Tramites y Requisitos

Tramites y Requisitos para ser Juez en Argentina

Debido a los acontecimientos ocurrido hace pocos aƱos por las acciones respectivas del presidente Macri al designar de manera un poco arbitraria cierto jueces en el palacio de justicia decidimos esclarecer algunos Requisitos para ser juez  y de esta manera que se entienda lo sucedido para el momento y que nos se nos agarre fuera de base en un futuro.

Requisitos para ser Juez en Argentina

Si quieres pertenecer a la Corte Suprema se requiere:

  • Debes ser abogado de la RepĆŗblica de Argentina con un mĆ­nimo de ocho (8) aƱos de ejercicio de dicha profesión.
  • Se debe cumplir los requisitos para ser senador nacional (artĆ­culo 55 de la Constitución Nacional —CN—): tener la edad de treinta (30) aƱos, haber sido seis aƱos ciudadano de la Nación. (artĆ­culo 55 CN).
  • Cumplir con el requisito del Decreto № 222 del 19 de junio de 2003.
Tramites y Requisitos para ser Juez en Argentina

Nombramiento como Juez

El actual nombramiento de los jueces de la Corte Suprema es una deber compartido correspondiente a el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional. El desarrollo para dicho acto estĆ” establecido claramente en la Constitución de la Nación, en el inciso 4 del artĆ­culo 99, que habla de las atribuciones del Poder Ejecutivo.

En esta se establece que el presidente designa al candidato, y el Senado con una mayorĆ­a especial de dos tercios de los miembros presentes, debe legalizar en una sesión pĆŗblica.

Después de cumplir estos dos requisitos y momentos antes de admitir sus cargos, deberÔn desarrollar un juramento, ante el presidente de la Corte, en el cual deberÔn esclarecer que sus acciones siempre estarÔn sujetas y deberÔn proyectar la justicia que se establece en la Constitución.

Particularmente para el aƱo 2003 el presidente para ese momento NĆ©stor Kirchner sancionó el Decreto NĀŗ 222/03,​ regulando el inciso 4 del artĆ­culo 99, que le confiere al presidente la competencia para dictar a los jueces de la Corte. Este decreto constituye un procedimiento con participación de los ciudadanos a un desarrollo y control pĆŗblico, para de esta manera establecer una pre-selección a los candidatos, la cual deberĆ” ejercerse antes de que el presidente en sus facultades, pueda elegir el candidato de su preferencia.

Los principales ordenes del Decreto 222/03 son las que se establecen a continuación:

  • El desarrollo de la pre-selección deberĆ” iniciar dentro de los 30 dĆ­as de existencia de una vacante en la Corte Suprema.
  • En el marco de dicho plazo, el Poder Ejecutivo debe de hacer publico el nombre y sĆ­ntesis curricular de los candidatos.
  • Dichos candidatos deben ser seleccionados teniendo en consideración su obligación con los derechos humanos y valores democrĆ”ticos dispuestos en la Constitución de la Nación, y que de tal modo ademas la Corte Suprema plasme las diversidades de gĆ©nero e inclusión, las singularidades jurĆ­dicas y las distintas provincias y regiones de la Nación.
  • Los que se establezcan como candidatos deben entregar una declaración jurada de sus bienes y familiares inmediatos, como tambiĆ©n otra declaración sobre las asociaciones, estudios jurĆ­dicos y empresas a las que haya pertenecido o particiapado en los 8 aƱos anteriores a su selección, sus clientes y toda una serie de datos que sirva para juzgar la imparcialidad que desempeƱara en su oficio.
  • Dentro de un margen de 15 dĆ­as los ciudadanos, organizaciones no gubernamentales, asociaciones profesionales, entidades acadĆ©micas y de derechos humanos, podrĆ”n establecer sus veredictos referentes a los candidatos preseleccionados.
  • Dentro de las facultades del presidente se establece que este podrĆ” pedir la opinión a organismos relevantes para que la expresen.
  • En cuanto a los aspecto tributarios del candidatos tambiĆ©n serĆ”n expuestos en esta información pĆŗblica.
  • Finalizado el tiempo para establecer las observaciones sobre los candidatos, despues de 15 dĆ­as mas, el Ejecutivo Nacional deberĆ” presentar una decisión sobre el candidato o los candidatos, explicando su respectivas razones y en que se baso para tomar la decisión.

