Tramites y Requisitos

¿Cómo tramitar los antecedentes penales en Chile?

Muchas veces, para poder optar por un trabajo, nos piden muchos requisitos para verificar nuestras habilidades, identidad, e incluso salud. Sin embargo, existe uno que es tan frecuente como útil.

El certificado de antecedentes penales funciona para saber si una persona está libre de registros penales, y da la información general de la información de sus condenas de poseerlas.

Cualquier empleador desea saber si su futuro empleado ha participado en actividades delictivas, o si una persona desea ingresar a una institución del Estado o las Fuerzas Armadas. Es por ello que el día de hoy te mostraremos la manera de tramitar tus antecedentes penales en Chile.


Cómo tramitar los antecedentes penales en Chile


¿Qué son los antecedentes penales?

Los antecedentes penales, es la información referente a las condenas judiciales firmes por cualquier delito o infracción que pueda tener un ciudadano.

El certificado de antecedentes penales es, por lo tanto, un documento que recopila dicha información de manera práctica, verificada y por tanto segura para que tu puedas movilizarla con distintos fines.

Reúne también todo lo relativo a si la persona ha permanecido privada de libertad de alguna manera y si ha cumplido las condenas establecidas. En caso de haberlas cumplido, las condiciones de libertad que se aplican a su caso.

¿Para qué sirve este certificado?

Ya que el certificado de antecedentes penales demuestra la existencia la existencia de condenas judiciales y su cumplimiento para la persona que lo solicita. Pueden pedirse para todo tipo de circunstancias: para la adquisición de un bien comercial, la creación de una sociedad o simplemente para optar por algún trabajo especializado o no.

En Chile existen actualmente 4 categorías en las cuales se clasifica el certificado de antecedentes penales según el trámite o el uso para el que es solicitado:

  1. Tipo A: este se solicita para obtener o renovar la licencia o permiso de conducir de cualquier vehículo motorizado. Puedes adquirirlo en línea o en una oficina del Registro Civil, y funciona estrictamente para cada municipalidad, véase, la zona en donde resides o donde está registrado el automotor.
  2. Tipo B: puedes pedir este si deseas postularte a un cargo administrativo en las instituciones públicas, como la Administración Pública, la Administración Municipal, la Administración Semifiscal, cualquier Institución de Administración Autónoma, organismos de Investigaciones y Gendarmería y para cualquier cargo dentro de las secciones de la Fuerza Armada chilena.
  3. Tipo C: el que más se suele solicitar, es para uso general del titular. Se utiliza para cuando te postulas a empleos no relacionados a la administración pública, generalmente en el sector privado, y para oficios que requieran formación especializada.
  4. Tipo D: cuando es una institución la que te solicita tu certificado de antecedentes penales, ya sea para una contratación u otras extensiones. Se define que es para ‘fines especiales’ por esto mismo.
Qué son los antecedentes penales

Importante

  • Para los certificados de antecedentes tipo A y B, es la institución la que solicita el documento por el individuo.
  • Para los certificados de antecedentes tipo C y D, es la persona titular quien debe hacer el trámite, o como mínimo un tercero que funcione como su representante, siempre y cuando presente un poder notarial para estos efectos o un mandato general que le otorgue esta potestad.

Además de esto, existe la cancelación de los antecedentes penales, que es otro trámite a parte que puede ser muy útil.

En él los individuos condenados por el Código Penal chileno cuyas sentencias hayan expirado pueden solicitar al Ministerio de Justicia que se eliminen sus antecedentes del registro público, de manera que al sacar este certificado, sus delitos aparezcan inexistentes.

El proceso se lleva a cabo por medio del Registro Central de Penados y Rebeldes, que ingresa los datos del sentenciado, el tipo de delito y los lapsos que deben pasar para que, no solo se cumpla la sentencia, si no que esta pueda eliminarse del sistema. Después de concretado esto, se podrá solicitar la cancelación de los antecedentes penales.

Todo este procedimiento debe ser a través de un informe entregado por el Juez o Tribunal que dio la condena, previo cumplimiento de las condiciones para cada caso (como cumplir con los plazos por tipo de delito, entre otros requisitos).

¿Quién lo emite?

El certificado de antecedentes penales es un documento expedido por el Servicio de Registro Civil e Identificación, mediante las oficinas del Registro Civil o las oficinas consulares de Chile en cada rincón del mundo.

¿Quiénes pueden tramitarlo?

Este trámite está dirigido a cualquier ciudadano mayor de 14 años que tenga su Cédula o Documento Nacional de Identidad chileno.

Es decir, el Registro Civil está abierto a que la población ‘activa’ pueda obtener su certificado de antecedentes penales, sin casi ningún requisito, y gratuito dependiendo del proceso.

Los ciudadanos que no se encuentren en el territorio nacional igual pueden pedir que sea emitido en un consulado de Chile, de manera que su solicitud llegue al Registro principal, y pase por las oficinas consulares con sus sellos y firmas requeridos.

¿Cómo se obtiene?

Este trámite se puede obtener durante todo el año mediante la página web del Registro Civil y cualquiera de sus oficinas dependiendo de tu domicilio.

Ya que contiene información privada, el certificado de antecedentes penales solo puede ser solicitado por el titular de dichos datos, por la institución que lo emplee (con previa confirmación de dicho enlace) o por un tercero a modo de representante legal que presente un poder notariado.

La herramienta principal para comprobar la identidad del usuario es la Clave Única, que puede obtener cualquier mayor de 14 años con su Cédula de Identidad Chilena con un código de activación. Todo esto por medio de la misma página web del Registro Civil o en sus oficinas.

Importante

Para pedir el documento online, es obligatoria tu Clave Única.

Requisitos

Para poder obtener tu certificado de antecedentes en línea, en oficina, o en tu consulado más cercano, debes cumplir con las siguientes (muy pocas) condiciones y requisitos:

  • Has de ser mayor de 14 años.
  • Debes conocer tu Clave Única, otorgada por el Registro Civil.
  • Presentar tu cédula o documento de identidad vigente y en las mejores condiciones.
  • Un poder notariado para cualquier tercero que quieras dejar a cargo de tu trámite en caso de que estés incapacitado o fuera de Chile. A su vez, este representante debe dar también su documento de identidad.

Procedimientos

Los pasos a seguir cambian un poco si vas a hacerlo en línea o en una oficina, pero en efecto es sencillo y práctico en ambos casos.

Estos son los pasos a seguir si quieres sacar tu certificado de antecedentes penales…

En línea

  1. Ingresa en el siguiente enlace, que te lleva al carrito de ‘compras’ de los trámites que ofrece el Registro Civil.
  2. Una vez ahí, has clic en la sección ‘Antecedentes’ y selecciona el que se adecue a tu petición.
  3. Escribe tu RUN y Clave Única y pulsa ‘Ingresar’.
  4. Verifica la lista de certificados y los datos de tu identidad (incluyendo un correo electrónico) para continuar.
  5. ¡Envía tu solicitud! El certificado de antecedentes debe ser enviado automáticamente a la bandeja del correo electrónico que afiliaste a la cuenta.

En oficina

  1. Anota tus datos requeridos y los documentos que sean necesarios.
  2. Acércate a una oficina del Registro Civil o del Servicio de Registro Civil e Identificación dentro de tu comunidad.
  3. Dile a quien te atienda que deseas solicitar el certificado de antecedentes.
  4. Entrega los requisitos.
  5. Paga el monto en la ventanilla a la que te envíen.
  6. ¡Terminado! Puedes recibir tu certificado inmediatamente o te dan una cita para que puedas retirarlo.
antecedentes penales en Chile


En el extranjero

Ya que esto es un caso especial, como bonus te explicaremos que debes hacer en estos casos.

Puedes solicitar tu certificado de antecedentes en el Consulado de Chile que más te convenga, o puedes enviar un poder desde dicho consulado para dejar a un tercero a cargo de tu trámite dentro del país, con tu información y documentos. Dicho poder debe ser verificado y autorizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El tiempo que pueda tardar te lo avisarán en la misma oficina consular.

De esta manera podrás utilizarlo como requisito para obtener un trabajo en el extranjero, sobre todo para ocupaciones como la salud, la educación y la seguridad.

Puede que tus documentos necesiten algunas verificaciones o apostillas, de forma que puedan legalizarse para su uso en Chile y en el exterior para las distintas circunstancias en que los soliciten. Estas pueden ser, por ejemplo, la apostilla de la Haya.

Vigencia

Para su uso dentro de Chile, el certificado de antecedentes tiene una vigencia muy corta, de 30 días seguidos, ya que es un documento con un fin muy específico que se solicita para procedimientos casi inmediatos.

Por otro lado, si te encuentras en el extranjero, este lapso puede variar entre los 30 y 60 días  corridos, en favor de que tengas tiempo suficiente para complementarlo de ser necesario, o de corregirlo si se presenta algún problema.

Costos

Si lo realizas online, tu trámite no posee ningún costo, pero si pasas por una oficina del Registro Civil, el precio para el documento es de 1.050 pesos chilenos.

A esto debes sumarle, si estás fuera del país, el costo del envío si lo hace un tercero y la necesidad de su verificación y apostilla. Investiga, ya que esto depende del país en el que te encuentres.

El Estado está en su deber de procurar que conozcamos y podamos transmitir nuestra información en distintos niveles para distintos fines.

Desde solicitar un empleo hasta adquirir una propiedad, incluso salir del país, son muchas las funciones que cumple nuestro certificado de antecedentes penales.

Y nosotros, como ciudadanos, debemos crear conciencia y compartir el conocimiento de como pasar por los distintos procedimientos para conseguir nuestros documentos.

Con todo esto en mente, te invitamos a que consigas tu certificado de antecedentes penales tan pronto como puedas. ¿Qué esperas?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario