mensuales.
  • Una vez que se ingresa a la página se debe colocar el número de RUT y colocar clave en casilla correspondiente.
  • Luego de que ya se está dentro del sistema se debe colocar el mes y el año que se va declarar el impuesto.
  • Seguidamente se va a mostrar información sobre impuesto a pagar, la misma se debe revisar y si todo está bien se debe presionar enviar declaración.
  • Por último se mostrar la información sobre declaración y el monto que se debe pagar el impuesto.

Por oficina

Cuando se realiza, se tiene que declarar y pagar en las oficinas del  Servicio de Impuesto Interno SII. Se debe llevar la cédula de identidad o un poder notariado y por supuesto, el formulario 29, en el caso de que un apoderado tenga que realizar el trámite del Impuesto del Valor Agregado (IVA).

Una vez que ya ha tenido este requisito, se siguen estos pasos:

  • Una vez que tiene los requisitos que se acaba de mencionar, el contribuyente puede dirigirse a cualquiera de las oficinas de SII.
  • Cuando ya se está en la oficina se le debe indicar a los agentes el motivo de su visita.
  • Se entrega todos los papeles que se solicitan para el trámite al personal que te está tendiendo
  • Después se debe hacer todo lo que le indique el personal.
  • Al final ya se habrá hecho la declaración de impuesto.

 ¿Quiénes deben presentarlo?

Las personas que deben presentar el formulario 29, son todos aquellos contribuyentes que deben cumplir con la ley de impuestos a las ventas y servicios. Además que no debe haber realizado actividades gravadas o exentas a uno o más periodos tributarios.

También se aplica para aquellos contribuyentes que debe declarar otros impuestos, donde los mismo muestran movimientos, los cuales pueden ser los que tiene retenciones de honorarios, declarar el impuesto sobre la renta u otros impuestos únicos de segunda categoría.

Plazos

Para pagar el impuesto con el formulario 29 se puede utilizar en cada día del mes que está en curso, estos son los días con los que se puede utilizar  este documento:

Día once del mes

Es el último día del mes que se tiene para presentar la planilla de declaración y pago de impuesto simultáneo, donde puede ser pagado por Pago Electrónico de Cuenta PEC, solo en caso de contribuyentes generales.

Día doce del mes

En este día solo es el último día para realicen pagos del impuesto por Internet con pago en Línea, para el pago del impuesto en papel con pago y cuando se declara sin movimientos y sin pago.

Día veintiuno del mes

Para aquellos casos donde se tiene que declara por Pago en Línea PEL que estén en las siguientes condiciones:

  • Cuando se declara y se paga por la página de Servicio de Impuesto Interno (SII).
  • En caso de aquellos contribuyentes que cumplen con la primera categoría de la ley de Impuesto sobre la renta, también con la segunda categoría de esta misma ley y los que emiten boletas de honorarios electrónicas.

Día veintidós del mes

Hasta este días hay prorroga para pagar Impuesto del Valor Agregado (IVA) por medio de pago en línea con el formulario 29. Claro siempre y cuando cumpla con las siguientes condiciones:

  • Si declara y paga por la página oficial del SII.
  • También es para los contribuyentes que con la primera y segunda categoría de la ley de impuesto sobre la renta, además de aquellos que realizan planillas de honorarios electrónicas.

Día veintiocho del mes

Y este sería el último día del mes que tiene los contribuyentes para declara, pero solo si no tienen ningún movimiento y solo pueden hacer la declaración por Internet, donde solo tiene que declara puesto a que no debe pagar nada.

De la misma manera también se puede realizar el trámite por un Smartphone, por en ambos casos se debe utilizar el formulario 29.

¿Cómo llenar el formulario 29 cuando está en Excel?

Puede que consiga la planilla en formato de Excel, por ello se va indicar paso a paso lo que se debe llenar este documento:

Paso 1

En la primera casilla se debe colocar el Rol Único Tributario (RUT), no importa si el contribuyente es una persona natural o Jurídica.

Paso 2

Después se debe llenar cada casilla según la información que indique la misma. Lo que puede solicitar el nombre del contribuyente, la dirección fiscal, lo que debe pagar del impuesto entre otras cosas que solicita el documento.

Lo bueno es que en cada casilla esta identificada con la información que necesita para tramitar el impuesto mensual.

Paso 3

Existen unas casillas donde se especifica el tipo porcentaje que se cobra del impuesto, el cual está relacionado con el artículo 84 de la ley sobre impuesto a las ventas y servicios.

El formulario 29 es más que nada una planilla que debe ser llenada por las personas, que están obligadas a declara y pagar el IVA, un impuesto que se debe tramitar todos los meses del tiempo tributario. Con esto se formaliza todo el proceso que deben hacer los contribuyentes que se rigen por la ley de impuestos a las ventas y servicios.

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