Tramites y Requisitos

Realiza el avalúo fiscal de tu inmueble y obtén tu certificado en Chile

 En primer lugar, ¿sabes qué es un avalúo? ¡A continuación te explicamos!

¿Qué es el avalúo fiscal?

Para definirlo mejor, según internet, un avalúo es:

Estimación del valor comercial de un inmueble o artículo reflejado en cifras monetarias, a través de sus características físicas, de uso, de investigación y el análisis de mercado, tomando en cuenta las condiciones físicas y urbanas del inmueble.

En otras palabras, se puede decir que es un documento con tasación de fines no comerciales, cuyo objeto es evaluar o valorizar y determinar un impuesto o contribución a una propiedad, predio o bien raíz determinado es inferior al avalúo comercial.

Asimismo, respalda información determinada de una propiedad y nos brinda conocimientos y características generales de un bien raíz sobre aspectos como el valor que se le ha estipulado. La numeración de rol de avalúo, dirección de la propiedad, datos del dueño, propiedad asociada a un RUT,  si se deben pagar contribuciones.

¿Quién emite el certificado?

El Certificado lo emite el órgano de Servicio de Impuestos Interno SII en Chile.

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¿Por qué es necesario obtener este trámite?

Es sumamente necesario este trámite por diversas razones. Avala de manera pública el valor de un bien de raíz, lo que quiere decir que son reconocidos legalmente. Igualmente, son aceptados por cualquier entidad financiera y por entidades estatales. Y son muy funcionales ya que especifican el valor de un inmueble.

Además, esta tasación con fines no comerciales es llevada a cabo por un fisco cuyo objeto es valuar o  valorizar y determinar un impuesto o contribución a una propiedad, predio o bien raíz determinado. Como regla general, el avalúo fiscal es inferior al avalúo comercial.

Es necesaria para conocer cuánto vale una propiedad, con ayuda de la normativa del SII con definiciones técnicas y tablas de valores. Los avalúos del terreno y construcciones se suman para conformar el avalúo fiscal y, partiendo de allí, sacar el impuesto territorial.

Este trámite se realiza mediante el proceso de multiplicación entre el valor unitario correspondiente por  la superficie de tierra en la propiedad lo que se señala en el plano de valores de terreno del SII.

Por otro lado, el valor unitario del terreno parte de la multiplicación del precio del metro cuadrado de la zona en que se ubica la propiedad por el factor de ajuste indicado en el plano, para la manzana predial en la cual se encuentre la propiedad.

¿Cómo se solicita el avalúo fiscal?

Procedimiento

Mediante la página oficial del SII pueden expedirse Certificados de Avalúo Fiscal de una propiedad.

La información de la que consta el certificado es en general de la propiedad, por ejemplo, su ubicación, nombre y Rut del propietario según los archivos del SII, su estado de afecto o exento al pago de contribuciones (Impuesto Territorial).

El certificado de avalúo fiscal es sencillo de obtener, una vez ingrese a la página del SII, ubique  la Región y la Comuna donde está la propiedad de su interés, coloque el Rol del avalúo del bien raíz y presione la opción “Buscar”.

En caso de que, por cualquier circunstancia no pueda tener acceso al número de Rol de Avalúo del bien raíz, a través de la nómina de propiedades que en el repertorio del Servicio de Impuestos Internos se enlazan con el RUT. Luego de esto, seguir con el paso posterior y si no se toma en cuenta autenticado, colocar su RUT y la Clave Secreta.

El Certificado de Avalúo Fiscal, detallado vía online, solo puede llegar a manos del propietario registrado ante el SII. Para este trámite, se debe acceder al sitio web oficial del SII, seleccionar en el menú Bienes Raíces, opción Certificado de Avalúo Fiscal, Certificado de Avalúo Fiscal Detallado. Para este tipo de operación, el propietario debe contar con una clave secreta ante el SII.

Existen dos formas de hacerlo, la primera es online y la segunda, acudiendo a las oficinas.

Para trámites online:

  1. Ya dentro de la página oficial, ingrese a la opción de su interés.
  1. Ingresar en “ir al trámite en línea”.
  2. Llenar con la información solicitada.
  3. Lista la transacción, causa o la solicitud de certificados o la consulta de avalúos.

Mediante una oficina:

  1. Acuda a una oficina del Servicio de Impuestos Internos (SII). Puedes verificar haciendo click aqui.
  1. Aclare la razón de su visita, bien sea la consulta la solicitud del certificado.
  2. Producto del trámite, obtendrá su certificado u otro antecedente solicitado.

Requisitos

El avalúo fiscal de un predio es producto de la adición de las construcciones en un terreno, más el avalúo del mismo.

  1. Para sus cálculos se requiere tener la información catastral que el SII registra de su propiedad.
  2. Para obtener esa información, primero se entra en Consulta de información de propiedades.
  3. En el menú que se despliega seleccione el apartado Consultar propiedades revaluadas.
  4. Luego de eso, validar con su RUT y clave SII.
  5. Colocar los datos de la comuna y número de rol de avalúo de su propiedad (Manzana-Predio). Seleccionar la opción Buscar.
  6. Se desplegará la información detallada, tanto de terreno como de construcción, que el SII registra sobre su propiedad.
  7. Esta información es de acceso exclusivo para el propietario del bien raíz.

¿Para qué sirve?

Sirve para conocer el valor de una propiedad, dictaminando por el SII, la normativa legal vigente, definiciones técnicas y tablas de valores actualizadas. Para la aplicación del impuesto territorial, el avalúo fiscal se compone, a su vez, por la suma de los avalúos del terreno y construcciones.

Como bien dijimos, el Avalúo tiene gran síntesis de beneficios.

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