Hacer una declaración jurada para timbraje es necesario rellenar un formulario. Por esta razón se va a explicar cómo se trabaja con el formulario 3230. ¡Sigue leyendo para que no te pierdas nada!
¿Qué es el Formulario 3230 SII?
Es un documento que se les exige a los contribuyentes para que puedan timbrar documentos, no importa si el contribuyente es una persona natural o jurídica. Con el formulario 3230 se puede realizar esta gestión, así las personas que tiene que te pagar impuesto de primera y segunda categoría
El timbrar documentos tiene la finalidad de legalizarlos, así los contribuyentes tienen la oportunidad de respaldar las actividades económicas que realiza. Pero en si con el timbraje de los documentos el contribuyente puede hacer varios trámites por los medios electrónicos, gracias a que con esta operación varios de los documentos que utiliza en sus actividades estarán autorizados por Servicio de Impuestos Interno (SII).
Para saber como el formulario 3230 puede ingresar por esta página del Servicio de Impuestos Interno (SII), de esta manera podrá realizar la declaración jurada del timbraje de documentos.
¿Cómo completar el Formulario?
Una que ya se tenga el documento en las manos, en el mismo se ve indicar cuál es la información que se necesita para realizar la declaración. Bueno para que sepas como se debe llenar esta planilla, aquí se va indicar la información para que sepas que debe colocar.
Fecha, oficina de timbraje y Rol Único Tributario
Son los primeros recuadros que aparecen en la planilla, solamente se debe colocar el día, el mes y el año en la cual se está realizando el trámite. En caso del Rol Único Tributario (RUT), solo debe colocare el del contribuyente que está realizando la declaración jurada para el timbraje de documentos.
También es indispensable que se indique en que oficina se va a realiza la declaración jurada, por supuesto existe una casilla para indicar esta información en la parte superior de la planilla.
Identificación del contribuyente
Solamente se debe colocar el nombre del contribuyente en el caso de que sea una persona natural o el nombre la empresa si es el caso.
Detalles del timbraje de documentos y libros de contabilidad
En esta parte se debe indicar todos que se le va a realizar el timbrajes, en el mismo se van especificar todos los documentos que pueden ser tribanjes, además las personas que están llenado este formulario pueden indicar en qué forma esta presentado el documento si en rollos, cajas computarizadas o talonarios.
También se puede apreciar en el formulario el tiempo de timbraje que va tener el documento.
Representante
Las empresa en si tiene un representante legal el cual puede ser elegido por los socios de la compañía, aquí se debe indicar el nombre completo y el Rol Único Tributario (RUT) de esa persona que representa a la empresa.
Persona que realiza el trámite
Como todo trámite puede realizarse por un apoderara o un autorizado, esta parte de la planilla se debe indicar quien se hace responsable de tramitar de declarar el documento para que sea timbrado, si es el mismo contribuyente o si un colaborador de la misma.
Solamente se debe indicar el nombre completo y el Rol Único Tributario (RUT) igual se le solicita el representante.
Las firmas
Como este documento para sea valido tiene que estar firmado, el mismo tiene que llevar la firma del representante legal y de persona que va ir a buscar los documentos una vez que ya estén timbrados.
Instructivo
Por si no te queda claro como realizar el trámite con el formulario 3230, el mismo trae un pequeño instructivo donde se indica los requisitos para realizar el trámite, el código de los documentos que se deben timbrar, las firmas de las personas y por último existe una advertencia sobre cómo debe ser la factura de cada empresa.
¿Para qué sirve?
El formulario 3230 tiene como finalizada timbrar los siguientes:
- Facturas.
- Boleta de honorarios.
- Entradas de eventos.
- Notas de crédito.
- Notas de débitos.
- Liquidaciones.
- Rollos de máquinas registradoras.
- Boletas de ventas y servicios.
- Libros de contabilidad.
- Factura emitidas para vender productos y servicios que no se le va a cobrar Impuesto del Valor Agregado (IVA).
- Letra de cambio.
- Formatos libres con numeración única.
- Guía de despacho.
Todos estos documentos pueden ser timbrados durante todo el año, es decir puedes hacerlo desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. Claro el trámite solamente se puede realizar los días laborable de la oficina de timbrare, pero se indica este periodo de tiempo para que el contribuyente sepa, que los días en que no se puede realizar este trámite sean os días festivos
¿Cómo Timbrar documentos?
El timbrar un documento consiste en reunir unos requisitos y se seguir unos pasos que se van a indicar a continuación, así ya se tiene una idea más clara de lo que se debe hacer para realizar este trámite. Estos son los requisitos y pasos que se debe seguir, además de la normativa por la cual se rige este trámite:
Requisitos
Los requisitos que necesita un contribuyente, para poder declarar los documentos que se van a timbrar son los siguientes:
- Rol Único Tributario RUT.
- Cédula de Identidad.
- Poder Simple.
- Formulario 3230.
- Último Formularios 3230 (En el caso de que ya haya realizado este trámite anteriormente).
- Planilla del pago mensual de impuestos sobre la venta de productos y servicios (Formulario 29).
- Los Documentos que van a ser timbrados, los mismos debe estar organizados, con números, ya se lomo, cajas o talonarios según sea el caso.
Pasos para realizar el trámite con el formulario 3230
Para realizar el timbrare con el formulario 3230 solamente se tiene que seguir estos pasos, los cuales son sencillos y cualquier contribuyente puede seguir sin problemas.
- Solicitar en una imprenta que realice los documentos y se le debe indicar los siguiente:
- La razón social o el nombre.
- El Rol Único Tributario (RUT).
- La Dirección fiscal.
- Las actividades que se realizan en comercio.
- Buscar en línea el formulario 3230 o por las oficinas del Servicio de Impuesto Interno (SII).
- Después de que se tiene la planilla la misma debe ser llenada cuidadosamente, no puede tener ni enmiendas, ni tachaduras.
- Cuando ya se tiene el formulario rellenado y los requisitos, las personas se tiene que dirigir a zona de timbraje de la oficina del Servicio de Impuesto Interno (SII).
- Luego de entregar todos los requisitos y los documentos que se van a timbrar, se debe esperar el tiempo que indica el agente que está realizando el trámite.
- Por último solo se debe ir el día indicado con la cédula de identidad para retirar los documentos que fueron timbrados.
Normativa
Las normas por la cual se rige el trámite sobre el timbraje de documentos, son las siguientes:
- Decreto de ley 825, esta es la ley de sobre la venta y servicios la cual rige el impuesto del IVA.
- Circular número 19 de 1995, esta circula hace referencia hacia timbraje de documentos.
- Resolución exenta número 18 del 22 de abril de 2003, en la misma se establece que los contribuyentes tiene la autorización de realizar documentos tributarios electrónicos y no electrónicos.
- Emisión y uso de la boletas electrónicas para los horarios. Esta rige por la norma 83.
- Norma 86 con la que los contribuyentes puedan hacer trámites tributarios a nivel electrónico.
- Ahora las notas de débito y crédito, incluso la facturación sobre las exportaciones se pueden lograr con la resolución 93.
- Cuando las compra son electrónicas se puede realizar la factura de manera electrónica gracias a la resolución 107.
Con esta información ya se tiene una idea de cómo utilizar el formulario 3230, el cual es un requisito indispensable para timbrar documentos, algo que exige el Servicio de Impuesto Interno (SII) en ciertos documentos que se utilizan para las actividades económicas.
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