Ahorra tiempo y disfruta de la facilidad de realizar los trámites de impuestos, aduanas y seguridad social, Cómo saber mi clave fiscal de AFIP: Procedimiento a seguir y requisitos, es una guía sencilla que te ayudará a obtener esta herramienta de forma exitosa.
Qué es la clave fiscal
La Administración Federal de Ingresos Públicos es conocida por sus siglas como AFIP. Siendo el organismo público que se encarga de ejecutar las políticas del área de impuestos, de las aduanas y de los recursos vinculados a la seguridad social.
Su función principal radica en aplicar, percibir, recaudar y fiscalizar las rentas y los impuestos de la nación.
Para acceder a los múltiples servicios que la AFIP brinda a los contribuyentes, se requiere obtener la clave fiscal.
Esta clave, representa la llave para poder realizar los trámites ante este organismo de manera electrónica.
Conectándonos a internet desde una computadora, smartphone o tablet. Mediante el uso del CUIT o CUIL y una contraseña de números y letras.
La contraseña es personal e intransferible, habilitando según el nivel de seguridad ciertos trámites en la página electrónica de la AFIP de forma segura y confiable.
El usuario en forma exclusiva y autónoma, es responsable del resguardo y protección de la “Clave Fiscal”. Así como de los resultados de las operaciones que a través de ella se generen.
En vista de ello, se sugiere que la contraseña no debe dejarse a la vista ni en posibilidad que terceras personas la usen, con el riesgo que realicen tramitaciones en su nombre.
Si llegásemos a extraviarla u olvidarla se debe solicitar un blanqueo de la clave.
En relación con los niveles mínimos de seguridad, estos son obtenidos según el método seleccionado por el usuario para habilitar la clave fiscal:
Para el nivel de seguridad 2, se valida la identidad del usuario a través de un dato no público, pero que es conocido por el interesado como por la AFIP.
No permite realizar operaciones que soliciten niveles superiores. Al realizarse la validación, la clave es emitida automáticamente.
En el nivel de seguridad 3, se emite la “Clave Fiscal” de forma presencial, en alguna de las dependencias de la AFIP.
El funcionario autorizado realizará la verificación de los documentos presentados para certificar la identidad, utilizando la aplicación “Mi AFIP”.
Nivel de seguridad 4, se expedirá la clave fiscal, única y exclusivamente ante la presencia física del usuario en las dependencias de la AFIP.
Igualmente el funcionario hará la verificación de los documentos que comprueban la identidad de quien solicita la clave.
Utilizará para esta validación los métodos de autenticación de los códigos emitidos por “software-Token” desde un dispositivo móvil, debiéndose descargar previamente la aplicación “AFIP OTP”, disponible para iOS y Android. Si aún posee un “Hardware-Token” puede ser usarse hasta que la AFIP declaré su desactivación.
Para qué sirve
Es requerida para gran cantidad de operaciones en la web de la AFIP. Permite realizar los trámites de forma segura y confiable, con conexión a internet desde cualquier computadora, tablet o Smartphone.
Su uso puede ser durante todo el año, las 24 horas del día. Es una herramienta amigable y segura, donde se pueden hacer pagos, realizar consultas, registrar las declaraciones juradas, y hacer directamente los trámites habilitados según el nivel de seguridad.
Lo que evita tener que moverse de la comodidad de su hogar, hacia una dependencia AFIP o alguna entidad bancaria para realizar las gestiones para los trámites.
Es necesario el número de CUIT o CUIL como usuario, junto a una contraseña conformada con números y letras.
Entre las características para crear la clave fiscal, tenemos que debe:
- Contener un mínimo de 10 caracteres y un máximo de 64
- Tener dos números
- Poseer 4 letras
- Debe contener una letra mayúscula y una letra minúscula
La clave fiscal será determinada según las operaciones o trámites a realizarse a través de la página web de la AFIP.
En caso de haber olvidado su clave fiscal, puedes crear una nueva por internet, con un límite de una por mes, con un máximo anual de cinco claves.
Si lo que necesitas es recuperar de forma digital la clave de nivel de seguridad 2, se realiza a través de homebanking, eligiendo “Servicios AFIP”, en la opción “Blanqueo de Clave Fiscal”. Se asignará el nivel de seguridad 2, después de cambiar la contraseña.
Y para recuperar la de nivel de seguridad 3, se debe descargar la aplicación “Mi AFIP”. Otra opción es por medio de un cajero automático habilitado, se mantendrá el nivel de seguridad 3, siempre y cuando que haya sido otorgada previamente.
Requisitos para tramitar la clave fiscal
- Poseer el N° de CUIT/CUIL/CDI.
- Presentar en original y copia el Documento Nacional de Identidad o DNI, para la solicitud de Clave Fiscal con nivel de seguridad 3 y 4
- En ocasión de presentar formatos o solicitudes impresas, estos deberán estar firmados con el aval de un escribano público, una entidad bancaria o por un juez de paz. En su defecto, la firma ante un funcionario de la AFIP, como autoridad certificante.
- Igual tratamiento se hará con aquellas copias de documentos, necesarios como respaldo, que deben estar certificadas por escribano público, una entidad bancaria, por un juez de paz o una autoridad policial.
Según el nivel de seguridad que se desee solicitar, se realizará por un determinado método y habilitará ciertos servicios.
- Para el nivel de seguridad 1 o 2, será a través de internet.
- Para los niveles de seguridad 3 o 4, se debe solicitar un turno web para pautar una fecha y horario para la gestión en la dependencia de la AFIP , seleccione la más cercana a su domicilio o a la ubicación que considere le sea más cómoda.
Procedimiento
Para tramitar la clave fiscal con nivel de seguridad 2:
- Ingresar a la página electrónica de la AFIP.
- En la opción de Clave Fiscal coloca el número de CUIL/CUIT/CDI
- Elige Solicitar Clave Fiscal y completa los datos solicitados
- Pulsar generar
Para el trámite de clave fiscal de nivel de seguridad 3: a través de la aplicación “Mi AFIP”. La aplicación está configurada para ser utilizada en cualquier dispositivo móvil, que tenga cámara fotográfica frontal y pueda conectarse a internet. Se exige tener el DNI argentino en formato tarjeta y haber cumplido la mayoría de edad.
- Ingresar a la página de internet de la AFIP
- Ubicar y pulsar sobre “Herramientas”
- Seleccionar la opción de “Solicitud y/o recupero de clave fiscal”.
- Deberás escanear el código del DNI y capturar una foto de cara del solicitante.
Para el trámite presencial:
- Solicitar turno web
- Asistir en fecha y horario pautado a la dependencia de AFIP elegida
- Presentar el documento de identidad y el Formulario 206.
- El personal que atienda hará el registro de los datos biométricos, como foto, la firma y la huella dactilar
Para el nivel de seguridad 3, se utilizará una palabra clave que entrega la AFIP como factor de autenticación. Si entras por primera vez en la página de la AFIP, debes colocar el número de CUIT/CUIL/CDI y la clave entregada en la dependencia. Será solicitada la modificación de la clave, para crear la definitiva.
Tramitar la clave fiscal con nivel de seguridad 4, seguir los siguientes pasos:
- Pedir turno vía web para la gestión del “Soft token- Activación de clave”.
- Con el Documento Nacional de Identidad y el dispositivo móvil, debe presentarse en la dependencia elegida para realizar el enrolamiento.
- El personal autorizado dará al solicitante, el código QR para que sea escaneado por medio del dispositivo móvil.
- Inmediatamente la aplicación “AFIP OTP”, dará un PIN inicial de activación. Este PIN debe colocarse debajo del código de respuesta rápida o “QR”.
- Será vinculado el CUIT o CUIL del solicitante con el “Software-Token”. Estará lista la activación del dispositivo.
Previo a los pasos anteriores, para poder usar el “Software-Token”, debe descargarse la aplicación “AFIP OTP”, desde un dispositivo móvil. Está configurada para los iOS y Android.
Cuánto tiempo lleva hacer el trámite
Las gestiones para obtener la clave fiscal no toman mucho tiempo, es realmente corto. Siempre y cuando se presenten los documentos correctamente. Además de asistir puntualmente en la fecha y horario pautado.
Vigencia
La clave fiscal no tiene fecha de caducidad, no se vence. Aún sin ser utilizada, la clave no será bloqueada.
¡Éxito!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario