Tramites y Requisitos

Importancia y aspectos a considerar del certificado de trabajo en Argentina

Un certificado de trabajo contiene información relacionada con el cargo desempeñado en un determinado tiempo durante una relación laboral, es solicitado en diversos trámites personales, como optar por un nuevo empleo o solicitar créditos bancarios, de allí la Importancia y aspectos a considerar del certificado de trabajo en Argentina.

¿Cuáles son los datos  que se deben incluir en el certificado?

Una  certificación de trabajo  debe contener el nombre completo y el documento de identidad del trabajador, el tiempo que duró laborando en dicha empresa; indicando la fecha de inicio y la fecha fin de su contrato, si es el caso que ya no se encuentre laborando.

De la misma forma, el documento debe incluir el cargo desempeñado, la remuneración salarial, incluir fijo y variable según sea el caso, la fecha y lugar de emisión de la certificación, y la firma del encargado de recursos humanos o jefe con autoridad, colocando su nombre, el cargo que cumple y sello de la empresa.

Debe ser realizada en papelería oficial de la empresa o por lo menos tener el  nombre de la empresa que la emite con el número de identificación tributaria, así como datos de dirección y teléfonos, para poder ser contactados para confirmación de la información..

A TENER EN CUENTA

En la certificación de trabajo no se colocan apreciaciones de la calidad del trabajo o cargo desempeñando, tampoco las razones de finalización de una relación laboral y mucho menos si estas van a ser un factor negativo para el empleado o trabajador, esto con la finalidad de protegerlo y no crear perjuicio ante un posible empleador.

certificado de trabajo en Argentina

¿Cuál es la diferencia entre este certificado y el de servicio?

Ambos son documentos emitidos por el empleador para el trabajador, sin embargo existe una pequeña característica de cada uno que los hace diferentes.

  1. El certificado de trabajo describe el tiempo de servicio y las actividades que realizó el trabajador en el tiempo laboral, este no contiene detalles de la conducta del trabajador, a menos que este así lo solicite.
  2. Mientras tanto, el certificado de servicios detalla la relación laboral, las remuneraciones recibidas, los aportes retenidos y cualquier otra documentación necesaria para que sean reconocidos los servicios del trabajador o también para el otorgamiento de cualquier prestación.

¿Cuál es el plazo para su entrega?

Los certificados deben ser entregados dentro de las 48 horas después de haber finalizado el vínculo laboral. 

Aún así, la ley da  a quien debe emitirla un plazo máximo de treinta (30) días, contados a partir de  finalizada la relación laboral, para que sea entregada al trabajador. Si no son entregados al trabajador en este tiempo, la empresa puede ser sancionada o multada.

Sanciones y multas

Las multas podrían oscilar en los tres sueldos mínimos, en aquellos casos que el empleador se negará a entregar el certificado de trabajo y las constancias de los aportes respectivos de sus empleados.

Por mandato de la ley, la empresa está obligada a emitir y  entregar a los empleados que dejen de conformar la nómina de su personal, sea que se trate de despido o renuncia, el certificado de trabajo y la constancia de pago de los respectivos aportes.

Constancias documentadas de aporte

El art. 80 LCT, impone al empleador la entrega al trabajador de una constancia documentada del ingreso de los fondos de seguridad social y sindicales a su cargo, y de un certificado de trabajo que contenga la información sobre el tiempo y naturaleza de los servicios prestados y constancia de los sueldos percibidos y de los aportes y contribuciones efectuados con destino a los organismos de la seguridad social.

 ¿Qué sucede en caso de relaciones en negro o mal registradas?

Cuál es la diferencia entre este certificado y el de servicio

Entendamos que una relación laboral en negro,  es cuando el  empleador mantiene al trabajador en una situación ilegal, es decir, carece de la protección de la Seguridad Social, adicional a que no tiene  Obra Social, ni tampoco goza de seguro de riesgos en su trabajo.

Por otro lado, una relación laboral mal registrada es aquella que si se encuentra registrada en la AFIP o ANSES pero con un sueldo menor al real o la fechas de inicio o final de la relación laboral es otra.

Se saben de casos en donde los contratistas de algunas empresas alegan que se ven obligados a tener trabajadores en negro o mal registrados, debido a los altos costos de la seguridad social. Sin embargo, esto podría esconder el propósito de explotar laboralmente a los trabajadores para incrementar los beneficios del empleador.

Una empresa que mantiene a un trabajador en negro, indirectamente coloca en riesgo su patrimonio.

Ya que si su trabajador sufre un accidente laboral,  bien sea durante el tiempo que realiza sus actividades laborales, como en ocasión de dirigirse a él, la empresa deberá hacerse responsable del pago de una compensación que puede llegar a ser de bastante dinero.

Al parecer, quien actúa bajo la codicia de quedarse con un poco más de dinero, lo lleva a arriesgar el futuro de su empresa. Existen múltiples alternativas  cuando ocurren estos casos de trabajos en negro, algunas de ellas son:

a)El intercambio de telegramas o cartas documentos: cuando la conversación no funciona, comienza un intercambio de  telegramas o cartas documento, conocido como intercambio telegráfico:

Despido directo: Se le hace saber al trabajador de su despido mediante una carta documento, un telegrama o un acta notarial. El trabajador igualmente va a tener derecho al cobro y respectivo pago de una indemnización.

Si el despido no se evidencia por los medios antes expuestos, el despido no será válido, debiendo aclararse la situación laboral a común acuerdo entre las partes. Es decir, la frase “no vengas más”, carece de valor para los efectos de despido, hasta tanto no se exprese por escrito.

Si ante ese hecho, se le negara al trabajador el ingreso a la planta o  local de trabajo, se debe contactar de forma urgente los servicios de un abogado especialista en la ley del trabajo.

Ya que el empleador, pudiese alegar abandono a su puesto de trabajo y colocar al trabajador en una situación de minusvalía al estar en riesgo de perder sus derechos, el logro de sus derechos es objeto de negociación con el empleador, pero podría tomarse largo tiempo.

Es una táctica que a veces usan los empleadores y técnicamente se conoce como  negativa de tareas.

b) SECLO

Son las siglas del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria.

Con la intención de reducir los litigios y no colapsar los juzgados, se practica un método distinto, previo a toda contienda judicial,  para que asi los trabajadores y empleadores puedan reunirse con sus respectivos abogados, además de un intermediario conciliador asignado por el  Ministerio del Trabajo, donde:

  1. En caso que ambas partes lleguen a  un acuerdo: se levanta un convenio y y se fija una fecha de pago de la indemnización
  2. Asumiendo el caso de no llegar a un acuerdo se habilita la vía para efectuarse el juicio laboral.

c) El Juicio laboral

En este nivel, las actividades son realizadas por los abogados que representen a las partes, debiendo informarles de la situación en cada una de las instancias, sobre la fluidez o marcha del juicio en cuestión.

Tanto el empleado como el empleador tienen el derecho a estar informado, inclusive reunirse con los abogados de manera personal.

Las etapas conocidas de un juicio laboral son:

  • En primera instancia

El juicio inicia con la presentación de una demanda donde se describen los hechos ,derecho y la prueba con la que se intenta valer la parte

Esto puede tomar un tiempo, porque a veces hay empresas que dicen no vivir allí o idean artimañas para no ser notificadas.

  • En sentencia de segunda instancia

Un juicio puede tardar aproximadamente dos (2) años y medio,  aunque depende mucho según la prueba, las notificaciones y actos que, en un principio, impulse el juzgado.

  • Etapa de liquidación

Después de la sentencia viene la etapa de liquidación; donde se  calculan los montos a pagar según se decidió en la sentencia, en esta etapa puede intervenir un perito, y por último

  • Etapa de Pago

La etapa de pago es donde se emite el cheque, como evidencia del acto.

¿Cómo obtener el certificado de trabajo?

Cómo obtener el certificado de trabajo

Existen dos formas de obtener la constancia de trabajo, solicitándola al empleador o vía online, mediante el sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos,AFIP.

Para conseguir la constancia se debe:

  1. Ingresar a la página web afip.gob.ar
  2. Colocar tu CUIL
  3. Seleccionar la opción “SERVICIO TRABAJO EN BLANCO”
  4. Escoger de las variadas opciones que se muestran, “CONSULTAR SU SITUACION REGISTRAL”
  5. Se mostrará la constancia
  6. Descárguela e imprímala

Requisitos

El único requisito para obtener el certificado de trabajo es ser o haber sido trabajador de alguna empresa o estar registrado en la base de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP.

Pasos a seguir

  1. Ingresar a la página web afip.gob.ar
  2. Colocar tu CUIL
  3. Seleccionar la opción “SERVICIO TRABAJO EN BLANCO
  4. Seleccionar “CONSULTAR SU SITUACION REGISTRAL”
  5. Imprimir la constancia

Con este artículo intentamos ampliar los conocimientos sobre la Importancia y aspectos a considerar del certificado de trabajo en Argentina, como influye la AFIP para su obtención y las facilidades de servicios que brinda a la comunidad, para tales fines.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario