Tramites y Requisitos

Formulario 558/A ▷ Sistema SICAM【 2021 】

El Formulario 558/A, para la solicitud de determinación de deuda y situación de revista, es una herramienta diseñada para los trabajadores autónomos dentro del SICAM, el Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas.

Con este documento, que puedes conseguir entrando a los enlaces que dejaremos más adelantes, los usuarios (trabajadores autónomos y titulares de servicios sociales) pueden solicitar la información referente a sus actividades económicas y las cotizaciones de las mismas.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) han creado este servicio que funciona desde el 2003 para facilitar el registro a los usuarios del sistema.

Por ello, aquí te demostraremos como consultar y modificar tu información fiscal mediante tu Formulario 558/A.

Formulario 558/A ▷ Sistema SICAM

Formulario 558/A

El Formulario 558/A y sus similares son documentos emitidos por el SICAM. Dichos formularios cumplen con la función primaria de ser emitidos a la hora de comenzar un trámite para el otorgamiento de un beneficio previsional por la AFIP o la ANSES en conjunto.

Es un servicio único para todos aquellos trabajadores independientes y monotributistas que trabajen o hayan trabajado en Argentina.

Funciona también como una herramienta para verificar tus deudas y situación de revista dentro del mismo sistema. Te avisa de la necesidad de realizar algún pago que te falte por hacer al SICAM o consultar e incluir diversas actividades económicas en las que participes.

Tu formulario 558/A contendrá la siguiente información:

  • Tu nombre y apellidos completos.
  • El número de dependencia que corresponda a tu domicilio.
  • Los números o códigos de las cuentas que te otorga la AFIP al entrar al sistema.
  • Tu fecha de nacimiento.
  • El número y tipo de documento de identificación que registres.
  • Los regímenes que tengas inscritos en el sistema.
  • Los aportes sociales que recibas de las instituciones públicas.
  • Las actividades autónomas o de monotributos en las que participes.
  • Una declaración jurada que te identifique como titular.
  • Tu firma.
  • El lugar y la fecha de realizada tu solicitud.

De ser titular de un plan de servicio social, a la forma anterior se le agregan los datos que aquí describimos:

  • Tus datos personales (fecha de nacimiento, edad y la fecha de defunción del titular de la cuenta, de haber fallecido).
  • El tipo de prestación solicitada.
  • Los datos característicos de la liquidación: la fecha de la solicitud de deuda parcial, si se es jubilado o no y si tu residencia actual se encuentra fuera del país.
  • Otra pequeña declaración jurada que establezca tu condición de titular. Además de demostrar que certificas la información presentada.
  • Tu firma.
  • El lugar y la fecha de realizada la solicitud.

Como completar el formulario 558/A

Para completar tu formulario 558/A y realizar tu solicitud, debes seguir el siguiente procedimiento:

  1. Ingresa a la web de la AFIP.
  2. Introduce tu Clave Fiscal y entra en el sistema.
  3. Selecciona la opción de ingreso en el SICAM.
  4. En este punto se te presentan los datos incluidos en el sistema. Estos son el nombre y apellido del usuario, tu CUIT vigente y activo y el código de tu cuenta. Este código puedes consultarlo asistiendo a una dependencia de la AFIP. 

A continuación el sistema te muestra dos opciones: consulta y liquidación. En la primera puedes visualizar tu historial como trabajador independiente. En la segunda puedes ingresar la información para calcular tus deudas.

Formulario 558/A

  1. Debes seleccionar, dentro de la opción de liquidación, que deseas obtener el formulario 558/A de determinación de deuda y validación de pagos. Esto mediante la categoría de “Deuda Previsional General”.
  2. Allí puedes consultar o rellenar tus datos personales, los pagos que estén registrados en las bases de datos de las instituciones y la fecha de la última liquidación calculada. También has de incluir la prestación solicitada (prestación anticipada, pensión, jubilación, etcétera).
  3. Registra los las respuestas a las siguientes casillas: Solicitud de deuda parcial, Residencia en el exterior, y, ¿Es Jubilado?
  4. Pulsa “Guardar” para completar el registro de información.
  5. Ahora pasas a la “Situación de Revista”, donde indicas tus actividades económicas y el periodo de inicio y cese de la misma.
  6. Se calcula la liquidación, que te permitirá ingresar al plan de facilidades de la Ley No. 24476, solicitar tus prestaciones por desempleo e imprimir tu Formulario 558/A.

Información Importante

Ten en cuenta siempre que tu Formulario 558/A corresponde a los detalles de tu solicitud de liquidación.

Por otro lado, los modelos B y C del mismo corresponden a la validación de pagos a partir de los periodos de acción de cada uno. El primero perteneciendo a los pagos hasta el 31 de julio de 1993 y el segundo los pagos posteriores al 1 de agosto del mismo año.

Usos del Formulario

Toda la información que te otorga tu formulario 558/A está relacionada con tu historial de actividades económicas autónomas y la verificación del cumplimiento de tus cotizaciones previsionales.

Te permite consultar cualquier pago realizado y modificar la información al respecto en caso de que el pago esté incorrecto o no registrado. Sin embargo, debes procurar el cambio de la información asistiendo a cualquiera de las oficinas de servicio de la ANSES o la AFIP.

Ingresando tu información personas y de actividades autónomas en tu formulario 558/A, podrás solicitar tu liquidación (véase jubilación o retiro temprano) total o parcial, dependiendo de tu rendimiento en el registro. También podrás corregir la información que este lance, como las deudas, e imprimir los comprobantes de pago que te servirán para modificar tu estatus en el sistema.

Se te permite, además, hacer consultas de tu información fiscal, de manera que puedas utilizarla para solicitar ayudas o servicios dentro de ambas instituciones.

Este formulario, y el sistema mismo, te darán acceso a las siguientes ayudas dentro del Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas (SICAM):

  • Acceder al procedimiento de ingreso de los datos personales y fiscales del usuario.
  • El desplazamiento entre los distintos campos y valores.
  • La información referente a los pagos registrados en las bases de datos de la AFIP y la ANSES.
  • La inclusión o corrección de todos los pagos no registrados.
  • La modificación de todos los pagos realizados.
  • La liquidación de deudas.
  • La liquidación de los servicios en que los usuarios estén incluidos.

¿Qué es el SICAM?

El Sistema Informático para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas, abreviado SICAM, es una herramienta desarrollada para la web de la AFIP. Fue implementada para que los trabajadores autónomos (personas físicas) incluyan en el sistema las actividades económicas de las que participan.

Es la herramienta mediante la cual, junto con muchos otros trámites, puedes hacer la solicitud que corresponde al formulario 558/A.

Mediante el sistema puedes consultar los pagos que hayas realizado. En caso de que la información de estos no sea la correcta, tienes la oportunidad de modificarla.

También podrás ingresar cualquier pago no registrado. Puedes resolverlo al solicitar su verificación en la ANSES o cualquier dependencia de la AFIP, siempre y cuando corresponda a tu domicilio inscrito.

Así mismo, al ingresar tus datos personales y de las actividades económicas que realizas puedes obtener tu liquidación parcial o total. Todo esto teniendo en cuenta de que no debes presentar deudas. En cuyo caso el sistema te mostrará los comprobantes de pago, a través de los cuales puedes realizar las cancelaciones necesarias.

Los formularios, como el formulario 558/A y sus derivados o semejantes se han de presentar en las Unidades de Apoyo a la Inclusión de la ANSES o en las dependencias de la AFIP-DGI.

Este servicio está disponible tanto para trabajadores autónomos como para quienes deseen comenzar su solicitud para beneficios previsionales.

Para revisar...

Todos los criterios con respecto a esta herramienta SICAM están establecidos por las siguientes normativas:

  1. La Resolución Conjunta No. 1415 de 2003 de la ANSES.
  2. La Resolución Conjunta No. 1616 de 2003 de la AFIP.
  3. La Disposición Conjunta No. 1 entre ambas instituciones.

Tramites SICAM

Tramites SICAM

Los trámites que puedes realizar a través del SICAM, además del formulario 558/A, son:

  • La solicitud del alta retroactiva en trabajadores autónomos para declarar periodos. Esto mediante el formulario 460.
  • La baja retroactiva en trabajadores autónomos para declarar periodos tardíamente, gracias al formulario 460.
  • La Clave Única de Identificación Tributaria si no la posees, por medio del mismo formulario.
  • También puedes tramitar tu solicitud de la Clave Fiscal mediante el formulario 3282.

Es momento de que los usuarios de los servicios que ofrecen los mayores entes de administración del país (la Administración Nacional de la Seguridad Social y la Administración Federal de Ingresos Públicos) comiencen a ser conscientes de sus procesos fiscales.

Gracias al SICAM, todos los trabajadores autónomos y beneficiarios de liquidaciones podrán consultar sus pagos y corregir cualquier diferencia que tengan con sus verdaderas actividades.

Todo esto gracias al uso de este Formulario 558/A y su forma de conseguirlo vía online. Fácil, seguro y automático, donde solo necesitas tu nombre y tu Clave Única de Identificación Tributaria.

Puedes confiar en este servicio así apenas estés comenzando tu inclusión en el sector económico argentino a través del trabajo independiente. Igual que si eres titular de cualquier ayuda que ofrezcan dichas instituciones.

¿Qué esperas para incluirte en el Sistema Informático para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas y acceder a los beneficios que te brindan estas dos instituciones?

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