Jueces nacionales

El juez es la mÔxima autoridad del tribunal de justicia, cuya principal función es la de administrar justicia, en caso que se presente ante él una situación controvertida entre dos personas.

Juez subrogante

-Este es bÔsicamente un juez simplemente del juez titular o de cabecera. La designación de estos jueces subrogantes se crea cuando, por motivos de jubilaciones, renuncias y deceso, entre otros, de los jueces principales, se genera una disponibilidad en el juzgado o tribunal la cual integra. De acuerdo al actual sistema de subrogancias fue decretado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia de la Nación hace casi 3 años atrÔs. Por el contrario, se permitió su prolongación hasta que este se regularizaran las nombramientos de acuerdo con la Constitución vigente.

Funciones de un Juez

Los jueces tiene como facultad el de juzgar la situación que se les presente en los tribunales de forma imparcial, aplicando su conocimientos sobre las leyes, tomar una decisión justa, la cual esta representa la decisión de un Sistema Judicial el cual él representa, ya que un juez no es considerado una persona natural si no un representante de justicia o sistema judicial del país y en este caso de la Corte Suprema de justicia.

Miembros de la Corte suprema de Justicia

Los personajes que conforman hoy en dĆ­a la Corte Suprema de Justicia de Argentina son:

Orden
Foto
Juez
Edad
Propuesto por
Ingreso
Jubilación
Estudios de grado
Lugar de Nacimiento
Juez Presidente
Rosenkrantz juez.jpg
Carlos Rosenkrantz
60 aƱos
Mauricio Macri22 de agosto de 201628 de octubre de 2033Universidad de Buenos AiresCiudad Autónoma de Buenos Aires
Jueza Vicepresidenta
Elena Highton de Nolasco.jpg
Elena Highton de Nolasco
76 aƱos
NĆ©stor Kirchner9 de junio de 20047 de diciembre de 2017Universidad de Buenos AiresLomas de Zamora,

Buenos Aires

Ministro
Horacio Rosatti.jpg
Horacio Rosatti62 aƱosMauricio Macri29 de junio de 201611 de agosto de 2031Universidad Nacional del LitoralSanta Fe, Santa Fe
Ministro
Juan Carlos Maqueda.jpg
Juan Carlos Maqueda
68 aƱos
Eduardo Duhalde30 de diciembre de 200229 de diciembre de 2024Universidad Católica de CórdobaRĆ­o Tercero,

Córdoba

Ministro
Ricardo Lorenzetti.jpg
Ricardo Lorenzetti
63 aƱos
NĆ©stor Kirchner12 de diciembre de 200419 de septiembrede 2030Universidad Nacional del LitoralRafaela,

Santa Fe

Competencias y Sedes

Tramites y Requisitos para ser Juez en Argentina

Sus respectivas competencias son:

  • Por interposición conforme lo establezca el Congreso, Originaria y exclusivamente en los casos del artĆ­culo 117 de la Constitución Argentina.
  • Debido a demandas extraordinarias en los casos de los artĆ­culos 14, de la ley 48, del anĆ”lisis de la clĆ”usula constitucional, o conflicto con normas de mayor envergadura.
  • Por deducciones de reclamos, artĆ­culo 6 de la ley 4055 (de reforma de la Justicia Federal) de la Nación.
  • Por requerimiento de comprobación de los artĆ­culos 2 y 4 de la ley 4055.
  • En los procesos de apelación ordinarios Decreto-ley 1285/58 artĆ­culo 24 inciso 6, principios en que el paĆ­s sea parte, concernientes a extradición o en tiempos de guerra con otros paĆ­ses.

En cuanto a su sede esta se conoce como El Palacio de Justicia de la Nación, ubicado en Talcahuano 550 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Unos de los mĆ”s prestigiosos puesto en cuanto a ley se refiere, y de los mĆ”s controvertidos en los Ćŗltimos aƱos por el proceso de designación de los mismo, se requerĆ­a aclarar algunos esquemas de dichos jueces y dejar en claro los Requisitos para ser juez por si quieres ser parte de este mundo judicial.

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