En la actualidad en la carrera de derecho existe la posibilidad de ser un escribano, pero no está de más saber ¿Cómo saber si un escribano es legal? Puesto a que todas las actividades licitas son legales, hay que saber si el ser escribano también lo es.
Es un profesional que se gradúa de derecho y tiene función pública. Que trabaja en la notarias para dar fe sobre los actos que se realiza en la misma. Certifica los acuerdo y documentos importantes son legales.
Además tiene que comportarse de manera imparcial, en todas actividades que se realizan en la notaria para que todo se haga como realmente tiene que ser. Es muy importante resaltar la diferencia del escribano de hace siglos atrás y el escribano que existe hoy en día, ya que en cierta parte ambos se dedicaban al manejo de documentos.
Los escribanos de hace siglos atrás se dedicaban a escribir todo lo que sus señores le encomendaban. En sí, era los que plasmaban en letras todo lo que alguna persona investigaba. Redactar algún documento importante o alguna carta. Un escribano se dedica a escribir todo lo que las personas necesitaba que quedara en papel.
Hoy en día, la definición del escribano no ha variado mucho. Puesto que ambos tienen que ser testigos reales actos actividades importantes y verificar que todo lo que se encuentra en su escritura es lo correcto. Aunque escribano de los tiempos de antaño se dedicaba solamente a escribir.
Funciones del Escribano
Ahora para entender mejor lo que es un escribano, se va a mencionar cuales son las funciones que tiene que realizar el mismo. De esta manera las personas que les llama la atención ser escribano saben lo que tienen que hacer si quieren ejerce esta profesión.
Estas son las funciones que tiene que cumplir los escribanos:
- Dar autenticidad de los contratos y los actos jurídicos donde están involucrados en el acuerdo.
- Escuchar con atención las personas que desea hacer un convenio y luego redactar un documento dejando claro las intenciones de ambas partes.
- Ser imparcial cuando presenta un caso, nunca puede actuar a favor de una parte, sino regirse por que dice la ley.
- Brindar asesoría sobre las cosas importantes que tiene que hacer una persona como lo es comprar o vender un terreno, hacer un testamento, formar una sociedad o permitir que sus hijos realicen viajes fuera del país.
En si la función de escribano va más ser un abogado imparcial. Que se dedica a hacer documentos legales sobre los acuerdos a los que puede llegar una persona o varias. Por esta razón los escribanos se dedican a trabajar más que todo en las notarias, que es donde se validan los documentos estén planteados según la ley.
¿Qué hay que saber antes de firmar una escritura?
Para que los documentos notariados tengan validez, tiene que estar firmados por el notario es recomendable que la escritura contengan la siguiente:
- Los requisitos que requiere la escritura deben estar presente.
- El Documento debe estar bien redactado indicando claramente la finalidad del mismo.
- Que se hayan pagado los aranceles correspondientes.
- En el caso de ser un acuerdo las partes deben estar de acuerdo en lo que se menciona en el contrato.
Es necesario indicar que existen varias escrituras. Las cuales tiene sus propias exigencias para que sean validas. Además lo más importante es que la escritura cumpla con lo establecido en la ley según la finalidad del mismo.
Por recomendación consulta a un abogado antes de notaria una escritura, así tus propios intereses están protegidos según la ley.
¿Cómo saber si un escribano es legal?
Para saber el respaldo legal que tiene escribano, se va explicar la base legal que tiene esta profesión de ámbito público. Ya que en toda sociedad existen normas donde los miembros de la misma están obligados a cumplirlas.
En el caso del escribano. La ley 404 indica los deberes y derechos que tiene que hacer una persona con este tipo profesión:
- Los escribanos tiene para poder cumplir sus funciones tiene que estar colegido por el colegio de escribanos, que corresponde la provincia donde reside o el colegio donde pueda realizar este tipo de trámite.
- Cualquier escribano puede trabajar en cualquier notaria, sin importar cuál fue la provincia donde realizo su colegiado, así que no importa de dónde proviene el escribano puede ejercer su profesión siempre y cumpla con los demás requisitos.
- Existe el derecho que tiene cualquier escribano en hacer cualquier consulta o solicitar un informe sobre la funciones que ejerce su cargo, esto lo puede solicitar directamente en el colegio donde este registrado.
- El colegios de escribanos tiene el derecho de asignar honorarios, distinciones y títulos a los escribanos, es decir, establece las condiciones para que un escribano ejercer el puesto de consejero, presidente, decano o socio, rigiéndose por lo que indica a ley.
Si se quiere saber más sobre esta ley 404 puede leerla cuando lo desee ingresando por acá, también es la ley 9020 que habla sobre los escribanos y las notarias
Requisitos para ser escribano
Ya se está al tanto de lo que tiene que hacer un escribano y cuales es la base legal de esta profesión, pero es bueno saber que es lo que necesita un persona para poder ejercer este tipo de cargo, el caso que le llame la atención o que quiere ser seguir con la profesión de la familia.
Bueno sin darle más larga al asunto, esto es lo que tiene que tener un escriba una persona para poder ser un escribano:
- Haber nacido en Argentina o por lo menos tener 6 años con la nacionalidad de Argentina.
- Tener un título de abogado que se haya adquirido en una universidad o que el mismo se revalidado en la misma. También puede ejercer el cargo personas que tengan títulos que tengan relación con ser escribano.
- Estar colegiado en algún colegio de escribano o ser colegiado en el colegio correspondiente a su carrera.
- Ser mayor de edad.
- Haber cumplido dos años cumpliendo actividades notariales.
¿Quiénes no puede ser escribanos?
Algo que no se puede dejar de mencionar, es cuáles son las limitantes que tiene una persona para no ejercer el ser un escribano. Así no pierde su tiempo en volverse un profesional en el área. Estas son las condiciones que impiden que una persona se vuelva un escribano:
- Persona con alguna discapacidad que le impida ejercer su cargo, en especial si la persona esta ciega, sorda o muda.
- Tener antecedentes penales, sobre todo si la persona cumplió pena de prisión.
- Haber perdido la licencia, por cualquier jurisdicción el país. Una vez que la pierde no puede volver a ejercer el cargo de escribano.
No son muchas la condiciones, pero por lo que se son un tanto racionales, ya que las misma hace son bien justificadas para cualquiera que tenga este tipo de condiciones, no tiene derecho a ser escribano.
¿Hay límites de edad para ser escribano?
Sí, como toda en toda profesión hay un periodo de edades en las que un profesional puede ejercer la actividad por la cual estudio tanto. En el caso de escribo también, la profesión se puede ejercer desde que se cumple la mayoría de edad y se tiene el conocimiento hasta que el escribano cumpla sus 50 años.
Por ello es recomendable que si se quiere ser un escribano, es mejor prepararse para el cargo lo más rápido que se pueda disfrutar de su carrera y tener éxito en la misma.
Con esto ya queda claro el ¿Cómo saber si un escribano es legal? Incluso se puede llegar a la conclusión de que es importante que en toda sociedad exista un escribano, puesto a que las personas tienen que tener a alguien que valide los documentos que poseen para que los mismos sean legales.
¡Éxito!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario