Tramites y Requisitos

Formulario 3239: Formulario de Modificación y Actualización de la Información

Empresas y sociedades existen momentos en el cual hay que hacer una modificación, ya sea porque hay un nuevo miembro en la sociedad o por cualquier otro cambio. Pero para esto se necesita el formulario 3239. ¡Descubre aquí como se utiliza este documento!

¿Qué es el Formulario 3239?

Es una planilla la cual es exigida por el Servicio de Impuesto Interno, para que los contribuyentes puedan realizar modificaciones en su perfil tributario, algo que es muy común en los empresarios puestos a que siempre se tiene que agregar algún miembro en la sociedad o tienen que hacer una modificación en la empresa.

Con esto los contribuyentes son libres de realizar cualquier modificación en su empresa, pero debe notificarle estos cambios al SII para que tenga en cuenta la situación actual de misma.

Para ver como es el formulario 3239 puede ingresar a esta página, así lo va reconocer cuando por fin lo tenga en sus manos.

Formulario de Modificación y Actualización de la Información


¿Cómo llenar el Formulario 3239?

En sí el formulario 3239 está diseñado para que el contribuyente pueda realizar la modificación que necesita. Claro en la planilla van estar las modificaciones que se pueden realizar, que por supuesto son las que se deben notificar al Servicio de Impuesto Interno.

Esto es lo que se debe colocar en cada parte del formulario 3239 al momento de realizar un cambio en la información que tiene registrada el SII:

Rol Único Tributario

Solamente se debe colocar número de RUT del contribuyente al cual se le va a modificar la información.

Tipo de modificación

En esta parte solo se debe marcar con una la información que tiene el Servicio de Impuesto Interno, las cuales son las siguientes:

  • Domicilio.
  • Razón social.
  • Cantidad de cédulas RUT.
  • Giro.
  • E-mail.
  • Sucursales.
  • Socios.
  • Representantes.
  • Aumento de capital.
  • Disminución de capital.
  • Fusión de sociedad.
  • Aporte de activos y pasivos de otras sociedades.
  • Transformación de sociedad.
  • Conversión de personas en sociedad.
  • División de sociedad.
  • Absorción de sociedad.

Identificación de contribuyentes

Se debe colocar el nombre completo del contribuyente o el nombre de la empresa en el caso de que sea una persona jurídica.

En el caso de que se quiera cambiar el nombre de la empresa o la dirección de la misma. Como es de esperarse en esta parte del formulario la dirección esta divida en varias casillas, es decir, el colocar la avenida, la calle, el sector, el edificio entre otras descripciones que lleva una dirección.

La verdad es que de esta manera se puede especificar mejor el domicilio, en el caso que sea el cambio se le vaya a realizar a la empresa.

Giros

Por si el cambio es por el giro de la empresa, ya sea porque se debe ampliar o para eliminar. En caso de que se quiera eliminar se marca con “X” en la casilla de la letra “E”, pero si se va agregar otro giro solo se tiene que marcar con el mismo símbolo la casilla de la letra “A”.

Al mismo tiempo se debe colocar el código del giro y la descripción del mismo.

Sucursales

Cuando se realiza va abrir o cerrar una sucursal, existen dos recuadros identificados con apertura cierre, donde se debe solo debe colocar la dirección del local que se va abrir o cerrar dependiendo del caso.

En el caso de que sea la apertura de una sucursal se tiene que indicar si la misma fue adquirida como propia, la cedió un socio o esta arrendada.

E-mail, domicilio postal y urbano

Si por algún motivo se realiza el cambio de E-mail, domicilio postal o urbano, están las casillas correspondientes poder hacer cambio como la nueva comuna, la población, el número, la oficina departamental y por supuesto la casilla del correo.

Capital declarado

Primero se debe indicar cuál fue el capital con el cual se registro el contribuyente, después se debe indicar el nuevo capital que le va ingresar al contribuyente y por último se indica el total del nuevo capital que tiene el contribuyente.

También se tiene que indicar la notaria, número de repertorio y cuando se realizo el cambio del capital declarado.

Representante

En las casillas pequeñas se debe indicar con la letra “N” si lo que se va a agregar un nuevo representante legal y con una “R” si el representante actual se va retirar. Además se debe indicar el nombre completo y el número de RUT tanto de la persona que se va retirar como, de la que está ingresando.

Con la modificación del giro, sucursales, capital declarado y el representante legal se le debe anexar a este documento el formulario 4416.

Fusión y absorción de sociedades

Se tiene que colocar el número de RUT y la razón social o el nombre del contribuyente con el cual se está haciendo la nueva unión.

Creación de nueva sociedad

En el caso de que se esté creando una nueva sociedad, por lo que el contribuyente está realizando la modificación, se debe indicar en esta parte el nombre y razón social de la nueva sociedad y no puede faltar el número de RUT.

Parte inferior del formulario 3239

En esta parte solo se debe colocar el número de RUT de la persona que está realizando el trámite, la fecha en la cual se está procesando la actualización de la información del contribuyente.

Y para que sea válida la modificación este formulario debe estar firmando por el contribuyente o el representante legal de la empresa.

AL mismo tiempo esta recuadro que solo debe ser llenado por el personal del Servicio de impuesto interno donde se debe colocar la firma y el timbre del agente SII que está procesando el trámite de la actualización de datos.

¿Cómo realizar la Modificación y Actualización de la Información ante el SII?

Formulario 3239: Formulario de Modificación y Actualización de la Información


Estas modificaciones se pueden realizar por dos opciones, las cuales se adaptan a las necesidades de los contribuyentes. Estas opciones son por Internet y por las oficinas de Servicio de Impuesto Interno.

Estos son los pasos que se deben seguir según el tipo de caso que elija el contribuyente para realizar la modificación:

Por Internet

Se recomienda tener los respaldos de las modificaciones que se van a realizar a la mano, por toda la información que se va a vaciar en el sistema:

  • Cuando se despliegue el menú se debe seleccionar la opción de actualización de Información.
  • Ahora aparecerá otra pantalla donde se podrá ver las modificaciones. Se debe elegir la que le corresponde.
  • Una vez que elige la opción que corresponde a la modificación que desea realizar, el sistema le pedirá el número de RUT y la clave para ingresar al sistema.
  • Al momento de ingresar al sistema debe colocar dotas que se van a modificar, una vez que coloque la información nueva se debe presionar el botón guardar cambios.
  • Por último el sistema creara un certificado donde le indicara que modificación fue exitosa.

Por oficina

En el caso de realizar el trámite por la oficina, es necesario seguir estos pasos que se van a mencionar a continuación:

  • Reunir todos los requisitos que se van a indicar más adelante.
  • Dirigirse a una oficina del Servicio de impuesto Interno  que está más cerca a tu domicilio o de la región donde reside.
  • Decirle al personal que labora en la oficina que desea modificar su información en el sistema.
  • Entregar todos los documentos requeridos para realizar el trámite a la persona que lo está atendiendo.
  •  Esperar que el agente le entregue el formulario 3239 ya timbrando como constancia de la modificación de datos.

Requisitos

Los requisitos solo serán utilizados cuando trámite se realice por la oficina del Servicio de Impuesto Interno, puede que se necesiten alguno de los resisto que se van a mencionar para validar información mientras se hace el trámite en línea.

  • Cédula de identidad de la persona que va a realizar el trámite en original y copia.
  • Rol Único Tributario del contribuyente en original y copia.
  • Formulario 3239 completo a máquina o letra de imprenta, sin tachaduras ni enmendaduras.
  • Poder notariado por si un tercero tiene que realizar el trámite.
  • Documentos de respaldo que validen toda la información que se está modificando.

Plazos y multas

Los plazos para realizar este trámite se recomienda después de que quede bien claro las modificaciones que va tener el contribuyente, es decir, luego de que se formalicen los cambios se debe la actualización de la información tributaria los antes posibles.

Las multas se pueden evitar siempre y cuando se cumplan los tiempos estipulados para declarar estos cambios al Servicio de impuesto Interno, aunque se tiene un plazo de 15 días hábiles para realizar el trámite después de formalizar la modificación.

Preguntas frecuentas

Hasta el momento se ha indica todo lo que se puede hacer con el formulario 3239, pero como siempre surgen algunas dudas que pueden estar relacionas con las siguientes preguntas:

¿Quiénes pueden actualizar la información tributaria por Internet?

Todos los contribuyentes que ya haya informado al Servicio de Impuesto Interno sobre sus actividades profesionales y comerciales, así mismo también realizar cualquier modificación aquellos contribuyentes que pertenezcan a la categoría I y II de la ley de impuesto sobre la renta.

¿Quiénes pueden firmar el Formulario 3239?

Por supuesto que el contribuyente o representante legal de una empresa, pero en el caso de que ninguna de estas personas pueda firmar el formulario, lo puede hacer un apoderado siempre y cuando presente el poder notariado por el registro civil.

¿Cuánto cuesta modificar la información el SII?

El trámite de actualizar la información tributaria en el Servicio de Impuesto Interno no tiene ningún valor el servicio es totalmente gratis.

¿Cómo puedo obtener el formulario 3239?

Este documento se puede obtener en las oficinas del SII o por Internet.

Ya sabe para qué sirve el formulario 3239 gracias a toda la información que se acaba de mostrar, lo cual permite realizar el trámite modificación de datos tributarios en el momento que corresponde, de una forma más rápida para no perder el tiempo  

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