Tramites y Requisitos

Cómo saber si tengo obra social OSECAC en Argentina【 2021 】

Aquí tenemos la información sencilla y rápida sobre la OSECAC,Cómo saber si tengo obra social OSECAC: Requisitos para el trámite, además de guiarte para aclarar las dudas, ampliará tus conocimientos sobre las obras sociales.

¡Bienvenido a esta interesante lectura!

Entendemos por obras sociales,  a las instituciones que se encargan de organizar los servicios de atención médica para los trabajadores en Argentina.

De esta forma, cuando un empleado está enfermo o se ha accidentado,  o quizás el grupo familiar que dependen de él, tienen habilitado el acceso a los servicios médicos, a las medicinas  y a las  prácticas de asistencia médica,  sin necesidad de  pagar previamente por el costo de ello.

Estas obras sociales representan un seguro médico, similar al usado  en los Estados Unidos.

De acuerdo con la Ley,  todas las personas deben poseer  una cobertura médica u obra social, El pago de esta cobertura corresponde a un porcentaje, en base a la remuneración de los trabajadores, y son cotizadas por el trabajador  y el patrón.

Se incluyen en este beneficio a la pareja desempleada y a los  hijos hasta los 21 años, postergados  hasta los 25 años,  si está  estudiando y está bajo el cargo del titular, además que no esté trabajando.

Generalmente, las obras sociales dan cobertura según el gremio en el que se desenvuelven.

En el caso que nos ocupa, la OSECAC, es la obra social relacionada con  la FAECYS

Esta FAECYS o Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios,  es la entidad que centraliza  a los empleados en  actividades comerciales y servicios.Entre muchos otros, tenemos los medios de comunicación y  la banca.

Para saber a qué obra social se está afiliado, es muy sencillo:

Si eres trabajador bajo una relación laboral, es suficiente con revisar el  recibo de sueldo. Allí debe mostrarse  a qué obra social van sus aportes.

Para los monotributistasno es muy frecuente la duda, porque cada persona debe seleccionar la obra social donde desee asociarse. Consulte el siguiente enlace  sobre las obras sociales para monotributistas.

De cualquier forma, siendo  trabajador con una relación laboral o  monotributista. Inclusive,  los que están Jubilados, de Pensionados, o como beneficiarios en el grupo familiar de un afiliado titular.

Encontramos algunas plataformas electrónicas, la vía telefónica y la modalidad presencial  para conocer la Obra Social a la que está afiliada una persona.

Entre las plataformas  por internet, tenemos la más utilizada, ubicada en la página electrónica de la ANSES.

La otra está en la página en internet de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Si fuese imposible hacer  el trámite por internet, están las opciones telefónica y presencial ante la ANSES.

  1. Por vía telefónica marcando 130, atienden entre las 8 y las 20 horas.
  2. De forma presencial, visitando la oficina de ANSES, más cercana a tu residencia.
Cómo saber si tengo obra social OSECAC en Argentina

A través del sitio web

Si eliges consultar por la ANSES, cumple con los siguientes  pasos:

  1. Ingresar a  ANSES
  2. Ubicar la opción “CODEM
  3. Seleccionar “Iniciar Consulta
  4. Completar todos los campos solicitados: el Número de CUIL, el Número de DNI, y el campo de verificación,  “Continuar”

Al completar los pasos anteriores, inmediatamente, será mostrado el CODEM Comprobante de Empadronamiento.  En él   se puede ver la  Obra Social dónde estás afiliado, en la modalidad respectiva.

Si decides hacerla por la página web de la Superintendencia de Servicios de Salud, los datos y pasos requeridos son muy parecidos a los de ANSES:

  1. Acceder a  SSSalud
  2. Seleccionar  “Consulta tu Obra Social”
  3. Llenar los campos solicitados
  4. Dar click sobre Continuar

Si no estás afiliado actualmente a ninguna Obra Social, la consulta no emitirá resultados ni constancia.

A través del DNI

Cuando se elige hacer la consulta por el sitio web de la ANSES, tienes la ventaja que con solo colocar el DNI, podrás obtener la información de afiliación a una obra social.

Se mostrará el nombre de la obra social y la fecha de ingreso, entre otra información relacionada.

Es importante resaltar que es muy ventajosa esta modalidad, porque tiempos atrás requerían información como el CUIL o CUIT,  y los  datos del patrón, creando dificultad en la consulta, pues muchas personas no la tenían.

Cada cambio de  cobertura está vinculado con el DNI. Por lo que este documento mantendrá las modificaciones sobre los servicios médicos que se hubiesen realizado.

Requisitos para realizar el trámite

Por cualquiera de los medios que se seleccione para hacer la consulta, se requiere:

  1. Un Documento Nacional de Identidad, el DNI, la  LC o LE para las personas  mayores de 75 años.
  2. El Código Único de Identificación Laboral o CUIL

Cómo pedir un turno cuándo ya eres miembro OSECAC

Si ya eres miembro de la Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles Osecac, es posible  solicitar un turno  para planificar  el servicio médico deseado,  por las siguientes vías:

  1. Telefónica, llamando a la central de la cobertura médica teléfono 081-099-90101.
  2. Solicitarlo directamente con el profesional o la institución en la que será atendido.
  3. Por internet en la página oficial del instituto.

Para solicitar el turno vía internet o turnos online, previamente se debe estar inscrito,  Se requiere indicar el número del documento de identidad oficial que desee, una dirección de  correo electrónico y un número de teléfono.

Una vez registrado, en la página oficial de OSECAC, se ubica la sección de TURNOS y se ingresa

  1. Colocar el número del DNI y la contraseña
  2. Dar click sobre INICIAR
  3. Completar y seleccionar la información respectiva
Cómo pedir un turno cuándo ya eres miembro OSECAC

Cuál es el costo del trámite

Los trámites para el turno no tienen costo. La atención médica pudiese tener un costo según el servicio solicitado y el Plan de Salud seleccionado.

 Qué es OSECAC

OSECAC corresponde a las letras  iníciales de Obra Social de los empleados de Comercio y Actividades Civiles.

Inicialmente fue llamada  Instituto Médico Mercantil Argentino IMMA, en el año 1964.

En vista que los generadores de la iniciativa eran los síndicos, sus autoridades estaban conformadas por elementos del sector sindical y del sector empresarial.

La finalidad inicial es la que hoy en día se mantiene, que radica en brindar la cobertura médica y de atención a todos los empleados  y a los familiares a su cargo, sin distinción de cargos o jerarquías.

Se sustituye IMMA por  OSECAC , en el año 1972, por la implementación de una disposición legal  emanada por el Congreso Nacional de la extinta Confederación General de Empleados de Comercio de Argentina.

Lo que trajo como consecuencia, la reestructuración de sus autoridades, siendo todos sus miembros representantes del sector gremial mercantil.

Estas autoridades son elegidas a través del Congreso nacional del gremio cada cuatro años.

De acuerdo a la Superintendencia de Servicios de Salud de Argentina, representa a una de las de las obras sociales, que contiene un gran número de beneficiarios. Generando que sea la mayor red, en esta área,  de atención profesional.

En su catalogo de servicios médicos, posee una gran lista, que son comparadas con una obra prepaga, con la ventaja que sus cuotas son más bajas.

Además de sus  servicios básicos de salud, su cartilla de servicios se ha ampliado con servicios que generan valor agregado a su  propuesta de salud. Entre ellos:

  1. La asistencia al viajero, apoyados con alianzas con varias empresas de seguros de viajes.
  2. El acceso con prioridad a turnos, optimizando el tiempo del afiliado al ser atendido con prontitud en una consulta médica.
  3. Los programas de Pacientes Guiados, proporciona  cobertura del 100% en medicinas y tratamientos para afecciones espaciales, como: Diabetes, Crohn, Epilepsia, Parkinson, Epilepsia, entre otras.
  4. Nueva plataforma para la continua atención al cliente,  ofrecer soluciones más efectivas  y vía online para los tramites del  afiliado, incluyendo los cobros, las quejas y los reclamos.

Deseando que la informacion le sea de utilidad y tenga un exitoso trámite

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