Tramites y Requisitos

Tramita tu certificado de domicilio en Argentina

Tramita tu certificado de domicilio en Argentina a la velocidad del rayo, es fácil y sencillo, lee las próximas líneas, te servirán de guía para que sea un trámite exitoso y además con tiempo para presentarlo en otras entidades que te lo solicitan.

Certificado de domicilio en Argentina

Es un documento donde se hace constar la veracidad de la dirección o lugar de domicilio donde dices que vives.

La dirección puede ser la de tu casa, apartamento, propios o alquilados, la de motor home, hotel, aparto hotel, residencia estudiantil, etc.

De acuerdo con la ley, el domicilio es una característica de cada persona, es sencillamente el sitio donde el individuo seleccionó de manera voluntaria, para realizar sus actividades básicas diarias, para una larga o  corta permanencia en ese lugar.

Lo que se debe tener en cuenta,  es que la dirección que indiques sea la misma de tu Documento Nacional de Identidad conocido como DNI,  para los que lo posean, o la que va a aparecer en el mismo, si es el caso que lo vas a solicitar.

El organismo autorizado para emitirlo es la Policía Federal de Argentina, en sus estaciones de policía o comisarías, la más cercana a la dirección  de tu residencia, quien asignará a un funcionario para verificar que vives en ese lugar, y si estás allí te hará entrega del certificado inmediatamente, o podrás retirarlo en la misma estación donde lo solicitaste, en caso de no estar presente durante la visita del funcionario.

 El trámite para obtenerlo es muy fácil y sin complicaciones, por lo menos en Buenos Aires, una vez que has ubicado la estación de policía y el horario de atención, solo debes presentar tu DNI, certificado de identidad o pasaporte en caso de ser extranjero.

Tramita tu certificado de domicilio en Argentina

¿Para qué lo necesito?

El Certificado de Domicilio es solicitado para una gran variedad de trámites, el principal es la solicitud de DNI, para propios o extranjeros.

Siendo que el DNI, es el documento  primordial para realizar cualquier otro trámite, como en bancos, solicitudes de servicios: teléfonos, agua, electricidad; inscripciones estudiantiles, inicio de una relación laboral y un sin fin de situaciones donde es necesario.

En la oficina de migraciones también es requerido en varios de sus trámites, tal es el caso, de la solicitud de residencia para extranjeros, entre otros.

¿Quién lo emite?

Desde el año 2015, cumpliendo con la constitución y desde la Presidencia de Argentina  en acuerdo con organismos de seguridad, se aprobó asignar al Gobierno de Buenos Aires los recursos necesarios para el ejercicio pleno de las funciones de la policía.

A través de este mandato constitucional y cumpliendo con todos los pasos legales que involucran a varios organismos representantes de la ley en Argentina, se habilitaron las funciones y facultades de seguridad  que no sean con carácter federal a la Policía. En jerarquía y funcionamiento la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires depende del Jefe de Gobierno por medio del Ministerio de Justicia y Seguridad.

Basándose en el principal objetivo de este cuerpo de seguridad, donde se garantizan las posibilidades para que la ciudadanía goce de las libertades y derechos que por rango constitucional les pertenece.

Así como también, asistiendo al valor de la desburocratización que aplica nuevas maneras para organizar, canalizar y facilitar los procesos administrativos, hacen de la Policía Federal de Argentina, el organismo facultado para autorizar la emisión del Certificado de Domicilio a través de las comisarías, estaciones o precintos policiales, sugiriendo que sea la más cercana al sitio de residencia del solicitante.

¿Puede realizarse por internet?

No, aun cuando sabemos que en la actualidad, la mayoría de los trámites se simplifican por internet o vía online, pero este no es el caso del Certificado de Domicilio.

Confirmando lo expuesto en párrafos anteriores, la solicitud del Certificado de Domicilio es demasiado sencilla y sin ninguna complicación, inclusive  los documentos solicitados, son los básicos de identificación para cualquier persona que viva permanentemente en Argentina, se encuentre de visita o realice actividades laborales o académicas por tiempo definido.

¿Cómo puedo obtener el certificado de domicilio?

¿Cómo puedo obtener el certificado de domicilio?

Para obtener el certificado se debe conocer la dirección exacta donde se encuentra hospedado, luego ubicar la estación, comisaría o precinto de la policía federal más cercana al lugar de residencia.

Te sugerimos que confirmes el horario de atención al público, para evitar trasladarte y perder el tiempo, aunque te puedes presentar en horario de oficina con tus documentos de identificación nacional o DNI, o el pasaporte si eres extranjero y aún no procesas el DNI, también con un documento válido que certifique tu identidad y realizar la solicitud.

Luego de un tiempo prudencial, de dos (2) a tres (3) días, un funcionario o policía, visitará la dirección donde dices vivir,  para confirmarlo con el mismo solicitante o preguntar  entre los vecinos y verificar si es cierta.

Requisitos

Los documentos a presentar son:

  • El Documento  Nacional de Identidad o DNI,  en caso de poseerlo
  • El certificado de identidad o pasaporte si es extranjero y no ha tramitado DNI.

Pasos a seguir

Los pasos son rápidos y sencillos:

  1. Confirmar la dirección exacta
  2. Ubicar la comisaría, precinto o estación policial más cercana al domicilio
  3. Confirmar horario de atención
  4. Presentar Documento Nacional de Identidad o Pasaporte
  5. Solicitar la atención de un funcionario de la estación de policía federal
  6. Contestar los requerimientos del funcionario
  7. Dar un tiempo prudencial de dos a tres días para que un funcionario policial vaya a confirmar la dirección
  8.  Recibir el certificado o retirarlo en la misma comisaria
  9. Listo

Cómo pudiste corroborar lo que te exprese desde el principio, es un trámite súper sencillo, en resumen:

  • El certificado de domicilio puede ser emitido a todos los ciudadanos.
  • Lo puedes hacer en el Edificio Central de la Policía Federal  o en la comisaría,  precinto o estación de policía federal más cercana al domicilio.
  • La solicitud y emisión del certificado es sin costo alguno, es gratuito.
  • La vigencia va a depender de quien te solicite su presentación, bien sea un organismo de gobierno, empresa privada o particular.
  • El trámite debe realizarse de manera personal y presencial.
  • Olvídate de solicitar turno, cita o cupo para tramitarlo.
  • Sólo necesitas el Documento Nacional de Identidad o el Pasaporte.

Esta solicitud es tan sencilla, que da la impresión que se repite el procedimiento, pero es muy necesario que entiendas lo fácil que es obtenerlo, se han dado casos de personas que ofrecen sus servicios de asesoría y gestoría para obtener un lucro monetario.

Eso solo te hará perder tiempo y dinero, porque lo que te entreguen no gozará de credibilidad ni validez,  ten en cuenta que  es necesaria tu presencia para la solicitud y recepción.

A continuación encontrarás una docena de Comisarias, con su ubicación y teléfonos, que podrían estar cerca de tu domicilio:

Con el mayor deseo que al Tramitar tu certificado de domicilio en Argentina lo realices sin contratiempos, te saludamos.


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