Desde el año 2014, en el territorio chileno entró en vigencia la Ley N° 20.780, Art. 3. Donde se establece un impuesto a las fuentes móviles de contaminación. En un trabajo conjunto entre el Servicio de Impuestos Internos y la Tesorería General de la República se encuentra a disposición de la ciudadanía el Formulario 88: Impuesto Verde a Fuentes Móviles.
Específicamente este impuesto grava a los vehículos nuevos. A continuación, de manera sencilla, trataremos de ser guía para que el trámite sea realizado exitosamente y pueda honrar la obligación tributaria.
¿Qué es el Formulario 88?
Es el instrumento que dispuso la Tesorería Nacional de Chile para honrar el impuesto por contaminación ambiental conocido como impuesto verde.
Este impuesto con carácter ecológico, es aplicado a los vehículos automotores nuevos, livianos y medianos. Con la finalidad de atenuar el impacto negativo que generan estos vehículos al expulsar CO2 al ambiente. De alguna manera presionar para que se fabriquen o desarrollen nuevas tecnologías que controlen o bajen la emisión de este gas.
Según estudios científicos. La contaminación generada por la emisión de este gas está en altas proporciones. Es uno de los factores que tienen mayor influencia en los cambios climáticos que el mundo vive actualmente.
Chile no escapa de esta problemática ambiental. Encontrándose según las estadísticas más de 10 millones de personas, expuestas a una concentración de C02 superior a la norma. Debido al crecimiento del parque automotor, entre otros factores.
También se estima que el alto índice de contaminación, es responsable de por lo menos 4 millones de muertes prematuras anualmente.
Este impuesto es aplicado por solo una vez a todos los autos nuevos, livianos y medianos. Dependiendo de su rendimiento urbano. Con el fin de crear conciencia sobre la importancia de adquirir vehículos que contaminen menos nuestro ambiente.
Cómo completar el Formulario 88
El Formulario 88, lo obtenemos por la pagina web de la Tesorería General de la República, específicamente donde se lee Impuesto Verde .
Le sugerimos tener a la mano los documentos que le ayuden a identificar el vehículo como: la factura de compra.
Seleccionamos Declaración y Pago de Impuesto Verde a Fuentes Móviles
Se mostrará la opción de Declaración Jurada para confirmar que los datos a ser ingresados son verdaderos, seleccionamos Aceptar.
A continuación tendrá el Formulario 88 Declaración y Pago simultáneo, para ser completado coloque el número de RUT.
- Registre los datos solicitados de identificación del Contribuyente
- Registre el Código del Informe Técnico, este puede obtenerse en “Consultar rendimiento urbano y emisiones contaminantes”
- Datos de identificación del automóvil que en su mayoría deben estar en la Factura: marca, modelo, tipo, capacidad de carga, número de chasis.
- Casilla de tipo de documento, seleccione el que le corresponda entre DIN o Factura.
- Coloque los datos de la Factura como: número, fecha, tipo (Exenta o afecta de IVA), valor neto, valor del IVA, valor total.
- En el espacio Cantidad UM, seleccione Obtener Valor Impuesto del SII, para determinar el impuesto.
- Se genera el impuesto, seleccione Confirmar y luego Ingresar
- Confirme la información.
- Seleccione Pagar y siga las instrucciones para realizar el Pago del impuesto por las diferentes plataformas bancarias que están a su disposición.
- Al completar las transacciones, imprima o guarde el Comprobante de pago, seleccionando el número del campo ID Transacción.
- Con el comprobante de pago y la factura de compra asista al Registro Civil, específicamente al Registro Nacional de Vehículos Motorizados para la inscripción de su vehículo.
Para hacer el pago de manera presencial, rellene el Formulario 88 e imprímalo, también imprima el comprobante de pago y asista a la institución bancaria, cercana a su domicilio y que esté incluida en el convenio con la Tesorería General de la República.
Consulta del Formulario 88
El monto del impuesto que nos corresponde pagar por nuestro vehículo nuevo, puede ser consultado por el Asistente de cálculo de impuesto a emisiones contaminantes , colocando el Código Informe Técnico o CIT y el valor de adquisición/venta del vehículo, automáticamente el sistema generará el valor del impuesto.
Recordemos que el impuesto en líneas generales es calculado según los niveles de rendimiento urbano, emisión de óxido de nitrógeno y precio de venta del vehículo.
Impuesto verde por la compra de vehículos nuevos
El impuesto verde, como comentamos en párrafos anteriores, debe ser realizado por las personas que han adquirido un vehículo nuevo.
Mediante el uso del Formulario 88 se declara y paga ante la Tesorería General de la República TGR este tributo, con la factura de compra o la declaración de ingreso DIN.
Este impuesto verde que se aplica a todos los automóviles nuevos tiene como principal objetivo motivar al uso de automóviles menos contaminantes.
Puede ser realizado en cualquier momento del año, en la página electrónica de la Tesorería General de la República TGR.
Según los analistas tributarios, la máxima que acompaña a este impuesto es que quien contamina ensucia el aire, que es un bien público y normalmente estas consecuencias negativas contaminantes que genera su operación, no están incluidas en los costos.
Este tipo de impuesto ecológico pretende que las personas que de alguna manera colaboran con los agentes contaminantes del medio ambiente, se responsabilicen por ello, debiendo con el costo del impuesto llevarnos a una reflexión sobre las decisiones eficientes sobre este bien común, que es el aire, la atmósfera y entender que contaminarlo no debe ser gratis.
Requisitos
Para completar la información de Declaración de Impuesto Verde a través del Formulario 88 requerimos tener la Factura de compra del automóvil o la declaración de ingreso o DIN.
Si realizamos el pago via internet, estar afiliados a alguna de las instituciones financieras autorizadas por la Tesorería Nacional, que están a la disposición del contribuyente.
Para inscribir el vehículo en el Registro Civil requerimos el Comprobante de Pago del Impuesto Verde y la Factura de Compra.
Otros aspecto a considerar
Existen excepciones para el pago del impuesto verde, estas se apilan a los automóviles cuyo fin sea:
- El transporte de pasajeros en gran escala, con más de nueve asientos contando el del conductor.
- Servicio de Taxi
- Servicios de seguridad de la ciudadanía como policiales, blindados, ambulancias y mortuorios.
- Los furgones, camionetas o camiones con una capacidad de carga útil mayor a los 000 kilos.
- Los tractores, las carretillas, los automóviles a propulsión eléctrica y las casas rodantes autopropulsadas.
Para el éxito de la implementación de este impuesto, se cuenta con el apoyo de varias instituciones que prestan servicios para la organización de la ciudadanía, entre ellos:
- El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, institución encargada de determinar el rendimiento urbano y las emisiones de óxido de nitrógeno, de acuerdo con el modelo y las características especificas de cada vehículo automotor.
- El Servicio de Impuestos Internos, cuyo objetivo es el cálculo del impuesto a pagar, es quien aplica los factores dispuestos en el art. 3 de la Ley 20.780, que es el Marco Legal en el que se basa el impuesto verde.
- La Tesorería General de la República, como ente que crea el Formulario 88 y lo coloca a la disposición de los usuarios en su página web oficial en www.tesorería.cl, para que por medio del formulario se realice la declaración y el correspondiente pago del impuesto
- El Servicio de Registro Civil e Identificación, es donde se realiza la Inscripción del vehículo, al presentar el comprobante del pago del impuesto y factura de compra respectiva.
¡Éxito! Esperamos que te haya funcionado la información.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario