Todos aquellos afortunados que han tenido la oportunidad de tener un coche propio saben de primera mano que la enorme carga burocrática que existe detrás de la simple circulación diaria es tan pesada como el propio mantenimiento del coche.
No hablamos solamente del carnet de conducir o de la importancia de la tarjeta de salud, sino también del seguro, de los trámites de responsabilidad y, en fin, de un mundo de cosas que se deben llenar para no tener problemas con la ley.
Algunas provincias tienen sus propias normas aplicables en su territorio, siendo este el caso la Provincia de Santa Fe con su Formulario 1057. ¿No sabes qué es? Aquà te lo contamos y te explicamos cuáles son los pasos para poder sacarlo sin ningún tipo de complicación.
Formulario 1057
El Formulario 1057 debe ser el primer trámite que se realice apenas se compre un vehÃculo automotriz (un coche, una motocicleta, un camión o cualquier otro).
No solamente por la importancia que debe tener para todos ser ciudadanos modelos, sino también porque es lo que permite demostrar que el vehÃculo es propio y además para que el gobierno tenga los datos actualizados de todos los vehÃculos del parque de la Provincia de Santa Fe.
¿Qué es y para que sirve?
El nombre técnico del Formulario 1057 es Formulario Único para Trámites de Patentamiento de VehÃculos, el cual es una Declaración Jurada por parte de los contribuyentes de la Provincia de Santa Fe.
Exteriorizan o dan a conocer de forma pública una novedad sobre cualquier dominio vehicular. Vale decir que es el hecho de expresar frente a las autoridades competentes el hecho de tener un vehÃculo nuevo.
El objetivo que busca lograr es simple: mantener actualizadas las bases de datos del parque automotor de la mencionada provincia.
¿Y cuáles son los datos que quieren mantener actualizados, se preguntarán? Pues principalmente los datos del titular registral y su asociación con ese determinado dominio.
Debido a la normativa vigente, los convenios y demás, asà como para descargar al gobierno central, todas estas actualizaciones de las bases de datos las hacen las Municipalidades y Comunas de la Provincia, en las cuales los vehÃculos sean inscritos, radicados o que quizá en el futuro vayan a estarlo.
Hay que destacar que su presentación es obligatoria en la Provincia de Santa Fe, ya que se necesita en los Registros Seccionales Automotores para todo tipo de trámite: desde transferencias hasta patentamientos, pasando por Alta Cero Km, denuncia de robo, baja por fallecimiento… Y prácticamente cualquier cosa que se desee hacer con el vehÃculo, asà que no olviden sacarlo en cuanto puedan.
Descarga e impresión
Seguramente después de haber leÃdo todo esto (o quizá llegaron hasta aquà en busca especÃficamente de esto) querrán saber cómo y donde encontrarlo, qué hay que hacer para llenarlo, si debe descargarse o si por el contrario se llena directo en alguna sede el Gobierno.
Pero no deben temer, puesto que es bastante más sencillo de lo que parece y, por supuesto, nosotros estamos aquà para ayudarlos durante todo el proceso.
Y lo primero que hay que aclarar es que se trata de un trámite muy sencillo de descargar e imprimir, ya que es de libre impresión, asà que con solo entrar en el link que te dejaremos más abajo estará a solo un click de distancia de poder descargarlo y llenarlo.
Claro, todo esto es si es que se desea hacer, por qué de hecho, también se puede llenar de forma online, lo cual facilita el proceso, haciendo que buena parte de este pueda hacerse incluso desde la comodidad de su casa, sin levantarse del computador y sin la necesidad de malgastar papel por algún error. Si se hace de esta forma solamente es cosa de llenarlo e imprimirlo.
En cualquiera de los casos, es importante deben ser tres copias, estar firmado y llenado o impreso en tinta azul o negra para ser aceptado en el organismo competente.
Y, para facilitarle aún más las cosas, al final de este artÃculo encontrará el link de descarga del Formulario 1057.
Como se llena el formulario 1057
Aunque ciertamente es fácil de llenar, nunca está de más una ayuda, asà que aquà tienes estos pasos que te ayudarán en el proceso:
- El primer campo a llenar es el de Comuna, el cual debe ser completado con el código de Comuna o Ciudad que surge del listado que la Provincia de Santa Fe, a través de API, asigna a una localidad.
- El segundo campo es el de Número Trámite, el cual no se completa, ya que lo asigna el organismo en donde es presentado.
- En el tercer campo se presentan todas las opciones de trámites que posee este formulario y los rubros que hay que completar según sea el caso.
Si tienes dudas de cuál es el rubro que necesitas para tu trámite, aquà se detallan:
- Rubro A – Identificación del VehÃculo: aquà se completa con el Dominio (Nº de Patente), y seguido de un guión, el DÃgito de Control (de dos cifras).
- Rubro B – CaracterÃsticas del VehÃculo: aquà se deben colocar todos las caracterÃsticas tales como la marca del vehÃculo, modelo, año, código de marca y uso, entre otros recaudos que piden.
- Rubro C – Datos del Propietario: en este apartado se colocan el nombre y apellido del propietario, número del DNI, número de documento, cantidad de propietarios y todo lo referente al propietario o propietarios.
- Rubro D – Domicilio: en este apartado se deben colocar los datos del lugar de domicilio a declarar, tales como el nombre de la calle, numeración del domicilio, piso (en caso de ser un edificio también el nombre del mismo), departamento, localidad y el código de la localidad.
- Rubro E – Cambio de Motor: aquà se debe colocar la marca, el tipo de motor y número del mismo.
- Rubro F – Baja Total: solo en caso que corresponda se coloca el motivo de la baja.
- Rubro G – Datos del Propietario Anterior: en este apartado se colocarán el nombre y apellidos del anterior dueño, asà como el número y tipo de identificación y domicilio.
- Rubro H – Cambio de Número de Patente: solo se llena en caso de necesitar un cambio en la patente.
- Rubro I – Datos del Pago o Percepción: en este campo se colocan los pagos realizados. Por suerte para el que realice el formulario, este rubro no lo llena el usuario.
Costo del tramite
Ya llegados a este punto todo lo relacionado con el proceso de adquisición y llenado del formulario seguramente lo tienen absolutamente claro, quizá más de uno ya lo tiene listo, pero aún queda una pregunta de vital importancia que hacer y es: ¿cuánto cuesta el trámite?
El precio varÃa según lo que se esté buscando hacer y cuál de todos los trámites se necesite. Puede ir dese apena 1UF hasta la importante cantidad de 60UF. Y para no llevarse tener una desilusión, es mejor saber cuáles son los precios estipulados, ya que como se dicen popularmente hombre (o mujer) precavido vale por dos, aquà les dejamos una tabla con los precios:
Código 301 | Costo: 7 UF | Cuando la valuación del Rodado no supere los $50.000 |
Código 250 | Costo: 15 UF | Cuando la valuación del rodado sea desde $50.001 hasta $170.000 |
Código 246 | Costo: 30 UF | Cuando la valuación del rodado sea desde $170.001 hasta $340.000 |
Código 247 | Costo: 45 UF | Cuando la valuación del rodado sea desde $340.000 hasta $800.000 |
Código 303 | Costo: 60 UF | Cuando la valuación del rodado supere los $800.000 |
Donde y cuando presentar el formulario
Y ya casi está todo listo: formulario descargado, impreso y lleno, el dinero para el costo del trámite… Pero, ¿y el dÃa cuando se preguntará? ¿Y donde puede ser presentado?
La verdad es que ambas preguntas se contestan fácilmente, puesto que se puede presentar cualquier dÃa laboral (de lunes a viernes), en horario de trabajo de oficina.
De la misma forma, también es sencillo saber en donde presentarlo, pues debe ser presentado ante la Municipalidad o Comuna donde se radicará el vehÃculo.
Recuerde que a la hora de presentarlo ya deberá tener el TÃtulo Automotor en forma digital, la factura de compra original del vehÃculo en cuestión y el DNI del propietario, asà como las tres copias del Formulario 1057.
Nuevo formulario 1057 Web
A partir del mes de junio del año 2018, entró en vigor un nuevo Formulario 1057, pensado para ser llenado de forma online. El mismo se puede obtener si se hace click en este enlace.
Asà pues, si llegaron al final de este artÃculo se habrán podido dar cuenta que el Formulario 1057 no es complicado de obtener, ni de descargar, imprimir o llenar, siempre que se conozca que debe llevar (y como debe ser colocado) para ser completado de forma correcta, cosa que ayudará a más de uno a no tener problemas la próxima vez que deba hacer algún trámite que lo necesite.
¡Gracias por leernos!
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