Tramites y Requisitos

Trámites y Requisitos para crear una empresa en Bolivia

De cierto tiempo hasta nuestros días, las personas han desarrollado ideas que han sido útiles para mejorar la calidad de vida de la personas, dicha han sido el origen para crear empresa y eso requiere unos requisitos.

Como todo país tiene sus propios requisitos, en Bolivia los requisitos para crear una empresa  darán a entender en este artículo.

Requisitos para crear una empresa en Bolivia

Los requisitos para crear una empresa van a depender del tipo de empresa que se piensa crear, que seria la empresa unipersonal.

Unipersonales. (Un solo dueño o propietario)

Requisitos Fundamentales: El propietario debe ser boliviano o extranjero con Carné de Identidad Boliviano para extranjeros.

Sociedades. (2 o mas personas) * Sociedad de Responsabilidad Limitada

Sociedad Anónima

Requisitos Fundamentales: Los extranjeros pueden formar la sociedad con pasaporte, pero el representante Legal (Gerente General) tiene que ser boliviano o extranjero con Carné de identidad Boliviano para extranjeros.

También hay cosas que debe tener una persona que debe tener al momento de crear una empresa y son los siguientes registro.

  • FUNDEMPRESA
  • SIN
  • GOBIERNO MUNICIPAL
  • CAJA DE SALUD
  • AFP´S
  • MINISTERIO DE TRABAJO
Trámites y Requisitos para crear una empresa en Bolivia


Documentos para crear una empresa en Bolivia

Documentos para personas naturales

  • Formulario de Declaración Jurada N° 0020 de solicitud de Matrícula de Comercio debidamente llenado y firmado por el propietario o representante legal de la empresa.
  • Cédula de identidad original del comerciante o propietario (únicamente para verificación) y Fotocopia simple de cédula de identidad del comerciante.
  • Balance de Apertura firmado por el propietario o representante legal y el profesional que interviene acompañando la solvencia profesional original otorgada por el Colegio de contadores o Auditores.

Sociedad de responsabilidad limitada

  • Formulario de Declaración Jurada N° 0020 de solicitud de Matrícula de Comercio debidamente llenado y firmado por el propietario o representante legal de la empresa.
  • Balance de Apertura firmado por el propietario o representante legal y el profesional que interviene acompañando la solvencia profesional original otorgada por el Colegio de contadores o Auditores.
  • Testimonio de escritura pública de constitución social, en original y fotocopia legalizada legible. El mencionado instrumento debe contener los aspectos previstos en el Art.127 del Código de Comercio y adecuarse a las normas correspondientes al tipo de societario respectivo establecidas en el mismo cuerpo normativo.
  • Publicación del testimonio de constitución en un periódico de circulación nacional que contenga las partes pertinentes referidas:
  1. Introducción notarial de la escritura pública en la que conste el N° de instrumento, lugar, fecha, Notaría de Fe Pública y Distrito Judicial;
  2. Transcripción in extenso y textual de las clausulas establecidas en los incisos 1 al 7 del Art. 127 del Código de Comercio y
  3. Conclusión concordancia de la intervención del Notario de fe Pública. (Adjuntar página completa del periódico en que se efectúa la publicación).
  • Testimonio de poder del representante legal original o fotocopia legalizada legible, para el caso en el que la escritura pública de constitución no determine el nombramiento del mismo .No se requiere la inclusión del acta de asamblea.

Sociedad anónima

De la misma manera son los puntos 1 ,2 y 4 de (SRL) pero adjuntado lo siguiente.

  • Testimonio de la escritura pública fe de constitución social en original o fotocopia legalizada legible, con la inserción del acta de fundación de la sociedad que contenga la resolución de aprobación de estatutos y designación del directorio provisional .El mencionado instrumento debe contener los aspectos previstos en el Art.127 del Código de Comercio y adecuarse a las normas correspondientes al tipo de societario respectivo establecidos en el mismo cuerpo normativo.
  • Estatuto de la sociedad, el mismo que puede ser insertado en la escritura constitutiva o instrumentalizado por separado en un testimonio notarial.
  • Certificado de depósito bancario emitido por cualquier entidad financiera del país, que consigne el capital pagado en dinero. La cuenta corriente bancaria debe estar a nombre de la sociedad en formación.

Pasos para crear una empresa en Bolivia

Para crea una empresa en Bolivia se debe tener lo que se va a mencionar a continuación

Fundempresa

¿Qué hace Fundempresa?

Es quien le otorga al empresario la Matrícula de Comercio.

¿Para qué le sirve?

Para adquirir la calidad de comerciante con reconocimiento legal del Estado para· desarrollar sus actividades empresariales.

Pasos para su inscripción fundempresa

  1. Verificar la disponibilidad del nombre que utilizara su empresa mediante el trámite de control de homonimia. “El control de homonimia es el mecanismo operativo del cliente para conocer la viabilidad del uso del nombre. A fin de establecer si el nombre comercial no se encuentra registrado”.
  2. Requisitos para su inscripción:
  3. Formulario Nº 0010/03 de solicitud de Control de Homonimia, debidamente llenado y firmado por el cliente. Costos Empresa Unipersonal o Comerciantes individuales Bs ,78 Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) Bs .136, 50 Sociedad Anónima (S.A.) Bs.175
  4. Elegir el tipo de societario. 3. Efectuar la inscripción de su empresa en el registro de comercio de acuerdo al tipo societario que tendrá su empresa.

Servicio Nacional de Impuestos

¿Qué hace?

Inscribe al Padrón Nacional de Contribuyentes para la obtención del NIT que es el número de identificación tributaria.

¿Para qué le sirve?

Para estar registrado y poder funcionar legalmente.

Licencia de funcionamiento

¿Qué hace?

Autoriza la apertura de una actividad económica

¿Para qué le sirve?

Para obtener la autorización mediante la Licencia de F-401. Funcionamiento Municipal, de conformidad a la declaración jurada.

Para actividades económicas generales

Personas Naturales Fólder con sujetador que contenga la siguiente documentación

  1. Declaración jurada F-401 en caso de no contar con PMC; F-402 si contara con PMC (recabar y llenar en plataforma de atención al contribuyente).
  2. Original y fotocopia de la cédula de identidad del titular.
  3. Fotocopia de factura de luz (anverso y reverso), que acredite la dirección del domicilio de la actividad económica.
  4. Fotocopia del NIT y certificado de inscripción (si tiene).
  5. Croquis de ubicación de la actividad económica y superficie de distribución de los ambientes, expresados en mts2.
  6. Para actividades que cuentan con una superficie mayor a 150 mts2. Deberá presentar plano elaborado por un arquitecto.

Para Personas Jurídicas agregar lo siguiente:

  1. Original y fotocopia de la cédula de identidad del apoderado o representante legal. 8. Fotocopia de testimonio de constitución de sociedad.
  2. Original y fotocopia del poder notariado del representante legal (actualizado).

Lugar de atención: Plataforma de atención al público del Área de Ingresos Tributarios-dependencias de Actividades Económicas y licencias de funcionamiento, edificio Armando Escobar Uría (ex Banco del Estado), planta baja. Sub-alcaldía zona sur, macro distrito V, a través de la plataforma de atención al ciudadano Sitr@m.

Tiempo de duración:

5 días hábiles

Para actividades industriales

Personas Naturales Fólder con sujetador que contenga la siguiente documentación:

  • Declaración jurada F-401 (en caso de no contar con PCM) o la declaración jurada F402 (en caso de contar con PMC).
  • Original y fotocopia de la cédula de identidad del titular.
  • Fotocopia de la última factura de luz (anverso y reverso) que acredite la dirección del domicilio de la actividad, económica.
  • Fotocopia del NIT y certificado de inscripción (si corresponde).
  • Croquis de ubicación de la actividad económica y superficie de distribución expresada en mts2.
  • Para actividades que cuentan con una superficie mayor a 150 mts2., deberá presentar plano elaborado por un arquitecto.
  • Formulario original y fotocopia del “Registro Ambiental Industrial” (RAI), emitido por la Dirección de Calidad Ambiental del GMLP.
  • Carta de categorización industrial, emitida por la Dirección de Calidad Ambiental del GMLP.
  • Certificado acústico, emitido por la Dirección de Calidad Ambiental (para actividades que generen ruido).
  • Carta de autorización firmada por el propietario del inmueble de conocimiento del funcionamiento de la actividad industrial, en caso de ser alquilada o anticrético.
  • Certificado de SENASAC y carnets sanitarios emitidos por la Prefectura del Departamento o de manipulación de alimentos emitidos por el GMLP (en caso de industrias alimenticias).
  • Para Personas Jurídicas agregar lo siguiente:
  • Original y fotocopia de la cédula de identidad del apoderado o representante legal.
  • Fotocopia del testimonio de constitución de sociedad.
  • Original y fotocopia del poder notariado del representante legal.

Lugar de atención:

Unidad Especial de Recaudaciones, a través del Área de Ingresos Tributarios y la Dirección de Calidad Ambiental Sub-alcaldía sur, Macro distrito V. dependiente de la 0 Oficialía Mayor Técnica.

Tiempo de duración:

  • 5 días hábiles

 Caja Nacional de Salud

¿Qué hace?

Afilia al empleador y al trabajador a la Caja Nacional de Salud.

¿Para qué le sirve?

Para que su personal acuda en caso de enfermedades y accidentes comunes que no necesariamente tienen relación con la actividad laboral ni las condiciones de trabajo.

Requisitos para empresas

  • Forma. AVC-01 sin llenar
  • Forma. AVC-02 sin llenar
  • Forma. RCI-1A llenar
  • Solicitud dirigida al JEFE DEPTO. NAL. AFILIACIÓN.
  • Fotocopia de la cédula de identidad. del responsable o Representantes Legal.
  • Fotocopia NIT.
  • Balance de Apertura aprobado y firmado por el SERVICIO NACIONAL DE IMPUESTOS INTERNOS  con su fotocopia.
  • Planilla de haberes original y tres copias (sellado y firmado).
  • Nomina del personal con fecha de nacimiento.
  • Croquis de ubicación de la Empresa. 11. Examen Pre – Ocupacional (100.bolivianos. por trabajador) se debe efectuar el depósito en la ventanilla 4 (división de tesorería).

Requisitos para afiliación del trabajador

  1. Formulario Avc-04 “Sellado y firmado por la empresa”.
  2. Formulario Avc-05 sin llenar.
  3. Fotocopia cédula de identidad del trabajador.
  4. Certificado de nacimiento original y digital  o libreta de servicio militar
  5. Última Papeleta de pago o planilla de sueldos sellado por cotizaciones

Lugar de atención:

La documentación debe ser presentada en un fólder en la Sección de Afiliación de Empresas, 2do. Piso Oficina Nacional.

Dirección: Calle Ayacucho esq. Mercado N°. 1200, Tel.: 2313316

Pagina web: http://www.cns.gob.bo/cns_infoempresas.php

Administradora de Fondos de Pensiones

¿Qué hace?

Registra en el Seguro Social Obligatorio de largo plazo

¿Para qué sirve?

Para el bienestar de sus empleados con pensiones justas y dignas· “Las Administradoras de Fondos de Pensiones son las encargadas de administrar los recursos de los trabajadores cuando los mismos lleguen a una edad avanzada. El principal objetivo es incrementar el nivel de ahorro del país, de acuerdo a las leyes vigentes.

Ministerio de trabajo

¿Qué hace?

Registra como empleador ante el MTEPS y obtener el Certificado de Inscripción en el Registro

¿Para qué le sirve?

Para que este autorizado y pueda hacer uso de la utilización del Libro de Asistencia y/o Sistema Alternativo de Control de Personal así como la apertura del Libro de Accidentes.

Requisitos:

Formulario Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) llenado (3 Copias).

Depósito de 80 Bs a la cuenta número:  501-5034475-3-17 del Banco de Crédito de Bolivia normas legales vigentes en el país.

El Empleador y/o Empresa inscritos en el mencionado Registro, deberá presentar obligatoriamente el trámite de Visado de Planillas Trimestrales de Sueldos y Salarios.

Institución donde se tramita

Dirección General del Trabajo y Direcciones Departamentales del Trabajo Unidad u otra Denominación. Jefaturas Departamentales o regionales de Trabajo

Tiempo de duración

3 días

Lugar de atención: Oficinas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a nivel nacional

Dirección Web: www.mintrabajo.gob.bo

Marco Legal de una empresa

Marco Legal Formas o modalidades legales para operar Las leyes suelen interpretarse como un conjunto de restricciones al quehacer de las empresas. ¡PERO! Obedece más a la necesidad de encauzar el delineamiento de un proyecto, en este caso, del desarrollo económico y social del país.

¿Qué es una empresa?

Trámites y Requisitos para crear una empresa en Bolivia


Una empresa es una unidad productiva agrupada y dedicada a desarrollar una actividad económica con ánimo de lucro. En nuestra sociedad, es muy común la creación continua de empresas.

En general, una empresa también se puede definir como una unidad formada por un grupo de personas, bienes materiales y financieros, con el objetivo de producir algo o prestar un servicio que cubra una necesidad y por el que se obtengan beneficios.

Tipos de empresa

En Bolivia existen varios tipos de empresa las mas comunes son:

  • Sociedad Colectiva. (S.C.)
  • Sociedad en Comandita Simple. (S.C.S.)
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada. (S.R.L.)
  • Sociedad Anónima. …
  • Sociedad en Comandita por Acciones. …
  • Asociación Accidental o de Cuentas en Participación.

Clasificación según su actividad económica

Según la actividad a la que se dediquen podemos hablar de empresas del:

Sector primario (agricultura)

Sector secundario (industria)

Sector terciario (servicios)

Clasificación según su creación

En cuanto a la constitución de una empresa podemos hablar de distintos tipos:

Empresas individuales

Sociedades anónimas

Sociedades de responsabilidad limitada

Cooperativas

Ideas para empresas en Bolivia

Logística

Hurtado asegura que los servicios de logística, distribución de productos y estudios de mercado pueden llegar a ser muy rentables en la actualidad, debido al crecimiento que está experimentando el mercado nacional. “Llevar productos a provincias, municipios alejados y centros mineros es una gran oportunidad de negocio”, afirma el experto; explicando que la conveniencia se presenta debido a que a veces al distribuidor de productos le es difícil llegar hasta ciertos lugares.

Pequeños servicios que funcionen en paralelo a grandes cadenas comerciales

Otra oportunidad que puede resultar muy conveniente es invertir alrededor de los focos de concentración de las personas, como por ejemplo los centros comerciales, ya que el público suele esperar entre 5 y 20 minutos para realizar una operación en esos lugares y, mientras el consumidor espera, “Se pueden hace pequeños negocios que ofrezcan bebidas, comida y alternativas de distracción”, asegura.

Sector de la construcción

En cuanto a este sector es bastante amplio y ofrece por tanto variantes donde se puede invertir; siendo alguna de ellas el embellecimiento de propiedades (lo relacionado a la decoración), el mantenimiento de las mismas o hasta la venta de productos para la mejora de los lugares, entre otras opciones.

Servicios tecnológicos

La venta de servicios tecnológicos resulta un excelente negocio en la actualidad, donde la mayoría de las personas intentan adquirir casi de manera compulsiva lo último en tecnología, sobre todo si tiene que ver con teléfonos móviles. Hurtado explica que en el caso de querer exportar se deben preferir los servicios de tecnologías de la información. “La inversión para una aplicación de IPhone es cero, sólo es importante la capacidad de la persona para desarrollar la aplicación”, asegura.

Alimentos orgánicos

La producción de alimentos orgánicos aumentó de forma considerable los últimos años, y con un buen servicio de logística para poder distribuirlos pueden resultar un muy buen negocio; al igual que los jugos de frutas naturales, que crecieron en un 500%, y los restaurantes vegetarianos. Si bien la comercialización de estos productos es más difícil que la de productos masivos, resulta bastante más rentable.

Estudiar mercado

Lo que se va estudiar es como se va implantar la empresa es decir, se tiene que tomar el cuenta el lugar donde se va crear la empresa, basandose en si en el sitio hay profesionales que necesita la empresa para que se pueda formarse, si hay vía de acceso para el sitio donde se va instalar la empresa  y si existen todos los servicios públicos como es el agua y la electricidad.

También es super importante que donde se va instalar la empresa, este el publico donde haya mayor consumo del producto o servicio que va a producir, para evitar gastos innecesarios cuando la empresa apenas estas abriendo sus puertas al publico.

Escoger nombre

Se debe escoger un nombre el cual no se haya repetido para otra empresa y se debe reservar el nombre en el registro  mercantil

Crear plan de marketing

Crear plan de marketing

Este es uno de los puntos más importantes que debe aparecer en tu plan de marketing porque te dará una visión objetiva de la situación de tu negocio en el mercado en comparación con tus competidores. Esto te será muy útil para conocer cómo puedes diferenciarte de ellos y en qué aspectos eres más fuerte y en cuáles debes mejorar.

Para completar este apartado del plan de marketing, te recomiendo que hagas un estudio de, al menos, los siguientes factores de tu empresa:

  • Situación política, social y económica del sector al que pertenece tu empresa. Para esto es necesario que tengas a mano también tu presupuesto de marketing. Aquí tienes una plantilla:
    Plantilla personalizable para crear tu Presupuesto de Marketing
  • Características de tu público potencial (target group). En este punto es importante que conozcas tanto sus características sociodemográficas (edad, ubicación, sexo…) como aquellas que tienen más que ver con sus coportamientos y psicología (motivaciones, miedos, expectativas…).
  • Principales características de tu competencia. Es importante que analices tanto las positivas como las negativas.
  • Principales características de tu negocio. En este punto también es aconsejable obtener las desventajas y ventajas respecto a nuestros competidores. De esta manera, podrás tener más información de cuál es exactamente tu situación en el mercado.

Para ayudarse en este proceso de investigación y para finalizarlo, es aconsejable realizar una matriz DAFO porque te arrojará datos importantes sobre los aspectos a mejorar o sobre lo que estás haciendo bien, entre otras cosas.

Recuerda que una matriz DAFO es un cuadro en el que se muestran las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la empresa.

Evaluar locaciones

Las locaciones debe tener la capacidad y la disponibilidad para montar  la empresa, que tenga es espacio necesario, que tenga la disponibilidad de agua y energía eléctrica que necesita la empresa, también que tenga los baños necesarios para todo el personal que va laborar en el lugar.

Es muy importante que el emprendedor revise bien las instalaciones donde desea instalar su empresa para que se evitar males mayores que puede producir costos innecesarios a la empresa

Crear dominio web para la empresa

Con la creación del dominio web el emprendedor puede brindar información de  la empresa a través de la Internet, mostrando la visión, la misión de la empresa, a que se dedica la empresa y a la vez brindar publicidad no solamente del producto o servicio que producen, en pocas palabras el dominio web es de muy utilidad a la empresa para ofrecer información de si misma al publico en general.

Para crear el dominio web debes solicitarlos al tu proveedor de Internet o a las empresas que se encargan de vender este servicio. El emprendedor debe tener un especialista en informática, si no sabe como manejar un dominio, ya que si desea que su pagina web se de utilidad para su publico esta debe funcionar como debe ser.

Considerar el Recurso humano

Si, se debe considerar el recurso humano si la empresa lo requiere ya que dependiendo  de lo que se va a dedicar la empresa, sera necesaria la cantidad de personas que van a laborar en la misma, pero se debe tener el personal adecuado

Establecer estatutos organizables

Al establecer los estatus se le puede designar un puesto al personal que participo en la creación de la empresa, designando cada puesto según los conocimientos que maneje la persona. Cabe decir que  los estatus se puede ocupar por personas que  no participaron en la creación de la empresa, pero tiene la capacidad de ocupar el puesto

La organización los estatus va a depender del tipo de empresa que se va a crear

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