Tramites y Requisitos

Formulario 931

La información que veras a continuación se trata sobre la elaboración del formulario 931 del servicio de AFIP “Declaración en Linea” y la manera de hacer los cálculos.

Formulario 931

Es una declaración jurada determinada de aportes y contribuciones con destino a la seguridad social que genera el sistema de declaración en linea por un procedimiento sencillo de manera automática. Se parte de la ultima presentación registrada y considerando además las altas y bajas producidas durante.

Formulario 931

¿Como llenar el formulario 931?

PASOS PARA REALIZAR EL ALTA DE NUEVOS SERVICIOS

Para las personas representadas como para los usuarios podrán realizar el alta de nuevos servicios. Tendrán que seguir las siguientes indicaciones:

  • Entra al portal web de la AFIP www.afip.gov.ar Nº CUIT con “Clave Fiscal
  • Ingresar a través del servicio Administrador de relaciones. Si el usuario es un administrador de relaciones de otra persona, tiene que seleccionar en la siguiente pantalla para qué contribuyente desea adecuar el servicio.
  • Escoja la opción “Nueva relación”.
  • Cuando seleccione la opción “Buscar” Puede acceder por el sistema y seleccionar el servicio a habilitar. Tenga en cuenta que hay servicios que exigen que el usuario poseea un nivel mínimo de seguridad.
  • Haga clic en “Confirmar”.
  • En el campo “Representante” presione “Buscar” y luego ingrese la CUIT/CUIL/CDI del usuario a quien se le esta cediendo el uso del servicio, que incluso pudiera ser el administrador o un usuario interno o externo, siempre que el servicio se pueda delegar.
  • Haga clic en el botón “Buscar”.
  • Escoja la opción “El usuario es Externo (Podrá delegar este servicio)” de ser necesario.
  • Confirme los datos y seleccione el botón “Confirmar”, para habilitar la relación.
  • Vera el F. 3283/E abierto en una nueva ventana.
  • Cierre todas las ventanas e ingrese nuevamente el CUIT y Clave Fiscal, de manera que pueda ver el nuevo servicio habilitado en el menú principal de su clave fiscal.

PASOS PARA LA CONFECCIÓN DEL FORMULARIO 931

Mediante los pasos detallados anteriormente carga el Servicio “Su declaración On Line” cuando se abre la pantalla primero cerrar la ventana con unos datos para la confección de la declaración e ir:

  1. Entra a Nueva Declaración generalmente con Nomina de personal.
  2. Chequea el periodo que vas a cargar y presiona “Aceptar“.
  3. Dirígete a donde están cargados los nombres, apellido y numero de CUIL del personal, si falta alguno de los datos sal del sistema y ve al servicio “mi simplificación” si falta algo agrégalo y si algo esta demás eliminalo. De estar todo bien continua.
  4. Seleccionar el trabajador y verificar los datos cargados por la AFIP estén correctos, en la parte inferior están los correspondiente a las remuneraciones.
  5. Total de remuneraciones, se coloca  la suma completa de lo percibido por el trabajador en bruto durante el mes de liquidación.
  6. Rellene el campo de Remuneraciones, en la parte derecha de la pantalla veras una lupa, haz clic y veras una ventana donde se puede cargar los percibido, Días Trabajados, Sueldo, Vacaciones, SAC, Adicionales, Premios, Horas Extras, etc. luego haz clic en “Aceptar“.
  7. Es posible cambiar el ítem que sea necesario, por ejemplo la remuneración 4 es cuando tenemos en la liquidación ítems como los no remunerativos que si llevan aportes y contribuciones a la obra social.
  8. Cargar el monto pagado por asignaciones familiares.
  9. Al finalizar haz clic en “Aceptar”.
  10. Ve a la zona inferior y coloca otro numero de CUIL y vuelve a hacer los pasos anteriores con cada uno de los empleados de la empresa.
  11. Cuando hayas cargado la información de todos los trabajadores haz clic en “Aceptar“.
  12. Podrá visualizar el Formulario 931 y si esta listo haga clic en “Imprimir“.
  13. Presione “Aceptar” y envíe el Formulario 931.
  14. Imprima el recibo de la presentación del formulario.
Como llenar el formulario 931

Para que sirve

Para empezamos podemos decir que el formulario 931 que se utiliza para determinar nominativamente e ingresar los aportes y contribuciones con destino a los distintos subsistemas de la seguridad social.

Obligaciones generadas

Desde al año 2015 se estableció que el Servicio Declaración en Línea es obligatorio para los empleadores que posean hasta doscientos empleados. Para los empleadores que tienen entre 201 y 300 empleados la declaración sera voluntaria. Las declaraciones juradas o rectificativas se pueden hacer a través de la pagina web.

Están excluidos de la declaración los empleadores que tengan mas de 300 empleados en el periodo que se vaya a declarar en función de la información de la DDJJ que corresponda al mes inmediato anterior, si existe y de las primicias suministradas mediante el sistema Simplificación Registral. Que se deben declarar por el aplicativo SICOSS.

Hay que estar claros y saber que los empleadores disfrutan de un beneficio establecido por la Ley 26.940. El régimen puede producir una reducción para los empleadores en cuanto al pago de contribuciones que dependera de que cantidad de empleados tengan.Este régimen quiere promover el blanqueo de personal actualmente no registrado.

¿Donde se presenta el formulario?

Según el articulo 3 y 4 de la Resolución General 2192/07 el Formulario 931 debe presentarse en linea por la pagina de la AFIP.

Luego, entrando con la Clave Fiscal y habilitando el Servicio “Su Declaración OnLine

¿Cómo se calcula?

Lo primero que hay que hacer es cargar todos los datos y el sistema hará el calculo, ademas se confirma que la prima individual del seguro colectivo de vida obligatorio se encuentre actualizada, debido a que si después de la carga el importe tiene algún cambio no se considerara valido para el calculo de aportes y contribución.

Todos estos pasos se llevaran a cabo entrando a la pagina.

Paso 1. El empleador a quien se le haya aplicado retenciones, estas deben ser cargadas en el “Acumulado del Periodo”. La información que pide el sistema son el CUIT, fecha, número de certificado, e importe.

Paso 2. Las podrá consultar por medio del servicio Mis Retenciones de AFIP.

Paso 3.  Cuando entre haga clic en “Seguridad Social” y coloque el periodo correspondiente y seleccione la opción “Consultar“.

Paso 4. Todas las retenciones hechas en ese lapso de tiempo al empleador serán cargadas en la elaboración del F 931.

Paso 5. Entonces, para suministrar los datos Remunerativos y No Remunerativos de cada trabajador, haga clic en el ícono que vera en el lado derecho justo al lado de los datos personales.

Paso 6. Llego el momento de ingresar todo el perfil del trabajador llenando muy bien cada uno de los campos. Existe un campo llamado “Modalidad contratación” que su contenido dependerá del tipo de trabajador.

Paso 7. Hecho todo esto se debe colocar la remuneración del trabajador.

Paso 8. Se toma en cuenta el estado del trabajador si se encuentra Activo, en licencia por Maternidad, licencia sin goce de haberes, licencia por vacaciones, suspensiones, etc., indicando el día de inicio de cada situación.
La última situación que se coloque debe ser la misma colocada en la situación de revista que se encuentra en perfil del trabajador.

Paso 9. Luego se ingresa la cantidad de días trabajados.

Paso 10. Lo ultimo es llenar los campos con las cantidades correspondientes a sueldo, vacaciones, adicionales, sueldo anual complementario, conceptos no remunerativos, etc.

Paso 11. Cuando se cargan los datos referidos a la obra social, debemos informar la cantidad de adherentes que posee el titular.

Paso 12. Cuando los datos de los trabajadores sean cargados, hacemos click en “Calcular“.

Paso 13. El mismo sistema te la un campo para que coloque el monto a pagar que puede ser igual o diferente al declarado y también puedes indicar la forma de pago de la declaración.

Paso 14. Posteriormente, hacemos clic en “Ver F 931″ y podrá visualizar el formulario.

Paso 15. Para finalizar haga clic en “Aceptar y enviar” para obtener la constancia de recepción.

Paso 16. Cuando usted envía esta declaración el servicio ofrece la realización automática del VEP (volante electrónico de pago) para la cancelación del monto restante por medio de la red bancaria de su preferencia (Red Link, Interbanking, Pago Mis Cuentas, etc.), puede ser directamente en la entidad bancaria o por Internet con transferencia de fondos.

Cuando usted termine todo este proceso el sistema permite que pueda visualizar el formulario en pantalla o volverlo a imprimir de ser necesario.

Si usted desea consultar el acuse de Recibo, el VEP, el “Borrador de la DDJJ”, el reporte de todos los CUILes, y los datos puntuales por CUIL ingrese en la opción menú y coloque: “Ingrese para consultar sus declaraciones juradas generadas”.

¡Gracias por leernos!

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