Tramites y Requisitos

Formulario CETA – Certificado de Transferencia de Automotores

Desde el momento en que los automóviles comenzaron a ser productos de consumo para el ciudadano promedio, los jóvenes sueñan con comprar su primer vehículo automotriz, usualmente un auto o motocicleta usado por algún amigo, familiar o conocido.

Aún así, casi ninguno de ellos conoce el proceso para que quede un registro legal de la transacción, como testificar frente al Estado el cambio de propietario de un vehículo motorizado.

Es para esto que el formulario CETA fue creado.

De esta manera, cada vehículo, sin importar su tipo y siempre y cuando no forme parte de ciertas condiciones especiales, queda marcado en el momento en que pasa de manos de un individuo a otro para los ojos del Estado.

Claro que para ello, debe cumplir con ciertos requisitos, seguir una serie de pasos y tener conocimientos del proceso con el que se ha de avanzar hacia la obtención de tu formulario de certificado de transferencia de automotores.

A partir de esto te vamos a explicar la manera de conseguir tu formulario o certificado de transferencia de automotores o formulario CETA.

Primero, creemos que es conveniente que tengas conocimiento de que tu formulario CETA debe tener un aspecto general similar a este:

Ahora sí podemos pasar a los temas importantes:

¿Qué es?

El formulario CETA es un documento que debe ser solicitado por las personas naturales o jurídicas que hayan realizado una transferencia hecha dentro o fuera del país (siempre que sea un individuo que posea la ciudadanía) de automóviles o motovehículos radicados en el país.

Las siglas CETA se refieren al enunciado “Certificado de Transferencia de Automotores”, por lo que se puede intuir fácilmente su utilidad.

El formulario CETA cumple la función de registrar todas las transferencias de vehículos que se realicen por los ciudadanos de Argentina, más que nada desde el lado del individuo que vende el bien.

Es un requisito básico para realizar la venta en primer lugar y demostrarlo frente a la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina.

Como obtener el certificado del formulario CETA

Para el momento, la Administración Federal de Ingresos Públicos presta dos servicios prácticos para obtener tu formulario CETA: vía online o por teléfono.

Formulario CETA – Certificado de Transferencia de Automotores

Requisitos

Los requisitos que debes ingresar al momento de tramitar tu solicitud del formulario del certificado de transferencia de automotores son los que te presentamos a continuación:

  • Los datos de identificación del vehículo: su número de dominio, modelo, marca, fábrica y tipo (te explicaremos esto más adelante, no te impacientes).
  • El monto de transferencia. En caso de que se trate de una donación debes colocar $1, ya que los sistemas no te permiten escribir un valor de 0 en el precio.
  • Los nombres y apellidos completos del vendedor, su número de Código Único de Identificación Laboral (CUIL), otorgado por la Administración Nacional de Seguridad Social, de Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), o de Cédula de Identidad.
  • El porcentaje de titularidad del vehículo por parte del vendedor.
  • Los nombres y apellidos completos del comprador, su número de Código Único de Identificación Laboral (CUIL), de Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), o de Cédula de Identidad.
  • El porcentaje de titularidad del vehículo por parte del comprador.
  • El tipo de solicitud, en este caso tipo 15: cesión de derechos o cesión de derechos a favor de compañías aseguradoras.
  • Tu clave fiscal, sobre todo en el caso de que el dueño o titular se encuentre en el extranjero.

Como dijimos anteriormente, tienes dos maneras de tramitar tu formulario de Certificado de Transferencia de Automóviles o formulario CETA, y aquí te las vamos a explicar.

Por internet

  1. Debes de ingresar a la página web del certificado.
  2. Escribe los datos del vehículo y la transferencia: el correo electrónico al que quieres que te llegue el formulario, tu número telefónico, el tipo de vehículo, el valor de la venta, la provincia y el dominio alfanumérico del vehículo. 
  3. Al seleccionar continuar, te envían al siguiente requisito: escribir los datos del transferente o vendedor: sus nombres y apellidos, su número de CUIT o CUIL y el porcentaje de transferencia.
  4. Continuando, debes rellenar los datos del adquiriente o comprador: sus nombres y apellidos, su número de CUIT o CUIL y el porcentaje de transferencia.
  5. Lee con atención y acepta los términos y condiciones. Puedes leerlas a detalle en el link que te dejamos aquí: https://www.formularioceta-online.com/terminos-y-condiciones/.
  6. ¡Completado! Pulsa “aceptar” y se te enviará tu formulario del Certificado de Transferencia de Automotores al correo que incluiste en las primeras etapas.
  7. Te aconsejamos que imprimas más de una copia, en caso que necesites el certificado para un fin particular, como una declaración de impuestos o solicitud de otros trámites.

Por teléfono

Para este tipo de procedimiento no es obligatorio que tengas a la mano tu clave fiscal.

  1. Llama al número del Centro de Información Telefónica de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)0800-999-2347.
  2. Explica la razón de tu llamada: deseas solicitar tu formulario CETA.
  3. Entrega tus datos si eres el titular del automóvil o motovehículo (no es necesaria tu clave fiscal, a menos que no seas el titular) y los datos de la persona a la que vas a transferir el bien automotriz.
  4. Anota y guarda el número del CETA que te indiquen, que es único de tu transferencia y el número de patente alfanumérico del vehículo.
  5. Entra en la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos e ingresa los datos que ya te dijimos, aquí: https://serviciosweb.afip.gob.ar/genericos/formularios/default.asp.
  6. ¡Descarga e imprime tu formulario CETA!

Ya que es común ver que surjan dudas con respecto a los procedimientos legales (no solo en este caso, sino en la mayoría que ya hemos reseñado), pensamos que sería adecuado dedicar una sección a todas esas cuestiones que pueden confundir a las personas que soliciten su formulario CETA.

¿Quién está obligado y quien no está obligado a completar el formulario CETA de la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina?

Es una obligación de todas las personas naturales o jurídicas que realicen la transacción de un vehículo que sea de 100.000 pesos o más, siempre y cuando este esté radicado en el país. No es necesario que el propietario se encuentre en Argentina para que se pueda tramitar el formulario.

Si el pago no supera el monto establecido, no es necesario que se realice el trámite.

Lo puede tramitar el titular o co-titular del vehículo, independientemente de su tipo, siempre y cuando se tenga conocimiento del porcentaje de propiedad de cada integrante de la sociedad.

El cónyuge del titular o titulares no tiene potestad en el formulario CETA a menos que él o ella mismos sean propietarios del vehículo.

Sin embargo, hay una pequeña lista de individuos que están exentos de realizar el formulario:

  1. Quienes utilicen un vehículo cuyo titular sea el Estado, ya sea una institución nacional, municipal o provincial, incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
  2. Los extranjeros que utilicen vehículos también del Estado dentro del territorio nacional.
  3. Quienes utilicen vehículos del Estado en el extranjero, como es el caso de agentes del consulado, representantes de otros países y diplomáticos.
  4. Individuos pertenecientes a organizaciones religiosas.
  5. Propietarios de vehículos que hayan sido asignados a través del Poder Judicial.

¿Qué vehículos motorizados se registran y como se clasifican?

Para poder incluir este dato en tu formulario, debes saber que los vehículos se clasifican en:

Automóviles

Si estos son:

  • Camiones.
  • Camionetas.
  • Vehículos familiares.
  • Jeeps.
  • Utilitarios.
  • Buses, minibuses y colectivos.
  • Remolques, semirremolques o acoplados (incluyendo los no carrozados).

Maquinarias agrícolas

Si estos son:

  • Maquinarias autopropulsadas.
  • Maquinarias viales.
  • Tractires.
  • Grúas.
  • Cosechadoras.

Motovehículos

Si estos son:

  • Motocicletas.
  • Motonetas.
  • Ciclomotores.
  • Triciclos con motor.
  • Cuatriciclos con motor.
  • Motocarros.
  • Motocargas.
  • Motofurgonetas.

¿Qué hacer si el certificado tiene un error?

Debes anularlo de inmediato solicitándolo de nuevo si es necesario.

Este es uno de los pocos trámites que no tiene el problema de ser excesivamente complicado para reemplazar.

Si el automotor no es usado, ¿Cómo se debe proceder?

De la misma manera que cuando es un automóvil o motovehículo usado.

¿Cuál es el costo del formulario CETA?

Es un trámite totalmente gratuito, la única transferencia que se hace es con respecto al cambio del propietario del vehículo.

NO SE DEJE ENGAÑAR.

Formulario CETA – Certificado de Transferencia de Automotores

¿Qué base legal sustenta este proceso?

Este proceso está respaldado por la Resolución General de la Administración Federal de Ingresos Públicos Número 2729 del 17 de diciembre de 2009.

En esta figuran todas las normas de transferencia de bienes automotores usados y radicados dentro y fuera del territorio realizados por ciudadanos argentinos.

Puedes leer a profundidad sobre esta Resolución General ingresando en la Biblioteca Electrónica de la AFIP a través de  este enlace: http://biblioteca.afip.gob.ar/dcp/REAG01002729_2009_12_17.

Comprar un vehículo puede ser un momento refrescante, de superación, o hasta un regalo para uno mismo. No parece haber nada más satisfactorio en el mundo.

Aún así, sabemos que todo beneficio debe traer consigo una legalidad y el cumplimiento de algunas reglas y requisitos que respalden dicha legalidad.

Y aún más, sabemos lo aterrador que puede ser no conocer lo necesario para hacerlo, y ese es el problema que buscamos solucionar a través de esta guía.

Con todo esto establecido y aclarado,  nos despedimos con la certeza de que te hemos ayudado a entender y conocer el proceso necesario para conseguir tu formulario CETA en Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario