Acciones, bolsa de Valores, inversión, índice bursátil. Todos estos términos nos entusiasman porque suenan a rentabilidad, dinero, utilidades. Cómo saber cuándo invertir en la bolsa de valores: Paso a paso, trataremos un poco sobre ellos.
Cómo saber cuándo invertir en la bolsa de valores
En primer lugar, se debe conocer que una persona por cuenta propia, no está habilitada para comprar acciones. Se hace necesario un agente intermediario, puede ser un agente o corredor de bolsa. También una sociedad de Bolsa.
Si surge la ocasión de comprar acciones en el extranjero, se requiere un operador ubicado en ese mercado.
Una vez que se comienza la relación con el agente o corredor de bolsa, es hora de aperturar una cuenta comitente. Esta es una cuenta de Bolsa en el mercado donde operará.
Dicha cuenta es abierta por el corredor, en la Caja de Valores. Es a nombre del comprador y representa como una notaria o escribanía, pues certifica la propiedad del comprador sobre un número de acciones de determinadas empresas.
Luego se debe habilitar la cuenta colectora de fondos. El cliente de la Bolsa, realiza los depósitos de dinero. El monto será el que desee invertir.
Cuando decida realizar la venta de las acciones, el pago será depositado en esta misma cuenta.
No está de más aclarar que en esa cuenta estará registradas todas las transacciones relacionadas con las inversiones que se realicen.
Aunque el inversor requiere del agente intermediario para invertir, es él quien da las indicaciones de donde se debe hacer la inversión.
Por lo que es muy importante e indispensable, mantenerse actualizado en las cotizaciones de las Bolsa de Valores y manejar los índices bursátiles, por ejemplo, de Merval, el Nasdaq o el Bovespa.
Paso a paso
Para invertir en la compra de acciones o algún otro instrumento financiero, se debe cumplir con los siguientes pasos:
- Seleccionar un intermediario, agente o corredor de bolsa
- Dar apertura a una cuenta comitente, allí se registraran todas las transacciones de inversión y será manejada por el intermediario.
- Se puede comenzar a enviar las órdenes de compra y venta al corredor de bolsa que hemos contratado.
- Una vez recibida la orden, el operador ejecuta la misma, a través de los sistemas o plataforma habilitados para negociar.
- En caso de haber invertido en acciones, serán acreditadas a las 48 horas, en una subcuenta dispuesta a nombre del inversor en la Caja de Valores. Esta caja es quien se encarga de ser la depositaria de los títulos de valores.
- Si fuese la situación que el inversionista vende las acciones. Estas serán retiradas de la subcuenta comentada anteriormente y serán depositados los recursos obtenidos por la venta.
- Generalmente, la Caja de Valores coloca a disposición de los comitentes, el resumen online de sus haberes o tenencias.
Qué es la bolsa de valores
Una bolsa de valores es una organización de carácter privado, que tiene como finalidad ofrecer a sus miembros la mayor cantidad de facilidades, para satisfacer las solicitudes que les realicen sus clientes.
Es decir, introducir órdenes y realizar las negociaciones de compra y venta de valores. Entre estos valores, encontramos las acciones de sociedades o compañías anónimas, los bonos públicos y privados, los certificados, los títulos de participación y una vasta lista de instrumentos de inversión. ensayo
En Argentina, contamos con la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (B.C.B.A.), también conocida como Buenos Aires Stock Exchange (B.A.S.E.). Es una asociación civil, sin fines de lucro.
Está administrada por personas que representan a los diferentes sectores empresariales.
La Comisión Nacional de Valores, es la institución que supervisa a las Bolsas de Valores
Está catalogada como la mayor bolsa de valores en la nación, además de ser la principal sede de negocios y finanzas.
En general, las operaciones que allí se realizan son básicamente con las acciones de las más importantes empresas multinacionales nacionales y extranjeras, así como bonos, divisas y contratos a futuro.
Su fundación data de 1854, específicamente el 10 de julio, por lo que cuenta con más de cien años de exitosas operaciones.
Utilizan como indicadores de desempeño a los índices Indol e Indol mayorista, Burcap, , Índice General de la Bolsa, Merval y MAR, todos gozan de excelente credibilidad en el área.
Como una manera de mantener la solidez y confianza en sus transacciones, todas las empresas que desean ofrecer sus acciones para operar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, de forma obligatoria y con frecuencia trimestral, deben informar sobre su situación contable y presentar toda la información relevante.
Entre sus actividades de control financiero, puede suspender la cotización de valores, como prevención de una variación anormal en los precios.
Existen en Argentina otras Bolsas de Valores como la Bolsa de Comercio de Córdoba y la .Bolsa de Comercio de Rosario.
Opciones para invertir en la bolsa
En la bolsa de valores, se puede invertir en diversos sectores, como el Agro, la siderurgia, los hidrocarburos, en la banca, en los servicios públicos, en el área de la construcción, de los productos químicos. También en medios audiovisuales, editoriales, y pare de contar, existen diversidad de sectores.
Para tomar la decisión en que invertir, aunque no es necesario ser un especialista en la bolsa, si es necesario que se maneje información sobre la fluctuación del valor de las acciones de las empresas, también de los índices bursátiles.
En general, sobre el comportamiento económico/financiero de los títulos de valor y de los factores que puedan influir sobre el mercado local y global.
Como podrán notar ser inversor, no es tan difícil pero tampoco es fácil. Además de lo comentado anteriormente, imprescindiblemente hay que contar con dinero, con una estrategia. Y muy importante, con las ganas de tomar el riego de zambullirse en el mar de las inversiones, surfear sobre sus olas y no dejarse vencer por las corrientes.
Al final además de una rentabilidad financiera obtendrás experiencia.
Cómo se compran acciones
Es importante conocer que para poder comprar acciones a través de la Bolsa de Valores, se requieren conocimientos y obligaciones a cumplir. Por lo que se hace necesario contratar a una persona especializada en el área, conocida como corredor de bolsa.
Este agente de negociación, debe estar autorizado por la Comisión Nacional de Valores.
Será el intermediario entre la persona que desee invertir y el mercado de valores, por lo que debe contar con una membresía en el mercado que esté registrado, autorizado y regulado por la Comisión.
Cuánto dinero se gana
El inversor al haber comprado acciones de una empresa pasa a ser propietario de una parte de la misma.
En la medida de posesión de las acciones, se generan obligaciones y derechos como accionista.
Entre estos derechos encontramos, el cobro de dividendos.
Para explicarnos mejor, supongamos que una empresa genera beneficios durante el ejercicio. La Junta directiva, basada en los reglamentos internos, decide que pueden ser repartidos esos beneficios entre los accionistas, en forma de dividendo.
Que son representados en moneda nacional por el porcentaje que sea estipulado por cada acción.
Adicional al cobro de dividendos, como accionista, también se tiene el derecho al voto. En las diversos acuerdos que asi lo requieran para la dinámica de las operaciones empresariales.
También como accionista se gana el derecho a exigir determinada información sobre la empresa y las decisiones que pudiesen influir en su parte de propietario.
Vale la pena resaltar, que el inversionista debe tener muy claro que la inversión en acciones, puede resultar en una utilidad a mediano y largo plazo, además de ser variable.
Pero también es muy válido, que pueden ser vendidas en el momento que lo considere oportuno, puede ser en base a la liquidez del mercado en determinados tiempos.
Esperamos que esta información haya aclarado algunas definiciones para que la inversion sea segura. Sólo nos resta desearles mucha suerte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario