Dar un auto de baja, por la razón que sea, es solo uno de los tantos procedimientos que podemos (y a veces tenemos) que llevar a cabo cuando tenemos un vehículo.
En esos momentos en que tu vehículo no de para más, quieras uno nuevo u otro motivo, te acompañamos mostrándote los requisitos para dar de baja a un auto robado en Argentina.
Qué quiere decir dar de baja un auto
Dar de baja a un auto quiere decir que el propietario del mismo le informa al Registro de la Propiedad Automotor de Argentina que lo va a retirar de la circulación.
Para poder dar de baja a un vehículo, ya sea un auto o una moto, este mismo debe haber sido robado, desarmado, quemado, chocado o directamente destruido totalmente. También se puede presentar la baja por envejecimiento, y en los casos menos comunes, por exportación definitiva.
Este es un proceso irreversible. Es decir, una vez hayas tramitado la baja de un auto no podrás volver a inscribirlo en el Registro.
Existen dos tipos de baja que puedes solicitar para tu vehículo. La primera es la baja temporal y se puede dar por distintos motivos que permiten que se reactive el derecho de circulación del auto. Sin embargo, la otra baja, la definitiva, imposibilita que se pueda volver a circular con el vehículo por las calles de Argentina.
El primero de todos los requisitos para dar de baja a un auto en Argentina es que la persona que la solicite sea el propietario titular del mismo. De esta forma, esa persona podrá encargarse de todos los trámites y documentos referentes al mismo.
Si eres el dueño de un vehículo y le quieres dar de baja por un motivo u otro, los requisitos que debes presentar son:
- El título de propiedad del vehículo.
- Tu cédula verde.
- La constancia impresa de CUIT o CUIL.
- El formulario 08.
- El formulario 381. Este debe ser utilizado cuando el vehículo tenga un precio superior a los 25.000 pesos.
- La verificación fiscal policial. La misma se solicita por medio del formulario 12, que tiene un costo de 252 pesos. Para más información al respecto puedes ingresar en este enlace.
- El formulario 13 de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor.
- La documentación tramitada en la comisaría a la que llevaste tu caso, si la baja del vehículo es por robo.
- El formulario R-219 de la DPA en caso de que la baja sea por desarme o destrucción.
- El formulario 04 de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor si la baja es por desarme o destrucción.
- Todas las placas de identificación del vehículo.
- Una orden, testimonio u oficio que permita la baja en caso de que exista algún tema judicial sobre el vehículo.
- El asentimiento judicial si el propietario o titular estuviese casado.
Debes presentarte con todos estos requisitos a una oficina de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y la Dirección de Rentas de tu provincia dentro de Argentina.
El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. Puedes tener el trámite completado entre diez y quince días hábiles, por lo que es bastante rápido y pronto tendrás la baja de tu vehículo completada.
NOTA: Los requisitos para dar de baja a un auto robado en Argentina son los mismos tanto para la baja permanente como para la baja temporal.
Normativa legal 34, 235. Código Fiscal
La normativa legal dentro del Código Fiscal Argentino tiene dos artículos que nos permiten conocer un poco más sobre el proceso de dar la baja a un vehículo.
El´primero de estos es el Artículo 234 establece que por toda baja hecha por el cambio de radicación se van a solicitar los pagos de anticipos y cuotas vencidas antes de dicha fecha. Igualmente, si alguna se vence con posterioridad hay oportunidad de liquidarla hasta el día en que se haga efectiva la baja.
Por otro lado, el Artículo 235 determina que este mismo tratamiento debe darse cuando la baja de un vehículo se solicite por un robo, destrucción total, desarme o hurto.
También que si en caso de robo se recuperase el vehículo después de haberle dado la baja, el propietario debe solicitar una reinscripción. Este proceso va acompañado de la obligación fiscal del abono de los anticipios y cuotas establecidas en el resto de la normativa.
Causas para dar de baja un vehículo
Como ya te explicamos, hay dos modalidades para la baja que le puedes dar a un vehículo de tu propiedad. Dentro de estas, existen además diferentes causas por la que solicitas este trámite de las cuales tienes que dar razón frente al Registro. Las causas para dar de baja a un vehículo en Argentina son:
- Cuando el vehículo tenga un año o más sin tener ningún uso o utilidad para el propietario.
- El fallecimiento del propietario original y la decisión de los familiares o herederos de no seguirlo usando.
- Cuando quieras comprar un auto nuevo y registrarlo a tu nombre sin problemas.
- Si te roban o hurtan tu vehículo y se desconoce totalmente el paradero. Por desgracia esto es bastante frecuente, por lo que lo mejor es asegurarse que se le de la baja tras la denuncia del propietario.
- Cuando se quiera desmantelar el auto por ser un modelo muy antiguo y cause muchos residuos que contaminen el medio ambiente.
- En caso de que el vehículo sufra constantes averías si lo hemos tenido por más de diez años y su mantenimiento se nos haga inconveniente.
- Cuando quieras que un vehículo que ha sido abandonado sea retirado de la vía pública. Para ello debes contactar con las autoridades de tu provincia para que tramiten la baja sin el consentimiento del propietario, si este no se conociera.
- En caso de que vayas a viajar por cierto periodo al extranjero.
- Si tienes un auto o vehículo viejo que ya no utilizas y del cual quieras sacar los beneficios del desmantelamiento.
Sin importar cual sea la causa, si es por robo u otros motivos entre los que mencionamos anteriormente, es importante que busques los requisitos para dar de baja un auto cuando este deje de serte útil. De esta manera puedes librarte de muchos de los inconvenientes que te traen tenerlo activo pero no funcional, como los pagos de multas y demás.
Cómo puedo denunciar el robo de un automotor
Ahora entramos en el meollo de la situación ¿Qué debe hacer uno cuando le roban su vehículo?
Una vez pasada la molestia o el susto inicial, el propietario debe ir a la comisaría para poder denunciar el robo de un automotor. De esta, poniendo la denuncia, puedes asegurarte que se levante una investigación y se incapacite que el ladrón pueda utilizar tu auto o vehículo.
Tras efectuar la denuncia debes comunicarte con tu compañía aseguradora para poder solucionar tu situación dependiendo de la circunstancias. ¡Esperamos puedan ayudarte!
Es normal que exista la confusión, pero robo y hurto no son lo mismo. El robo es cuando te despojan de tu propiedad siendo el titular del vehículo estando presente. Por el contrario, se considera hurto cuando el propietario no está presente y tampoco existen señales de violencia que demuestren la extracción forzosa del auto.
Requisitos
Los requisitos para poner la denuncia por robo de su vehículo son los siguientes:
- Ser el propietario del automotor o un tercero autorizado por un poder o similar.
- Una solicitud tipo 04.
- Un documento de identidad. Esto puede ser tu DNI, pasaporte, documento de residencia permanente, cédula de identidad del país de origen de un extranjero o libreta cívica o de enrolamiento si eres mayor de 75 años.
- Una solicitud de tipo 13I si el vehículo tenía una multa o infracción puesta para el momento de sucedido el robo o hurto.
- Si existiese una prenda sobre el vehículo debes notificar lo ocurrido. Esto puedes hacerlo por medio de un telegrama, carta documento o la misma solicitud tipo 04 con firma certificada.
Pasos a seguir
Como ya dijimos, tras el golpe inicial que puedes sufrir (no debe sentirse muy bien darse cuenta de que te han robado tu auto), debes seguir el siguiente procedimiento para poner la denuncia por robo de tu vehículo:
- Asiste a la comisaría más cercana lo más pronto posible. En el lugar te van a entregar original y copia del formulario de denuncia, con el cual se ingresa la información para que el sistema policial identifique los autos robados.
- Contacta a tu compañía de seguros. Averigua si la póliza que contrataste puede cubrir el robo total o parcial de tu vehículo para saber si se te indemnizará por este desafortunado evento.
- Registra la denuncia en la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor de Argentina. Puedes hacerlo personalmente (entregando la documentación anterior y esperando dos días por tu triplicado de solicitud tipo 04 y constancia de titularidad) o en línea (completando la solicitud electrónica que debes presentar en la oficina).
- ¡Listo! Ya has completado los pasos para presentar la denuncia por robo de tu vehículo.
Ya sea porque quieres darle la baja definitivamente a tu vehículo (a pesar del cariño que se le toma a esos grandes compañeros) o solo por un tiempo (por un viaje o cualquier otro motivo), debes saber que el proceso no es nada complicado.
Así que déjate de ese viejo vehículo y completa los requisitos para dar de baja a un auto robado en Argentina.
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