Adoptar permite que miles de niñas, niños y adolescentes que, por variadas razones no pueden ser cuidados por su familia de origen, accedan a vivir en un hogar que les garantice los cuidados necesarios su desarrollo. Esto es, luego de que el Estado haya determinado que es la mejor opción para protegerlos.
Existen tres tipos de adopción:
- Simple: El niño no pierde el derecho a comunicarse con su familia de origen, salvo que este se niegue o no lo quiera.
- Plena: Todos los vínculos jurídicos con la familia de origen quedan anulados.
- De integración: Se adopta al hijo/a del cónyuge o del conviviente
Requisitos para adoptar en Argentina
La ley Nº 24.779 incorporada en el Código Civil de Argentina, expresa los puntos que se deben tomar en cuenta a la hora de adoptar. Algunos de los más resaltantes son:
- Puede adoptar una sola persona o una pareja, sea matrimonio o conviviente
- Ser argentino o naturalizado (obtener la nacionalidad). En caso de ser extranjero, se debe permanecer en el país por al menos 5 años.
- Entre el adoptado y el adoptante debe haber una diferencia de al menos 16 años de edad. Esto no aplica si la persona adoptará al hijo de su cónyuge o conviviente.
- La edad mínima para adoptar debe ser 25 años. Si un miembro de la pareja adoptiva cuenta con esta edad, no hace falta que el otro la tenga.
- Estar inscrito en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos que corresponda a su domicilio.
- No podrán adoptar los ascendientes, descendientes o hermanos del niño
Cómo adoptar un niño en Argentina
Actualmente, un niño, niña o adolescente entra en “situación de adoptabilidad” cuando las circunstancias no le permiten seguir viviendo con su familia de origen. Es allí, cuando el juez define su situación, y es enviado a un hogar o a una familia sustituta.
Adoptar un niño
- ¿Dónde inscribirse?: Las personas que planean adoptar deben consultar al Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos que les corresponda según su domicilio. El proceso es gratuito y personal, es decir que no requiere de intermediarios o abogados.Si desea acceder al sistema e inscribirse, dirigase a Argentina.gob.ar
- Proceso de inscripción: Los interesados deben presentarse al registro correspondiente a su domicilio de residencia actual, donde se les solicitarán los documentos personales necesarios y posteriormente, serán entrevistados por un equipo especializado para medir sus aptitudes y posibilidades de adoptar.
Los datos básicos de las personas interesadas (información personal, familiar, etc) serán vaciados en un formato disponible en la página web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; se podrá acceder con una clave que cada registro local proporcionará a los aspirantes que allí se inscriban. Dicha información es remitida al juez, quien realiza la selección y las entrevistas con los postulantes para conocerlos y evaluarlos. - Ratificación y actualización: Luego de cierto tiempo, hay que reportar en el registro local si se desea seguir inscrito, o cualquier variación que requiera el formato previamente llenado.
- Vinculación y guarda con fines adoptivos: Se reúnen la familia seleccionada y el niño a adoptar para comenzar a formar vínculos entre ellos. Esta etapa dura aproximadamente 6 meses, y los “guardadores”, la nueva familia, asume el cargo del cuidado y crianza del adoptado.
- Adopción completa: El juez previamente asignado inicia el juicio de adopción. Se le otorga a la niña, niño y adolescente la condición de hijo.
Adoptar un recién nacido
En Argentina, como en la mayoría de los países, la solicitud de niños entre 1 y 3 años es mucho mayor; sin embargo, son los niños que tienen entre 6 y 17 años los que requieren más cuidados y atención.
Los gráficos de la Dirección Nacional del Registro único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, reflejan la disponibilidad adoptiva que presentan los postulantes inscritos a nivel nacional, con respecto a las niñas, niños y adolescentes que desean adoptar.
Según esto, de un total de 5412 familias inscritas vigentes, 4877 manifiestan voluntad de adoptar niñas o niños de 1 año de edad. En cambio, cuando se realiza una búsqueda para niños de 4 años de edad, la cantidad disminuye considerablemente a 3857.
Por otro lado, la adopción de niñas o niños de 8 años de edad se ve reducida a 801 postulantes, y tan solo 50 expresan la voluntad de adoptar niñas o niños de 12 años de edad.
El hecho de ser la edad más “solicitada” hace que el proceso sea más largo y tedioso, sin embargo, los pasos a seguir son prácticamente los mismos.
Es importante tomar en cuenta que el bebé está más propenso a ser reclamado por sus padres originales en los primeros días de nacido, por lo que se recomienda esperar entre 1 y 2 meses para iniciar el proceso de adopción.
Otros casos delicados son los niños que fueron dados en adopción con sus hermanos, o los que tienen alguna discapacidad y/o enfermedad.
Respecto de la posibilidad de adoptar hermanos, sobre 5352 familias inscritas, 3212 expresan la voluntad de adoptar hermanos (pero solo 374 postulantes adoptarían tres o más niñas, niños y adolescentes).
Sobre 5352 inscripciones vigentes, 4282 expresan la negativa de adoptar niñas, niños y adolescentes con discapacidad y/o enfermedad, mientras que 910 manifiestan que sí lo harían.
Sin embargo, con el actual sistema de convocatorias públicas “Buscamos familia”, estas cantidades han ido aumentando y cada día son más padres los que se suman a este reto.
Adopción internacional en Argentina
A diferencia de algunos países como España, China, Rusia o Colombia, el Estado argentino no se ve relacionado con la adopción internacional. La inscripción y las evaluaciones en el Registro de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos son válidas únicamente para la República Argentina.
Orfanatos en Argentina
Existen distintas instalaciones, centros de adopción, casas y hogares para niños huérfanos, como el Hogar de Niños Aleluya (Buenos Aires), el Hogar de María Madre Teresa de Calcuta (Córdoba), el Hogar para Niños y Adolescentes Betesda (Tucumán), entre otras.
Sin embargo, todo depende de la provincia donde se quiera realizar la solicitud. Hay algunas que cuentan con un sistema abierto de adopción, es decir, no se requiere vivir en dicha provincia para adoptar, como es el caso de Misiones o Chaco; pero hay otras donde esto no se permite.
Para consultar detalladamente algunas de las provincias y residencias que facilitan el proceso, presione aquí.
Al seleccionar la opción “Registros provinciales” se solicitará un nombre de usuario y una contraseña; la persona interesada deberá estar previamente inscrita.
Ley de adopción Argentina
En la Ley Nº 24.779 del código civil, sancionada el 28 de febrero de 1997 y promulgada el 26 Marzo de 1997, se expresan detalladamente todos los aspectos que se deben tomar en cuenta a la hora de adoptar a un niño, niña o adolescente, entre esos:
- Disposiciones Generales.
- Adopción plena y simple.
- Nulidad e inscripción.
- Efectos de la adopción conferida en el extranjero.
- Disposición transitoria.
- Quiénes pueden adoptar?.
- Qué niños pueden obtener la adopción plena?
- Los previos requisitos ya mencionados.
TEN PRESENTE QUE:
- Es necesaria la inscripción para la postulación, pero esto no implica que todos los solicitantes resulten seleccionados.
- El proceso no es fácil. A diario son enviadas miles de solicitudes por familias que quieren adoptar. Esto no será un problema si estás comprometido y dispuesto a lograr el objetivo deseado.
- Los niños pequeños son los más demandados, si, pero los grandes, los hermanos, o los que tienen algún tipo de discapacidad, también necesitan un hogar.
- Los primeros días de la crianza pueden llegar a ser difíciles tanto para el niño como para la familia. Siempre recuerda la motivación inicial, y hazlo sentir que cuenta con todo tu apoyo.
“No existen familias ideales, las únicas familias son las que se construyen cada día”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario