La inscripción ante la AFIP es obligatoria para todos los profesionales, si seleccionaste el Monotributo, Cómo saber deuda Monotributo AFIP: Medios de pago, será de gran utilidad para ti.
Encontrarás los diferentes medios de pago y los pasos a realizar, para que estés al día con tu compromiso tributario...
Qué es el monotributo
Se entiende por monotributo al Sistema de Régimen Simplificado, compuesto por dos elementos: el previsional, específicamente para aportes a la jubilación y a la obra social.
Y el otro es el impositivo, este se separa en categorías, tomando en cuenta los ingresos brutos por facturación, la superficie afectada a la actividad y la energía eléctrica consumida, entre otros factores.
El monotributo consiste en una cuota fija , que debe pagarse de forma mensual. Con este pago se honran las obligaciones generadas por el impuesto a las ganancias y al IVA. Así como a los vinculados por os aportes a la jubilación y los del Sistema Nacional del Seguro de Salud.
Existen las figuras de trabajador autónomo y monotributista. Siendo su diferencia primaria que el monotributista trabaja en relación de dependencia y el autónomo, obviamente lo hace por cuenta propia.
Una de las características del monotributo, es que está dirigido solamente a pequeños contribuyentes, dado el caso que supere una cantidad de facturación determinada, será necesario adherirse al Régimen General.
Contar con la Clave Fiscal habilitada con nivel de seguridad 2 y el número de CUIT, le permitirán adherirse al monotributo. A través de la página web de AFIP, por medio de una transferencia electrónica de datos del formulario F. 184, al completar los pasos se recibe una constancia de la transacción y la credencial para el pago.
Es posible realizarlo cumpliendo los siguientes pasos previos, recuerde que es necesario que cuente con el número de CUIT y la clave fiscal.
- Ingresar a AFIP por la Clave Fiscal, coloca tu número de CUIT
- Ubicar la opción Administrador de Relaciones de Clave Fiscal
- Identificar Adherir al Servicio y seleccionarla
- Desplega la opción AFIP y entrar a Servicios Interactivos
- Ubicar “CCMA Cuenta Corriente para Contribuyentes Monotributistas y Autónomos”
- Confirmar la operación, salir de la página y volver a ingresar con la Clave Fiscal para continar con los trámites.
Ya están habilitadas las operaciones, a continuación dos opciones para obtener la deuda del monotributo:
- Ubicar en la parte de debajo de la pantalla, “CCMA Cuenta Corriente para Contribuyentes Monotributistas y Autónomos” y de inmediato aparecerá el estado de cuenta con el saldo de la deuda a pagar.
- También puede ingresar a “Monotributo”, seleccionar “Estado de cuenta”, luego “Ver saldo / Pagar” y mostrará el saldo a favor y la deuda a pagar.
Cómo hacer el pago
Existen varias modalidades para pagar el monotributo y el requisito en todas en que tengas una cuenta bancaria o tarjeta de crédito.
Para el uso de estas modalidades no es necesario ir a la oficina de cobro, puedes hacerlo desde:
Un cajero automático de Banelco o de Link:
- Desde Homebanking Link, realizar el trámite previo con tu tarjeta de débito en los cajeros automáticos de la misma red que la tarjeta y obtener la clave de acceso.
- A través de la Red Banelco, para hacer uso de este medio, se debe obtener la clave de acceso seleccionando otras operaciones. Se puede hacer los pagos a través de Pago mis cuentas.
También desde la banca electrónica, solicitando el debito a tu cuenta bancaria o a la tarjeta de crédito y pagando via telefónica a tu tarjeta adherida
- Con el débito automático en cuenta bancaria, puede ser con la cuenta corriente o la caja de ahorro, en la oficina bancaria formalizas la adhesión al servicio. Puede ser vía telefónica marcando el 0810-345-7274.
- Por medio de las tarjetas de crédito, es posible utilizar el pago por la via telefónica y también adherirse al débito automático, a través de los siguientes números telefónicos:
- Argencard – Mastercard – (011) 4340-5665; Cabal – (011) 4319-2550; Visa – (011) 4378-4499.
La VISA permite la adhesión al débito automático desde su sitio web.
La tarjeta Mastercard, también puede ser utilizada para los pagos.
- Por Internet:
- A través de la página electrónica de la AFIP, ingresando con clave fiscal
- Seleccionar “Monotributo”
- Acceder a “Estado de cuenta”, luego “Ver saldo / Pagar”
- Se mostrará el monto a pagar y las opciones bancarias disponibles
- Seleccione la de su conveniencia y realice todos los pasos que le indican
Cuándo se debe realizar el pago del Monotributo
Se honra el compromiso del Monotributo, de forma mensual, hasta el día 20 del mes que corresponda.
Hay que tomar en cuenta que si esa fecha, es un día feriado o fin de semana, la fecha de vencimiento se traslada al siguiente primer día hábil.
Si se tratase del primer mes del inicio de las actividades vinculadas al Monotributista, este primer pago podrá realizar hasta el último día de ese mes.
Cuáles son los medios para cancelar el Monotributo
Para cancelar el Monotributo, en cualquiera de sus clases, se utilizan única y exclusivamente los medios electrónicos.
Con la excepción de la modalidad presencial, para los pequeños contribuyentes o monotributistas sociales, quienes pueden realizar los pagos en efectivo ante las taquillas de pago.
El monotributista social, por lo general está inscrito en las cooperativas de trabajo. También en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente o en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local, y Economía Social del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.
Qué ocurre si acumulo una deuda de Monotributo
Si ocurriese que dejas de facturar o no realizaste la actividad vinculada al Monotributo, tienes la opción de darse de baja del Monotributo. De esta forma evitas que se acumulen los pagos que la AFIP está esperando se realicen, de acuerdo con los lineamientos acordados.
Cuando la AFIP no recibe el pago de la cuota mensual, durante diez meses consecutivos, dará la baja automáticamente. Pero en ese tiempo ya se ha acumulado un monto sin pagar o deuda, que ha generado intereses, incrementando la deuda a pagar.
Es bueno recordar, que si decides cancelar tu actividad, debes dar de baja en los tributos municipales y de provincia, en caso de haberse inscrito.
Con frecuencia, estos tributos son sobre los ingresos brutos y las tasas municipales.
¡Éxito!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario