Si usted posee discapacidad debe saber que esta es clasificada. Aquí le podremos explicar el modo que se clasifican los grados de discapacidad. ¡Sigue leyendo!
¿Cómo saber grado de discapacidad?
Es llamado grado de discapacidad a una valoración por la cual se clasifican las discapacidades están pueden estar expresadas en forma de porcentaje.
Esto corresponde con los criterios técnicos que fueron unificados. A su vez fijados por la administración pública, en este se están valorando las discapacidades que presente la persona. También los factores del tipo social que puedan dificultar su integración.
Para que se pueda determinar el grado que presenta alguna discapacidad con una valoración del tipo sensorial, psíquica y a su vez física.
Esta valoración es debido a que para poder establecer el grado de su discapacidad. De este modo coloca en manifiesto los diferentes factores. Con lo que certifican los tribunales del médico que los pueden certificar.
Estos tienen que ser de múltiples disciplinas y se encuentran compuestos por un psicólogo, médico y asistente social.
Las últimas personas que son responsable de poder certificar los grados de la discapacidad con lo que está de acuerdo con los informes. Estos son las comunidades autónomas o el llamado instituto de migraciones y servicios sociales esto a través de las diferentes instituciones.
Estos serán también los que determinaran cada cuanto tiempo se debe realizar la revisión de su grado de discapacidad, siempre que consideren los posibles cambios.
Aunque este cambio pueda ser mínimo en lo que corresponde a su primer diagnóstico y con la revisión para poder chequear una mejoría o un agravamiento en la discapacidad de la persona, este chequeo no suele ser menor a los dos años.
Con lo que respecta al nivel legal, este procedimiento para poder reconocer, declarar y poder calificar adecuadamente el grado de su discapacidad, se encuentra plasmado en el Real decreto del año 1971/1999.
¿Quiénes son consideradas personas con discapacidad?
Según con lo que respecta a la OMS (Organización Mundial de la Salud) se puede considerar como alguna discapacidad a aquellas restricciones o impedimentos que pueda tener una persona para realizar alguna actividad normal.
Estas discapacidades, pueden estar caracterizadas a través de ciertos excesos o en tal caso con insuficiencias con lo que corresponde a las actividades de rutina que puedan considerarse como normales.
Sin embargo las actividades de rutina pueden encontrarse caracterizadas por ser permanentes o temporales, pueden ser reversibles o en dado caso también puede ser considerada una deficiencia de la persona.
Este es un término que es realmente amplio, esto debido a que cada persona puede tener circunstancias bastantes concretas.
El grado de una discapacidad será de utilidad precisamente porque ayudara a definir de la manera más objetiva que sea posible para identificar que tan afectada es una persona por la discapacidad, esto para colocar a su disposición todas las herramientas necesarias.
¿Cómo tramitar el certificado único de Discapacidad?
La persona que se pueda encontrar interesada, o en ciertos casos su representante legal o el tutor debe poder solicitarlo y luego puede presentar los documentos que se le exijan en los centros para los servicios sociales que podrán emitirlos.
Documentos necesarios
Según el trámite que usted se encuentra realizando, se presentaran diferente documentos sin embargo en general se encuentran solicitados los siguientes:
- Identificación DNI de la persona que tendrá que ser evaluada con su respectiva original y la copia
- Identificación DNI del representante legal o el tutor en caso de ser necesario con su copia y el original
- La partida de nacimiento original y copia de la persona con la cual se solicita el certificado esto es en el caso de no tener DNI
- Si la persona está en edad escolar se debe presentar el certificado de igual manera
- Su carnet de cobertura de prepaga en el caso de poseerla
- El último recibo del sueldo de la persona a cargo si es el caso
Debe llevar el certificado médico detallado o en tal caso el resumen de su historia clínica el cual haya sido original y que no sobrepase los 6 meses, debe especificar:
- Su diagnóstico principal
- Los antecedentes que tuviese su enfermedad y el tiempo en el que ha evolucionado
- El estado actual y las posibles secuelas
- Los tratamientos con los fármacos o en ciertos casos la rehabilitación
- La firma y su sello médico o del equipo del tratamiento.
Si posee algún otro informe actualizado de diversos profesionales de la educación o la salud, como lo puede ser el informe escolar, fonoaudiológico, psicopedagógico o una evaluación neurocognitiva
En el caso de que no posea un certificado médico con las características que aquí le colocamos se puede sugerir la presentación de la planilla completa por el equipo que lo haya tratado que no tenga más de 6 meses de haber sido completada.
También debe presentar la planilla de la solicitud del CUD o Certificado Único de Discapacidad con original y copia ya completo.
Pasos a seguir
- Reúna los documentos necesarios como lo son los explicados en la parte anterior.
- Con la documentación que ya has reunido debe acercarte al lugar en donde se le ha asignado su consulta personalizada y allí pida un turno con la junta evaluadora.
- Recuerda tomar nota de cuando te corresponde el turno, y no olvides asistir el día que se le ha asignado la evaluación con la junta.
- Su certificado único de discapacidad debe retirarlo en el mismo lugar en el cual fue evaluado con respecto a la fecha indicada.
Debe recordar que este es un trámite totalmente gratuito, los gastos suelen derivarse de las copias de los documentos solicitados
Este puede tener una vigencia que dependerá de las edades de los solicitante al tener de 0 a los 5 años puede tener una duración de máximo 5 años y si son mayores de los 5 años puede durar hasta 10 años.
¿Qué beneficios corresponden a una persona con discapacidad?
Entre los beneficios que obtiene una persona con discapacidad se encuentran los siguientes:
- Pueden tener excepto el pago de las patentes de un automotor
Al ser titular de un vehículo adquirido, este debe poseer plasmado el símbolo reconocido internacionalmente por el libre estacionamiento.
Tiene que poseer su certificado de discapacidad que haya sido otorgado por la autoridad sanitaria que le compete, esta exención del pago de su patente es concedida conforme a las normas del régimen que se encuentran en la ley nación número 19.279.
También con lo que se encuentra dispuestos en las ordenanzas fiscales, leyes y los códigos, Esta exención en el pago de la patente solamente abarcara a un solo tipo de vehículo, siempre y cuando el beneficiario de esta falta de pago conserve la titularidad del mismo.
- Puede solicitar alguna franquicia tributaria para poder adquirir algún un automóvil.
Este tipo de beneficio consiste en que se le otorgara una contribución por parte del estado. La cual debe ser utilizada para poder adquirir un vehículo en la industria nacional. Que sea de tipo estándar no posea accesorios opcionales ni comando para la adaptación.
Además su precio de contado para el público no debe de ser superior al 50%.
También puede elegir el optar por la exención de algunos de los impuestos internos. O del gravamen que se haya impuesto con respecto a la unidad y al poder adquirir alguno con su origen extranjero.
Siempre y cuando sea de un modelo estándar que posea los mecanismos para la adaptación necesarios sin ningún tipo de accesorios opcionales.
Si su costo con respecto al valor del F.O.B se encontrara exento con el pago correspondiente para el derecho a su importación y con los correspondientes a los impuestos internos que se encuentren entre ellos con las tasas estadísticas y su servicio portuario.
¡Éxito!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario