El Servicio de Tesorerías, junto con otros entes del Estado, como el Servicio de Impuestos Internos, ha desarrollado una herramienta que permite a todos los ciudadanos de Chile declarar sus ingresos fiscales y hacer sus pagos directos en un momento.
A través de la opción de Declaración y Pago Simultáneo y su generador del mismo proceso los chilenos y chilenas podrán realizar las declaraciones y depósitos correspondientes a todo tipo de multas, ingresos, subsidios, patentes y muchos más.
Y el documento que vamos a tratar hoy, el formulario 10 ingresos fiscales y pagos directos, es en donde se recopila toda esa información, desde los datos personales del contribuyente hasta la confirmación de que realizaste todos tus pagos.
El formulario 10 es una declaración que permite realizar un pago directo. No necesita la mediación del servicio que hace el giro.
Gracias a él el cargo y pago son hechos a la vez y pueden ser cancelados los arriendos de propiedades fiscales o particulares, las letras que no están ubicadas en banco, los derechos de patentes, registros de marcas, multas, etcétera.
Tu formulario 10 es un servicio entregado en las oficinas de la Tesorería General de la República o realizado por medio de su portal web.
Los contribuyentes están obligados a cumplir con sus obligaciones fiscales y tributarias a través de esta declaración y el pago simultáneo del formulario 10 de ingresos fiscales pagos directos.
La información que puedes declarar a través del formulario 10 de ingresos fiscales y pagos directos es la siguiente:
- Aeronáutica.
- Concesiones marítimas.
- Fondos
- Fondo común municipal.
- Fonasa.
- Ingreso de fondos de asignaciones familiares (reforma previsional).
- Ingresos varios:
Otros servicios
Servicio de Impuestos Internos.
- Multas aplicadas a casinos, servicios públicos, del Consejo Nacional de Televisión, extranjería, juzgados, Ley de Transparencia, SUBTEL.
- Obras de riesgo.
- Patente geotérmica.
- Reintegro de aportes fiscales, de garantía estatal a pensiones mínimas.
- SERNAPESCA pago de informe ambiental INFA.
- Subsidio de la Ley 20.378 y 20.696.
El formulario 10, en todas sus formas, se emite como un aviso-recibo que es otorgado por el servicio de la Tesorería General, ya sea online o en una oficina.
Instrucciones para el Formulario 10
Gracias al “Generador de Declaración y Pago Simultáneo” los contribuyentes podrán conseguir su aviso de recibo, véase, el resultado de su formulario 10.
Este mostrará las opciones de declaración mentadas anteriormente y así podrás confeccionar tu formulario 10 (dependiendo de tu caso) y hacer el pago de los ingresos a determinar.
La información y el proceso que debes comenzar a declarar es la siguiente:
- Ingresa en el servicio de selección del formulario 10 de declaración y pago simultáneo.
- Elige la presentación del formulario 10 que necesites declarar y obtener.
- Pulsa dicha opción. Esta te envía automáticamente a otra pantalla, en donde puedes comenzar a rellenar los datos que soliciten.
- Se te otorga un número de folio automático, al igual que la fecha de vencimiento del formulario.
- Debes ingresar tu Rol Único Tributario.
- Continúas rellenando los cuadros que solicitan los siguientes datos: la razón social o apellido paterno, el apellido materno, los nombres, la dirección y el nombre de la comuna del contribuyente, el número de resolución o decreto que ampara el proceso junto a la fecha del mismo y el código de la multa.
- Finalmente, se genera el total que debes pagar en pesos chilenos de la multa .
- ¡Terminado! Tan solo queda que hagas el pago (lo explicaremos más adelante) y conseguirás tu formulario 10.
Explicaremos, para ejemplificar, una de las opciones del formulario 10:
El formulario 10 de extranjería es el documento que reúne las sanciones y multas aplicadas por incumplir las leyes de la legislación de extranjería. Dichas leyes son las establecidas por el Departamento de Extranjería, agregado en la declaración bajo el código (para el formulario) 619.
Las multas determinadas por el Departamento de extranjería que se deben declarar en el formulario 10 son aquellas que se encuentran sin pago o que hayan vencido el plazo para el mismo.
A través del servicio del formulario 10, quien tenga a su nombre la multa y el propio Departamento de Extranjería podrán pasar por el proceso de completar el formulario de cobro de la infracción, ingresando en el menú de “Declaración y Pago Simultáneo” del servicio web de la Tesorería General de la República de Chile.
El pago de la multa se realiza directamente ante el Ministerio del Interior a nombre del titular de la misma.
Como se realiza el Pago directo
Una vez cumplido el instructivo para ingresar los datos del usuario al formulario 10, es momento de realizar el pago directo de la multa o contribución a declarar.
Para ello puedes seguir estas sencillas instrucciones:
- Cuando ya los datos del titular estén confirmados, debes pulsar la opción de pagar.
- Dicho botón te envía al Servicio de Tesorerías, en donde se te muestran los bancos, instituciones bancarias, casas de comercio y servicios de tarjetas de débito y crédito que tienen convenios para permitirte realizar el pago.
- Esta pantalla te permite escoger la institución de tu preferencia y te lleva al servicio en línea de la misma para concretar el pago, o te permite imprimir un aviso-recibo para que lo efectúes en una oficina de la empresa recaudadora autorizada.
- Si eres una persona natural, puedes conseguir el aviso-recibo de pago y hacerlo en cualquier oficina de la Tesorería en el país con los requisitos que te mostraremos a continuación, de manera personal o a través de un tercero autorizado.
Requisitos
Dependiendo de la forma en la que planees hacer la declaración y el pago de tu formulario 10, los requisitos que necesitarás serán distintos.
Pago En Línea
- Mediante el portal web de la Tesorería General de la República no necesitas acreditar ningún documento o clave, puesto que el proceso al inicio pide que ingreses con tu RUT.
- Ingresando en las páginas de los bancos e instituciones recaudadoras autorizadas solo necesitas adjuntar tu RUT y tener una tarjeta o cuenta corriente de la empresa.
- Desde el sitio web del Servicio de Impuestos Internos solo debes ingresar en tu cuenta con tu RUT y clave única y buscar la opción de pago de recaudaciones.
Pago presencial
- Si asistes al banco que te corresponda debes tener a la mano el documento de pago o boleta de aviso.
- En caso de ser a través de la Participación Ciudadana en el SEIA necesitas firmar un poder con el banco donde tienes tu cuenta corriente.
- Si es por el servicio Sencillito o el NEOPAG tienes que tener a la mano tu comuna o dirección de raíz. y RUT y pagar con una tarjeta de débito o crédito.
- Y finalmente, al utilizar el servicio de CajaVecina del Banco Estado tendrás que presentar tu comprobante o aviso de pago vigente.
Calculo de Ingresos
El Sistema de Tributación Simplificada ha creado un procedimiento y fórmulas para realizar los cálculos del cierre mensual. Igualmente, determinar las bases imponibles y pérdidas tributarias de la siguiente manera:
- El cálculo es realizado automático. Marcando la diferencia positiva o negativa. Resultado de la resta de los ingresos y los egresos del ejercicio u ocupación correspondiente, sin aplicar ningún reajuste o actualización.
- Al tener la información de cada mes al término de este, el sistema calcula las bases imponibles y pérdidas tributarias para el momento de término del año.
Información Importante
- Esta información se ingresa en el primer año de ejercicio de egreso en el sistema.
- Ingresando en esta lista serás capaz de determinar el tipo de transacciones que se deben registrar como ingreso o egreso en el Sistema de Tributación Simplificada.
- Para más información sobre el proceso de detalle de los cálculos puedes descargar este documento e informarte dependiendo del documento tributario o transacción a declarar.
Donde pagar
El servicio que te permite obtener el formulario 10 pone en tus manos las variadas opciones en donde puedes realizar tu pago.
La principal forma de realizar el pago es automáticamente después de que pasaste por el proceso de completar el formulario 10 en la web de la Tesorería General, en la opción de “Declaración y Pago Simultáneo”, donde ingresas a través del menú de Recaudación y posteriormente en la casilla de Pagos.
De la misma manera, puedes acercarte a una de las oficinas de la Tesorería General de la República en el territorio nacional y realizar el ingreso de tus datos y la solicitud del formulario 10 ahí mismo.
Y si no te convence, siempre puedes usar los servicios de las instituciones recaudadoras bancarias autorizadas. Este servicio tiene dos presentaciones: por medio de las opciones en línea de cada banco nacional o presentándose en una oficina autorizada del mismo.
Dichas instituciones autorizadas con convenios para realizar pagos de impuestos, de multas y demás son las que te enumeramos a continuación.
- Banco de Crédito e Inversiones.
- Estado.
- Chile.
- Bice.
- CorpBanca.
- Scotiabank.
- Internacional
- Santander Santiago.
- Itaú de Chile.
- The Bank of Tokyo.
- Security.
- Falabella.
- BBVA.
- Del Desarrollo.
- Bci.
- HSBC Banco.
- Internacional.
- Edwards.
Cualquiera de las anteriores es una opción perfecta para realizar el pago directo de las multas o contribuciones que correspondan a los usuarios.
Gracias a la implementación del formulario 1o contribuyentes tendrán la oportunidad de ahorrarse mucho tiempo y dinero en las declaraciones que realizan de los ingresos y sus pagos correspondientes.
Solo con obtener un ejemplar del formulario 10, que funciona como aviso-recibo para declarar tus compromisos tributarios, se te facilitará el llevar adelante tus procesos como persona jurídica o natural.
¡Accede a los beneficios del formulario 10 de ingresos fiscales y pagos directos!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario