El certificado de nacimiento es un derecho que tiene todo ciudadano de adquirir y un deber que los padres han de llevar a cabo para demostrar la identidad y el origen de un infante.
Es por ello que es tan importante que conozcas como registrar a tu hijo en el sistema del Registro Civil y sacar su certificado de nacimiento en Chile.
Por esto te dejamos con un artículo donde obtendrás toda la información necesaria para facilitarle la vida a tu pequeña alegría.
El certificado de nacimiento de un chileno es un documento que funciona como un resumen para la información que posee el Registro Civil por el nacimiento de un individuo.
Al ser un extracto nada más de esta información, lo más importante es que se posea la fecha y hora del nacimiento, el lugar, el sexo, los nombres y apellidos del recién nacido, los nombres, apellidos y firmas de los padres, la información profesional del médico de atención y del establecimiento en que se llevó a cabo el nacimiento, además de el sello y la firma del responsable que atendió en la oficina del Registro Civil.
Datos como el peso y la talla del infante al nacer suelen quedarse en la tarjeta o constancia de nacimiento entregada por el hospital, junto con información de su salud general y las vacunas que se aplican al nacer.
Este documento es hecho y guardado en la oficina del Registro Civil en el lugar de nacimiento de la persona, por lo que dependiendo de tu comuna o ciudad, tendrás que ir a un establecimiento distinto.
Gracias a este documento, posteriormente se le entrega al ciudadano su documento de identidad, y otros diversos trámites que solicitan al certificado de nacimiento como un requisito.
¿Para que sirve el documento?
El certificado de nacimiento funciona para comunicar a diferentes entes o personas la información referente a cualquier chileno inscrito en el Registro Civil, independientemente de la ciudad o provincia.
Este se suele clasificar por su mención, página, tomo o folio, la fecha, el nombre, y por la firma del encargado o secretario involucrado y el sello de la oficina correspondiente, y es la forma por la cual se busca más tarde cuando tú vas a pedir una copia.
Para los certificados con sello electrónico, estos presentan en cambio un código seguro de verificación, su fecha de expedición y un proceso en línea para verificar el contenido del documento.
Entre otros varios, el certificado de nacimiento hace de requisito para otros trámites como lo son:
- Sacar el primer Documento Nacional de Identidad (DNI) de un ciudadano chileno.
- El certificado o acta de matrimonio.
- El certificado o acta de separación de cualquier tipo.
- La matrícula o solicitud de esta en cualquier institución educativa (como mínimo, de nivel primario y secundario).
- La repartición de bienes o herencias.
- La solicitud para el primer pasaporte.
- La solicitud para una beca.
- La solicitud para una VISA.
- La obtención del permiso o licencia de conducir.
- La creación de cuentas bancarias.
- La adquisición de un seguro personal, familiar o de diferentes bienes.
- La inclusión de miembros de la familia en programas de seguridad social.
- La compra de un bien mobiliario de cualquier tipo.
- La solicitud de acceso a cualquier institución de educación avanzada.
- La compra o venta de un vehículo.
- La solicitud de una nacionalidad distinta a la chilena.
- La adquisición de ayudas sociales para hijos menores de edad.
El certificado de nacimiento es un documento disponible para cualquier momento en que un ciudadano lo necesite, ya sea como un requisito para diferentes instituciones, organizaciones, entre otros, como para tareas más mundanas, como la compra de un bien mobiliario.
¿Qué organismo lo emite?
El certificado de nacimiento es un documento emitido por el Registro Civil chileno, y todas sus delegaciones u oficinas que se extiendan por todo el territorio nacional.
Además, el Registro extiende sus competencias a las autoridades designadas en las distintas oficinas consulares en el mundo, de forma que incluso los chilenos que no se encuentran el Chile puedan acceder a una copia de su certificado de nacimiento, y tener la información con respecto a este a la mano.
¿Quiénes deben tramitarlo?
Los principales responsables de tramitar el certificado de nacimiento son los padres (o al menos uno de ellos) del recién nacido, durante los 30 días siguientes a dicho parto.
Estos deben asistir a una oficina de inscripción de ciudadanos del Registro Civil, de forma que el niño o niña pueda incluirse en el sistema de datos de este ente.
Más tarde, este documento puede ser solicitado por el mismo titular o sus representantes dependiendo de las circunstancias, para que pueda sacar una copia y usarla a conveniencia.
¿Cómo obtenerlo?
Existen distintas formas de solicitar una copia de tu certificado de nacimiento una vez ya el infante ha sido inscrito y el proceso verificado.
Puedes acceder al proceso vía electrónica, ingresando en el portal web del Registro Civil.
Asistiendo a una oficina (del Registro Civil si te encuentras en el territorio nacional, consular si estás fuera del país).
O llamando al número telefónico del Registro Civil para hacer la solicitud a distintos trámites y documentos.
Requisitos
Para pasar por este proceso solo es necesario que asistas con tu documento de identificación y poseas los datos del folio y la fecha en que se emitió el original.
Por otro lado, lo que puede general problemas al momento es la inscripción del niño o niña, que se hace de formas diferentes dependiendo de quien lo vaya a presentar:
Cuando el padre hace la inscripción y acredita matrimonio se necesita…
- La constancia o tarjeta de nacimiento.
- Original y copia del Documento Nacional de Identidad de ambos padres en buen estado y vigente.
- La libreta familiar.
- Original y copia del certificado de matrimonio o acuerdo conyugal.
Cuando el padre hace la inscripción y no acredita matrimonio se necesita…
- La constancia o tarjeta de nacimiento.
- Documento Nacional de Identidad de ambos padres en buen estado y vigente.
Cuando se presenta un tercero como representante de los padres y acredita matrimonio se necesita…
- La constancia o tarjeta de nacimiento.
- Original y copia del Documento Nacional de Identidad de ambos padres en buen estado y vigente.
- Original y copia del Documento Nacional de Identidad del tercero.
- La libreta familiar.
- Original y copia del certificado de matrimonio o acuerdo conyugal.
- Un poder simple dado por uno de los padres para pedir la inscripción. Este debe incluir el nombre del niño o niña y la información general de los padres.
Cuando se presenta un tercero como representante de los padres y no acredita matrimonio se necesita…
- La constancia o tarjeta de nacimiento.
- Original y copia del Documento Nacional de Identidad de ambos padres en buen estado y vigente.
- Original y copia del Documento Nacional de Identidad del tercero.
- La libreta familiar.
- Original y copia del certificado de matrimonio o acuerdo conyugal.
- Un poder simple dado por uno de los padres para pedir la inscripción. Este debe incluir el nombre del niño o niña y la información general de los padres.
- Un poder público notariado en que el padre reconozca al hijo como suyo.
De no haber matrimonio o acuerdo conyugal de por medio, el padre tiene permitido pasar por el proceso del reconocimiento del hijo (que es gratuito) en una oficina del Registro Civil o por escritura pública de un testimonio dado frente a un notario.
Procedimientos
En Línea:
- Ingresa en el siguiente enlace de la página del Registro Civil.
- Selecciona el ‘Certificado de nacimiento…’ dependiendo de tu caso (ya que existen dos casos especiales que explicaremos más adelante).
- Completa los datos que te solicitan, generalmente tu RUN y la fecha de nacimiento.
- Vincula una cuenta de correo electrónico a la cual te llegan tus trámites.
- ¡Completado! Tu certificado de nacimiento con su sello electrónico y código de seguridad debe estar en tu bandeja de entrada en unos minutos.
En Oficina:
- Preséntate en cualquiera de las oficinas del Registro (puedes revisar las principales pulsando aquí).
- Pide al responsable de atender tu certificado de nacimiento.
- Entrega tus datos personales (nombres y apellidos completos, fecha de expedición del original, número del folio, entre otros).
- Paga en la taquilla el valor estimado dependiendo de la función del certificado.
- Ya completaste tu trámite presencial del certificado de nacimiento.
Por Teléfono:
- Marca al 600 370 2000.
- Solicita al contestador tu certificado de nacimiento gratuito según tu caso.
- Una vez hecha la petición, dale tus datos al personal, principalmente tu RUN.
- Entrega un correo electrónico al cual puedan enviarte tu documento.
- ¡Listo! El personal encargado envía tu certificado de nacimiento a dicha dirección de correo, con las mismas características que el emitido por la página del Registro Civil.
Preguntas frecuentes
¿Quiénes pueden solicitar el certificado de nacimiento?
Cualquier ciudadano que lo necesite para presentarlo frente a alguna autoridad pública o privada.
¿Cuánto tiempo tiene de validez?
Tiene una validez para verificar y cambiar de hasta 60 días después de su expedición.
¿Durante que periodos puedo realizar el trámite?
Puedes hacerlo durante todo el año en las diferentes formas que te mostramos.
¿Cuál es el costo del trámite?
Si solicitas el documento de manera online o por teléfono, es totalmente gratuito.
Sin embargo, si asistes a una oficina, el valor pasa a ser de 710 pesos.
¿Y para el certificado de nacimiento para asignación familiar o para matrícula escolar?
En estos dos casos especiales, el valor es de 290 pesos para ambos.
¿Qué vigencia tiene si es emitido en el extranjero?
El periodo varía entre 30 y 60 días seguidos. Este lapso puede cambiar en el caso de cada país.
¿Cómo obtengo el certificado de nacimiento si me encuentro en el extranjero y qué necesito?
Antes de asistir a la oficina consular, tienes que tener en cuenta tu nombre completo, tu RUN, fecha de nacimiento, sexo y los nombres de tus padres.
Una vez conozcas estos datos, el proceso es de lo más sencillo.
Debes presentarte en el consulado chileno que corresponda a tu domicilio. Allí das el motivo de tu visita, entregas tu información personal y ¡listo! Te darán un lapso de tiempo en el cual puedes ir a retirar tu certificado de nacimiento.
¿Qué otros certificados puedo obtener por el Registro Civil que sean necesarios para este proceso?
Son muchísimos los documentos que puedes solicitar en la Web del Registro Civil, pero los principales que complementan todo este trámite pueden ser el certificado de defunción de alguno de los padres, su certificado de matrimonio de poseerlo, el certificado de cese de convivencia y el certificado de nacimiento de los mismos padres.
Como ya establecimos, el certificado de nacimiento demuestra y otorga la identidad como ciudadano a una persona, dando fe de su nombre y orígenes, permitiéndole acceder después a un documento de identidad que puede llevar de manera práctica y sencilla a todos lados.
Así mismo, se puede utilizar el certificado de nacimiento como llave para adquirir muchísimos beneficios (con sus responsabilidades incluidas): desde adquirir una beca hasta sacar nuestro permiso de conducir, es importante que llevemos este documento como requisito y garantía de nuestra identidad.
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