Tramites y Requisitos

Formulario 4418: Verificación de Actividad para obtener timbraje de documentos

Como contribuyentes de primera categoría, es importante conocer este Formulario 4418: Verificación de Actividad para obtener timbraje de documentos, ya que forma parte de las regulaciones tributarias al declarar inicio de actividades o modificar la estructura de un negocio comercial,  cuya aplicación es evitar el timbrado de documentos  de  transacciones inexistentes.

Continua leyendo para que tengas en cuenta este requisito para poder estar legal con el Servicio de Impuestos Internos para el timbraje de documentos que generan el  derecho al Crédito Fiscal.

Verificación de Actividad para obtener timbraje de documentos

 Qué es el Formulario 4418

Es el documento a disposición de los contribuyentes de Primera Categoría,   para solicitar la Verificación de actividad y domicilio por parte del Servicio de Impuestos Internos.

Con este paso previo y de acuerdo al resultado de la verificación, el Servicio de Impuestos Internos puede emitir la autorización para que el negocio realice el timbraje de documentación,  que será el respaldo a las  operaciones que son objeto de aplicación al Impuesto al Valor Agregado IVA y generan el  derecho al Crédito Fiscal través de las facturas, guías de despacho, notas de crédito y/o débito.

Este trámite se realiza cuando se declara el inicio de actividades comerciales, también al realizarse cambio de dirección de la casa matriz o al dar apertura a una oficina sucursal y cuando se realiza un cambio de giro, entre otras oportunidades.

El Formulario 4418, consta de cuatro partes, siendo la primera para realizar propiamente la solicitud de verificación, allí se colocan los datos específicos del comercio.

La segunda parte, es para uso del Servicio de Impuestos Internos, donde se debe seleccionar de las opciones propuestas la que identifique el motivo de la verificación, indicar el número de la notificación de solicitud y marcar los documentos anexos solicitados como facturas de proveedores, contrato de arrendamiento o de compra venta.

En la tercera parte del Formulario 4418, encontraremos el Resultado de la Verificación, está debe ser completada por el funcionario del SII quien realizó la actividad, colocando las observaciones que considere pertinentes y aclaren la decisión del resultado  entre Positiva, Positiva Condicionada o Negativa. 

La cuarta parte del Formulario, dependerá del resultado anterior, pues corresponde a la Verificación del Terreno, la información de esta parte es el aviso que se le da al contribuyente, indicándole el lapso entre el que puede ser visitado y la documentación a ser presentada.

Recordemos que los contribuyentes de Primera Categoría son aquellos que generan  ingresos en base a un capital, como es el caso de las empresas con actividades comerciales, mineras e industriales, entre otras.

En el caso de actividades de índole profesional u ocupaciones que generan un lucro, pueden  timbrar su documentación al ser autorizado  su inicio de actividades, ubicándoles como  contribuyente de Segunda Categoría y no siendo obligatoria ni necesaria la verificación de su  actividad y dirección.

Estas categorías son asignadas  por la Ley de la Renta y se les aplica  un impuesto diferente a cada una.

El Formulario 4418 para la Verificación de Actividad para obtener timbraje de documentos puede se descargado por el link.

Qué es el Formulario 4418

Para qué sirve

La verificación de la actividad es también conocida por sus siglas como  VAT, su finalidad es evaluar o revisar para su confirmación exitosa la actividad económica declarada, en  la documentación o antecedentes que han presentado los contribuyentes y los que se encuentran registrados en el Servicio de Impuestos Internos.

Para luego de la verificación satisfactoria autorizar al contribuyente para el timbraje de documentos con derecho a crédito fiscal de IVA.

Como completar el formulario 4418

El llenado de la solicitud de Verificación de actividad a través del Formulario 4418, es realmente muy sencilla, solo se requiere contar con la documentación donde está la información del contribuyente, como por ejemplo, su documento constitutivo o inscripción en el Sistema de Impuestos Internos.

Debe ser presentada por el  representante legal en persona, en la oficina del Servicio de Impuestos que corresponda según el  domicilio anterior, si se trata de un cambio de dirección de la casa matriz.

En caso de ser un tercero, deberá presentar un poder notariado, donde conste su autoridad para solicitar el trámite.

Debemos recordar que se deben tener a mano los Formularios  4415 en caso de Inicio de Actividades, aunque al realizar el llenado del formulario 4115 por internet, se da la opción de solicitar la verificación de actividades de forma automática conocida como VIA, al consultarse sobre la necesidad de timbraje de facturas.

También tenga a mano el Formulario 3239 por Modificación o Actualización de la estructura del comercio., ambos formularios pudiesen ser solicitados.

A continuación los datos a completar del Formulario 4118.

  1. Coloque la fecha del día que realiza la solicitud y el número de Rut, si ya lo posee.
  • En el punto 1: Coloque el nombre del Comercio o Sociedad, tal y como sale en el Documento Constitutivo e indique el nombre y RUT del Representante Legal.
  • Punto 2: Detalle la rama de la actividad o giro del negocio.
  • Punto 3: Indique con detalle la dirección de la casa matriz e indique la comuna donde se ubica, el teléfono del contribuyente o representante y el Rut de la persona que realiza el trámite. En caso que las operaciones del negocio funcionen en terrenos agrícolas indique el nombre del propietario
  • Punto 4: Es especifico para los contribuyentes que comercialicen productos, se debe marcar entre si o no, según la situación del posible inventario.
  • Coloque la firma de la persona que realiza el trámite.
  • En el espacio correspondiente, indique detalles sobre la ubicación de la casa matriz, utilice el mapa para mayor claridad.
  • En el último espacio debe firmar el Contribuyente o Representante Legal.

Qué es la Verificación de Actividad

Qué es la Verificación de Actividad


Con la verificación de la actividad o del giro comercial de un contribuyente de primera categoría, se realiza una evaluación de la información presentada por el contribuyente y los datos que están registrados en la base de datos del Servicio de Impuestos Internos, cuyo objetivo es la determinación satisfactoriaque el contribuyente va a realizar efectivamente la actividad que ha declarado.

En caso que el resultado de la evaluación realizada por el Servicio de Impuestos no sea afirmativo, se debe realizar una visita en terreno.

Pudiese darse la situación que el contribuyente no se encuentre presente para el momento que el funcionario del Servicio de Impuestos Internos vaya a realizar la verificación de actividad, por lo que esté debe dejar constancia por escrito de su visita.

El contribuyente deberá solicitar una nueva visita ante la oficina del Servicio de Impuestos Internos que le corresponda según su domicilio comercial.

Esta nueva visita será pautada entre los treinta (3) días hábiles contados a partir del día en que se hace la solicitud de una nueva visita  para la verificación.

La solicitud de verificación de actividad no puede ser realizada vía internet, sin embargo, cuando se realiza la declaración de aviso de actividades en el Formulario 4115, el sistema le hace la consulta sobre la necesidad de timbrar facturas, si responde afirmativamente, colocará alguna otra información y quedará automáticamente  registrada la solicitud de verificación de actividad (VIA).

Si esta verificación automática es insatisfactoria o negativa, el mismo sistema le informará que será visitado en su domicilio comercial a los tres días de este evento, para realizar la Verificación de Actividad en terreno (VAT).

Como comentamos en la descripción del Formulario 4418, en la tercera parte, donde se marca el resultado de la Verificación de Actividad VIA, encontramos que estos pueden ser:

  1. Verificación Positiva: los requerimientos están completos y se autoriza la emisión o timbraje de los documentos que generan el derecho a crédito fiscal de IVA.
  2. Positiva Condicionada: se autoriza al contribuyente el timbraje limitado o restringido de documentos que generan el  derecho a crédito fiscal de IVA o  sin ser limitado el timbraje, queda pendiente en un plazo no mayor a los sesenta (60) días  la visita para efectuarse una Verificación de Actividad en Terreno VAT, adicional a la  presentación de otros documentos,  en base a las políticas emitidas por la Dirección Nacional al respecto.
  3. Negativa: se requerirá una visita en terreno para verificar la actividad, por no generar la suficiente confianza al SII la evaluación realizada.

La  Verificación de Actividad en Terreno VAT, puede arrojar los siguientes resultados:

  1. Positiva: se cumple con los requerimientos de la Dirección Nacional, para autorizar al contribuyente al timbraje normal de los documentos con derecho a crédito fiscal de IVA.
  2. Positiva Condicionada: el contribuyente para poder lograr la autorización del timbraje normal de documentos con derecho a crédito fiscal de IVA, está condicionado a la presentación de documentación adicional que demuestre la intención efectiva de operar según la actividad inicialmente declarada.
  3. Negativa: no se cumplen los requisitos para llevar a cabo la actividad inicialmente declarada por lo que no se autoriza el timbraje de documentos con derecho a crédito fiscal de IVA, debiéndose solicitar una nueva verificación al completarse las condiciones  para desarrollar las actividades declaradas por el contribuyente.

Requisitos

Si la solicitud de verificación de actividad a través del Formulario 4418 es originada por las modificaciones  en la estructura del contribuyente debe presentarse anexa al Formulario 3239, si es por inicio de actividades con el Formulario 4115.

Cuando el Servicio de Impuestos Internos le notifica sobre la visita por Verificación de Actividad le informará sobre los recaudos a tener presente, entre ellos:

Facturas de Proveedores, Contrato de Compra/Venta, Ejecución de Obras y/o Servicios, Contrato de Arrendamiento, Adquisición de Maquinaria  y/o instalaciones.

Preguntas frecuentes

¿Es posible realizar la solicitud de Verificación vía internet?

No, debe llenarse el Formulario 4118 en papel  y presentarlo en la oficina de SII que corresponda según el domicilio comercial, sin embargo, al realizar la declaración de inicio de actividades, la aplicación le consulta sobre la necesidad de timbrar facturas, en caso de responder afirmativamente, la solicitud de verificación de actividad queda automáticamente registrada.

Soy profesional de la peluquería y trabajo por cuenta propia, ¿debo solicitar verificación de actividad?

No es necesario, porque su actividad está incluida en los contribuyentes de Segunda Categoría, profesionales y ocupaciones lucrativas que no requieren esta verificación, solo al estar autorizada el inicio de sus actividades puede timbrar su documentación inmediatamente.

Esperamos te haya servido la información. ¡Éxito!

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